Rendirá Rosa Mexicano homenaje a mujeres íconos de la música sinaloense
¡Con sabor a mi tierra!, es el título del concierto con el que el grupo culiacanense Rosa Mexicano celebrará el mes patrio el próximo 25 de septiembre dentro de los festejos del 490 Aniversario de Culiacán, brindando un homenaje a mujeres como Lola Beltrán, Amparo Ochoa, Chayito Valdez, y Ana Gabriel, de quienes interpretarán sus mejores temas.
La agrupación está formada por María de Lourdes Palazuelos Camacho, Karen Guadalupe Oliva Pérez, y Oyuky Castro Reyes, tres bellas mujeres sinaloenses, quienes además de unirlas una buena amistad, las une también su pasión por la música, y por engrandecer y empoderar la presencia de la mujer en este ámbito.
Palazuelos Camacho compartió que Rosa Mexicano es una agrupación que nace hace 17 años, en el cual el concepto siempre ha sido de tres mujeres, cantando a tres voces, creado por la maestra Chuyita Rendón, quien es la directora del grupo, y quien se encarga de todos las composiciones y arreglos vocales del trío de rosas.
“Estamos felices de haber sido invitadas a participar en los festejos de la ciudad, donde ofreceremos un concierto muy sinaloense, en el cual buscamos darle valor a la mujer, sobre todo a la sinaloense, escogiendo un repertorio de piezas ideal para el día del concierto que se realizará el 25 de septiembre a las 19:00 horas, en el Teatro Griego del Parque 87, con capacidad para 2 mil personas, en sana distancia”, señaló Palazuelos Camacho.
Agregó también que el concierto, además de presencial, se estará transmitiendo de manera virtual, a través del Facebook del Instituto Municipal de Cultura Culiacán.
“La verdad estamos muy contentas con esta presentación, porque el año pasado también fuimos invitadas, y este año regresamos con otro show, y estamos muy agradecidas con el Ayuntamiento de Culiacán por esta nueva invitación, que esperamos la disfruten todos”, expresó María de Lourdes.
Oyuky Castro Reyes explicó que el concierto tiene como finalidad resaltar el talento de mujeres sinaloenses que hasta hoy en día siguen vigentes, por ello es que se interpretarán temas de Ana Gabriel, Lola Beltrán, Amparo Ochoa, y Chayito Valdez, íconos dentro de la música, mujeres luchadoras, y un ejemplo a seguir por ser artistas que han cruzado fronteras con su música.
“Con esto decimos que las mujeres sí podemos trascender en esta profesión, llegar a lo más alto por más difícil que esto sea, convertirse en leyendas, y un ejemplo de ellas son las mujeres de quienes cantaremos temas el próximo 25 de septiembre”, destacó Castro Reyes.
El concierto tendrá una duración de una hora y media a dos horas, en donde se interpretarán 17 canciones, entre ellas figuran Hay amor, Simplemente amigos, Jacinto Cenovio, El barzón, Paloma negra, Celosa, Cucurrucucu paloma, entre muchas otros temas icónicos de cada una de ellas, detalló Karen Guadalupe Oliva Pérez.
“Durante el concierto estaremos acompañadas por algunos músicos de la OSSLA, por lo que esperamos darle al público y las homenajeadas el honor que se merecen con nuestras voces”, resaltó Oliva Pérez.
Un año nada fácil
Respecto a cómo las ha tratado este año, donde aún se vive con pandemia, la agrupación subrayó que pese a esta situación, han tenido un año dentro de lo que cabe positivo, aunque sí mermó en sus presentaciones, por lo que buscaron la manera de llegar a las personas, con la idea de contrarrestar la falta de contacto en los conciertos.
“Dentro de lo que cabe, gracias a la pandemia pudimos realizar un planteamiento de Rosa Mexicano, donde dos compañeras salieron e ingresaron Oyuky y Karen, dando un toque distinto a la agrupación, ofreciendo un concepto más fresco, creando cosas innovadoras, con una fusión de voces muy padres en el proyecto, en donde cantamos de todo, Ranchera, Balada, Pop, Trova, y desde hace un tiempo dentro del Regional Mexicano, pero más estilizado”, dijo Palazuelos Camacho.
Compartió que, además del concierto el próximo 25 de septiembre, se vienen nuevos proyectos con la OSSLA, con la que ya grabaron tres temas de música popular, además de que tienen proyectado la grabación de videoclips, esto con el objetivo de vender algunos conciertos con ellos.
“Los temas grabados son covers, la OSSLA aporta la música y nosotras las voces, planteándose la idea de crear un show juntos, al cual llamamos Con sabor a mi tierra, el cual la verdad está saliendo bien padre, y que esperamos le guste a la gente”, destacó Karen Oliva.
