|
Reconocimiento a lo mejor de la música

Regional mexicano y el urbano son los protagonistas de los Latin Grammys

La entrega número 22 de los Premios se realiza desde La Vegas; Banda El Recodo, Calibre 50 y La Arrolladora llevan a Mazatlán hasta la ceremonia de la música latina

Un año más, con este ya son 22, se enciende la fiesta de la música latina con los Latin Grammys que reconoce a lo mejor de la música, los protagonistas de este año fueron el género urbano y el regional mexicano.

La gala, organizada por La Academia Latina de la Grabación, empezó con una energética y colorida presentación de Gloria Estefan, quien junto a Diego Torres y Pedro Capó interpretaron Abriendo puertas, tema con el que dieron inicio de manera oficial a esta gala.

Fue una noche de sorpresas, pues Mon Laferte llegó luciendo su embarazo de seis meses, pero además dejó en claro su gusto por el regional mexicano, subió al escenario del MGM Grand Garden Arena donde se realizaron los premios, para cantar junto a La Arrolladora Banda El Limón, vestida de mariachi cantó el tema Se me va a quemar el corazón junto a esta agrupación sinaloense. Luego, haciendo un homenaje al empoderamiento femenino, la chilena cantó La Mujer junto a Gloria Trevi.

Una noche de homenajes

La música de Juan Gabriel está más viva que nunca y esa noche sonó en el escenario en voz de Rubén Albarrán y Meme, integrantes de Café Tacvba, quienes junto al cantante colombiano Juanes interpretaron el tema No tengo dinero.

Además, otro homenaje a un mexicano llegó a esta gala; para recordar a Armando Manzanero, el cantautor de Tlaxcala Carlos Rivera y la colombiana Paula Arenas interpretaron Esta tarde vi llover.

Las sorpresas de los Grammy

Como siempre, los Grammy trae consigo sorpresas; este año, Camilo protagonizó una de ellas, pues tras ganar el Grammy a Mejor Álbum Pop por Mis manos, el colombiano agradeció a toda su familia, pero sobre todo a su bebé, Índigo.

"Quiero dedicarle este premio a Índigo, para que cuando nazca se sienta orgulloso, orgullosa u orgullose de su papá. Quiero darle las gracias a Dios porque la creatividad es un regalo suyo”, dijo.

Las sorpresas no pararon, pues por primera vez hubo un empate y fue entre la producción Volando alto, de Grupo Palomo, y Al estilo rancherón, de Los Dos Carnales, quienes ganaron en la categoría Mejor Álbum de Música Norteña.

El regional siguió siendo protagonista con la llegada de Grupo Firme, uno de los ganadores de los Latin Grammy, quienes sobre el escenario interpretan sus canciones Me gustas y Ya supérame, invitando al público a cantar.

Rubén Blades ganó la categoría de Álbum del Año por ‘Salsa plus!’, que es el premio más importante de la noche, de este modo, esta ceremonia se convirtió en la más importante para él, luego de que la noche previa fue reconocido como Persona del Año.

Las sorpresas siguieron con los mexicanos Alejandro Fernández y Maná, quienes unieron sus voces en una colaboración inusual que se dio en el escenario al interpretar Mariposa traicionera.

El broche de oro a esta noche de fiesta latina lo puso Bad Bunny, para cerrar la gala interpretó el tema Maldita pobreza.

La música empodera

El poder femenino fue una constante en el escenario de los Latin Grammy 2021; Christina Aguilera llegó pisando fuerte para demostrar sus raíces latinas e interpretar una emotiva versión de su éxito Somos nada.

Luego, Becky G, Nicki Nicole y Nathy Peluso se le unieron a la intérprete de Pero me acuerdo de ti e interpretar una de las mejores canciones de este 2021: Pa mis muchachas.

Mazatlán presente

Banda El Recodo y Calibre 50 llevaron a Mazatlán hasta el escenario de los Latin Grammy 2021, por primera vez ambas agrupaciones sinaloenses fusionaron sus estilos.

La banda, liderada por Poncho Lizárraga, y el grupo, comandado por Edén Muñoz, interpretaron los temas A la antigüita y Esta vida es muy bonita, éxitos que promueven respectivamente.

Regional mexicano

Los primeros dos artistas del género en alzarse con un Latin Grammy fueron Christian Nodal en la categoría de Mejor Canción Regional Mexicana gracias a Aquí abajo y Grupo Firme en la categoría Mejor Álbum de Música de Banda por su disco Nos divertimos logrando lo imposible.

“A todos mi fans y la Academia de Latin Grammys, gracias infinitas por este bonito reconocimiento”, escribió Christian Nodal en sus redes sociales, tras haberse llevado este premio.

Más tarde, Vicente Fernández sumó otro Latin Grammy a su prolífera carrera, esta vez ganó la categoría de Mejor Álbum de Música Ranchera/Mariachi, gracias a su último disco lanzado, A mis 80.

Por su parte, en la categoría Mejor Álbum de Música Tejana el ganador del Latin Grammy fue El Plan.