Reconocen a Diego Luna en el FIC de Guadalajara

Durante su discurso, el actor, director y productor destacó la importancia del cine como un espacio inclusivo que permite la convivencia

El actor Diego Luna fue homenajeado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), donde reflexionó sobre su trayectoria y la influencia de su familia.

Durante su discurso, Luna recordó con cariño a su padre, Alejandro Luna, un reconocido escenógrafo que despertó en él la pasión por el cine.

“Mi papá quería hacer cine, pero le molestaba que un fotógrafo llegara y le pusiera luz a sus espacios, así que se fue a teatro. De manera irresponsable dejó un casette beta de ‘Frida’ de Paul Leduc, y lo vi hasta memorizar el rostro de Ofelia Medina”, compartió.

Este vínculo temprano con el mundo del espectáculo dejó una huella indeleble en el actor, quien también recordó otros momentos de su infancia ligados al cine.

Destacó la importancia del cine como un espacio inclusivo que permite la convivencia, independientemente de las diferencias.

“Ahora, donde el mundo vive una polarización total, el festival de Guadalajara nos recuerda que podemos sentarnos en el cine con una industria que nos recibe a todas y todos”, subrayó.

El cine, añadió, es un lugar donde las barreras se diluyen y se fomenta la unidad.

Recordó cómo veía a Blanca Guerra en “Santa Sangre” y cómo asistía al área de maquillaje para observar el proceso de transformación de los actores.

“Era mi ritual pasarla con ellos, algo irresponsable, pero llegué sano y salvo hasta acá para recibir esto”, añadió, con un toque de humor y nostalgia.