Distintas, pero iguales en el escenario
A lo largo de 17 años, han sido casi 10 las mujeres que han pasado por esta agrupación, la más reciente es Karen, quien solo lleva un año en el trío, uniéndose a las experimentadas María Lourdes y Oyuky, creando así una fusión que ha fortalecido la presencia del grupo, viviendo una evolución constante.
“Creo que en estos 17 años, más que una evolución, hemos vivido una adaptación, porque al principio empezamos cantando balada, pero poco a poco fue cambiando el gusto de la gente, los que nos llevó a experimentar otros géneros como el ranchero tradicional, hasta llegar al norteño progresivo, el cual gustó mucho en Honduras, país al que fuimos invitadas, y que al regresar nos dimos cuenta que esto realmente gustaba, optando así por meter más temas norteños, y ha sido un éxito”, destacó Palazuelos Camacho.
Su estilo musical, talento vocal ,y carisma en el escenario ha sido uno de los principales motivos para ser invitadas a presentarse en otros países, entre ellos Estados Unidos, Honduras, Europa, y parte de México, donde el público se ha sorprendido por la calidad interpretativa del grupo, su ejecución en el escenario, siendo reconocida así su trayectoria musical.
“Lugar al que hemos ido, hemos sido recibidas muy bien, la respuesta del público ha sido muy padre, porque la gente se “prende”, baila, la pasan muy bien”, detalló Oyuky.
María Lourdes resaltó que el éxito de Rosa Mexicano, se debe principalmente a las ganas de hacer las cosas, al compromiso que tienen las tres por sacar adelante este proyecto, dedicándole el tiempo necesario para hacer de este grupo algo más grande, buscando con música llegar muy lejos.
“Las tres somos muy diferentes, y nos respetamos mucho, aquí hay juventud y experiencia, Lourdes es disciplinada, ordenada, con mucho garbo, echada para delante, y Karen es mucho más joven que nosotras, es la más afinada de las tres, ella es la que le imprime juventud al grupo, y yo soy la atrabancada, la ranchera, y este tipo personalidades es lo que le da más vida y carácter a la agrupación, creando un ensamble perfecto en el escenario”, resaltó Oyuky.
Para Karen, la más nueva de las integrantes, formar parte de esta agrupación ha sido para uno de los sueños que tenía desde chica, dado que admiraba el trabajo que realizaba Rosa Mexicano en cada una de sus presentaciones, por lo que ansiaba ser una rosa más en el grupo.
“Desde que tengo cinco años de edad he estado inmersa en la música, tocando guitarra, cantando, formé parte de la rondalla de la UAS, además de haber hecho teatro musical, he sido solista, pero nunca había formado parte de una agrupación como Rosa Mexicano, pero fue la maestra Chuyita Rendón quien me invitó a formar parte de ella, y para mí ha sido una gran experiencia, a Lulú la admiro mucho, es una mujer imponente, y Oyuky ya la conocía, y feliz con las dos que me hayan dado esta oportunidad, ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida”, expresó Karen Oliva.
En 17 años, la agrupación cuenta con cinco producciones discográficas, abarcando géneros como el norteño, la balada, discos que se pueden escuchar en plataformas como Itunes, Spotify, entre otras.
Abrirse paso, dejar su huella en esta carrera no ha sido fácil para este trío de talentosas mujeres sinaloenses, sobre todo por ser un concepto de grupo a tres voces, por lo que fue difícil poderlas ingresar a la radio grupera por considerarlas más de baladas, y visceversa.
“Hoy la historia es otra, y el público nos identifica, sabes quienes somos, qué es lo que cantamos, una fusión de géneros, hoy la gente está más adaptada a la fusión de géneros, y eso nos ha ayudado a ser más conocidas” indicó Oyuky.
Su trabajo ha permitido participar en fusiones con otros artistas del gremio como Los hijos de Hernández, con Adrián Varela, también han hecho coros para José Joel, hijo de José José, entre otros.
A tres meses de que termine el año, la agrupación compartió que lo cerrará trabajando con la OSSLA grabando nuevos sencillos, además de que tendrán una presentación especial en Radio UAS posterior al 25 de septiembre, y cubrir algunas presentaciones que ya se tienen programadas.
Material discográfico
2008: Rosa Mexicano
2010: Producción Dulce declaración
2013: HADO
2014: Ellas las muy perras
2017: En busca de tu reemplazo
Invitación al concierto
Sábado 25 de septiembre en el Teatro Griego del Parque 87 a las 19:00 horas.
Sus redes sociales
Facebook: Rosa Mexicano
Twitter: GpoRosaMexicano
Instagram: gporosamexicano
YouTube: Rosa Mexicano