|
Reconocimiento

Recibe Juan Manuel Serrat Doctor Honoris Causa en Monterrey

El reconocimiento fue entregado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, por su contribución a las letras españolas y la música

Joan Manuel Serrat fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) por su contribución a las letras españolas y la música.

La ceremonia solemne, que estuvo encabezada por el rector de la UANL, Santos Guzmán López, se realizó en las instalaciones del Teatro Universitario de la Unidad Mederos.

Durante el evento, el cantautor reveló la íntima relación que ha mantenido con México por más de medio siglo. Su arribo al país en medio de las heridas que sufría esta nación por la matanza de Tlatelolco y cómo llegó exiliado por la dictadura de Francisco Franco.

$!Recibe Juan Manuel Serrat Doctor Honoris Causa en Monterrey

“Es una tierra que siento como mía y que desde hace medio siglo mantiene conmigo una relación de amor. Un día me dijeron que México era mi casa y yo me la creí”, dijo durante su intervención el intérprete de temas como Penélope.

Mencionó que llegó a México en el otoño de 1969 y entonces todo era nuevo, sugestivo, hermoso y desconocido. En el terreno artístico traía un puñado de canciones que eran levemente conocidas, otras que no había grabado, unas en catalán y unas recién estrenadas que eran los poemas de Antonio Machado.

A la par que se asentó en tierras aztecas y se hizo de nuevos amigos, comentó que se fue adentrando en la música de artistas como Álvaro Carrillo y José Alfredo Jiménez.

“Hice camino, andando caminos y con ello se me fue desvelando sus secretos. Le entré al chile, le entré al taco, a los albures y sin darme cuenta mi mirada iba cambiando”, sostuvo.

Agregó que, como los mexicanos, un día se halló llamando guajolote al pavo. Clóset al armario, la rubia pasó a ser güera y el búho, tecolote.

“También supe que la chingada estaba muy lejos”, comentó lo que desató las carcajadas de la concurrencia. Mencionó su amor por México, que es una tierra que le rinde culto a la muerte y baila con ella, así como se la come envuelta en dulces.

Durante la ceremonia, el rector Santos Guzmán López destacó la labor que ha realizado Joan Manuel Serrat a lo largo de su carrera y su aportación a las letras y la música. Dijo que su voz y su lírica han cruzado fronteras, idiomas y generaciones.

“Este año, la Universidad Autónoma de Nuevo León distingue al artista cuya voz y lírica han cruzado las fronteras, idiomas y generaciones tocando los corazones de miles”, citó.