|
Cultura

Recibe Ignacio López Tarso Doctorado Honoris Causa en Artes y Humanidades

En este homenaje se reconocieron los 70 años de carrera en teatro, cine y televisión

El actor mexicano Ignacio López Tarso fue reconocido con el Doctorado Honoris Causa en Artes y Humanidades por la Universidad de Ixtlahuaca, en el Estado de México.

En este homenaje se reconocieron los 70 años de carrera en teatro, cine y televisión.

Margarito Ortega Ballesteros, presidente del consejo académico, reconoció el talento, la disciplina y el amor por la actuación del artista a lo largo de su vida.

“Todo el mundo le aclamó por sus habilidades histriónicas, por su gran talento. Sí, él impulsó al cine mexicano, él contribuyó al desarrollo de esa gran ‘Época de Oro’”.

Luego se le colocó el birrete, que representa el máximo grado académico, y se le entregó la medalla y el título.

Ignacio López Tarso expresó la alegría de ser reconocido con tal distinción.

“Para mí, hoy ha sido la culminación de 97 años llenos de momentos tan felices, como este que estoy disfrutando en este momento”, mencionó el actor.

Después de la condecoración, López Tarso agradeció a los directivos por permitirle colocar la primera piedra para la creación de un teatro en la Universidad de Ixtlahuaca.

Este recinto tendrá una capacidad para 2 mil espectadores y, en conmemoración, será bautizado con su nombre.

“El rector me promete poner mi nombre al teatro y el rector me promete que yo lo inaugure con una obra, que ya eso veremos después, una magnífica obra”, anunció el primer actor.

Ignacio López Tarso nació en la Ciudad de México, en 1925. Es actor de teatro y cine y es considerado uno de los más importantes de la escena mexicana del Siglo 20.

Estudió arte dramático en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, e inició su carrera de actor en la Compañía de Teatro Estudiantil Autónomo.

Alcanzó reconocimiento profesional encarnando al soberano azteca Moctezuma Xocoyotzin en Moctezuma II, de Sergio Magaña. Y desde entonces se convirtió en un actor imprescindible en las obras de los dramaturgos Emilio Carballido, Luisa Josefina Hernández y Sergio Magaña, y en los montajes del director teatral de origen japonés Seki Sano.

Ganó en dos ocasiones el Premio Golden Gate al mejor actor, la primera por su trabajo en El hombre de papel (1963), de Ismael Rodríguez, y la segunda por Macario (1960), de Roberto Gavaldón.

Promociona libro

López Tarso adelantó que su hija publicará el libro ‘Hablemos de teatro’, escrito por su hija, Susana López Aranda, en el cual describe el acontecer de la vida de su padre como actor y como miembro de familia.