Reina Isabel II, de Inglaterra, bajo supervisión médica; sus hijos ya están con ella
Los doctores de la Reina Isabel II, de 96 años, están preocupados por su salud y recomendaron tenerla bajo supervisión médica en su castillo escocés de Balmoral, informó el jueves el Palacio de Buckingham.
“Tras una nueva evaluación esta mañana, los médicos de la reina están preocupados por la salud de su majestad y han recomendado que permanezca bajo vigilancia médica”, afirmó.
Su último acto oficial fue hace un par dos días, cuando recibió a la nueva Primera Ministra británica, Liz Truss, en un encuentro sin precedentes.
Debido a sus problemas de salud, la monarca celebró el tradicional besamanos en Balmoral y no en Buckingham Palace, donde tradicionalmente se realizaba este acto de bienvenida por su proximidad a la sede del Gobierno.
Y aunque frágil y delgada, ayudándose de su bastón para caminar, la monarca se mostró muy sonriente. Desde ese momento su salud ha mermado.
El Príncipe Carlos, el heredero al trono, la acompaña en Balmoral junto a su esposa Camila; William, el nieto de la Reina, se unió a ellos tras viajar de urgencia.
Llegaron además la hija de Isabel, la Princesa Ana, y sus otros dos hijos varones, el Duque de York Andrés y el conde de Wessex Eduardo.
Harry y Meghan Markle, que se encuentran en una visita programada a Reino Unido, viajarán a Escocia, según el portavoz de la pareja.
“Todo el país está profundamente preocupado por las noticias del Palacio de Buckingham a la hora del almuerzo”, escribió la primera ministra Liz Truss en Twitter.
“Mis pensamientos, y los pensamientos de las personas en todo el Reino Unido, están con Su Majestad la Reina y su familia en este momento”.
La Reina Isabel II, de 96 años, celebró este año su Jubileo de Platino, que conmemoró sus 70 años en el trono, un récord en la historia británica.
Su salud comenzó a mermar en octubre pasado, cuando canceló un viaje a Irlanda del Norte y pasó la noche en el hospital. Desde entonces ha habido varias visitas al hospital pero han sido de forma ambulatoria. También estuvo experimentado “problemas de movilidad episódicos” continuos desde el otoño pasado.
Para evitarle un traslado al Palacio de Buckingham, donde recibe tradicionalmente a los primeros ministros, el martes se le pidió a Johnson y Truss que viajaran a Balmoral para su audiencia.
Otros eventos clave recientes a los que la Reina ha asistido debido a problemas de movilidad incluyen el Servicio de Acción de Gracias del Jubileo de Platino en la Catedral de San Pablo después de experimentar “incomodidad” el día anterior.
London Bridge, protocolo en caso de fallecimiento de la reina
Cuando la Reina Isabel II muera, se activará un protocolo que ha estado vigente desde 1960, denominado Operación London Bridge.
Este detalla lo que sucederá durante los 10 días posteriores a la muerte de la Reina, incluido dónde irá su ataúd, cómo el primer ministro abordará públicamente la noticia y cómo el Príncipe Carlos pasará sus primeros días como Rey.
Una vez que la noticia de su muerte se comunique desde el palacio a las partes correspondientes, se utilizará la frase London Bridge is down (El Puente de Londres ha caído).
El secretario privado de la Reina será la primera persona en enterarse de su muerte. Luego, informarán al Primer Ministro, al Secretario del Gabinete, a la Oficina del Consejo Privado y a los altos funcionarios con la frase clave: “El Puente de Londres ha caído”.
Los Jefes de Gobierno del Commonwealth serán informados por la Oficina de Asuntos Exteriores y del Commonwealth.
Si la Reina muere en Balmoral, se llevarán a cabo una serie de rituales en diferentes catedrales escocesas antes de que su ataúd sea trasladado al tren real británico y de allí a la estación de Waverley a Londres. En todos los escenarios, la Reina será llevada de regreso al Salón del Trono en el Palacio de Buckingham.
La monarca permanecerá allí hasta su funeral, que tendrá lugar en la Abadía de Westminster en Londres. Al ataúd le seguirá una procesión desde Hyde Park hasta el Castillo de Windsor. La Reina Isabel II descansará con su padre, el rey Jorge VI, y su difunto esposo, el príncipe Felipe, en la Capilla conmemorativa del Rey Jorge VI en el Castillo de Windsor.
La sucesión
Al fallecimiento de la Reina Isabel II, Carlos de Gales, su hijo mayor, será el sucesor al trono de Reino Unido, tan pronto como se confirme el deceso, ascenderá oficialmente al trono como rey Carlos III.
Al día siguiente de su muerte, tendrá lugar una reunión del Consejo de Adhesión, seguida de una proclamación de que Carlos se ha convertido en Rey.