|
Emotivo reconocimiento

Recibe Brendan Fraser una ovación de siete minutos en el Festival de Venecia

Fue uno de los actores más populares en los años 90 y ahora vuelve con ‘The Whale’ de Darren Aronofsky

La cinta The whale, del director Darren Aronofsky, protagonizado por Brendan Fraser, se exhibió en el Festival de Cine de Venecia y su protagonista, que da vida a un profesor universitario de literatura de casi 300 kilos confinado a una silla de ruedas por su obesidad mórbida, recibió siete minutos de aplausos.

Fraser, popular en los años 90, por sus papeles en George de la selva, la trilogía de La Momia y Al diablo con el diablo, ha vivido un proceso lleno de altibajos dolorosos en su carrera, y los aplausos en Venecia lo comovieron hasta las lágrimas.

“Simplemente estoy intentando aguantar hoy (...) Gracias por esta maravillosa acogida, deseo que esta película cause la misma profunda impresión que provocó en mí”, dijo visiblemente emocionado.

Fraser intentó salir de la sala pero los aplausos de la multitud lo obligaron a quedarse.

The whale, basado en la homónima obra teatral de Samuel D. Hunter, marca el regreso de Fraser a un papel protagonista. Desde este momento se coloca como uno de los favoritos para alzarse con varios premios, incluido el Óscar, publicó Infobae.

Aborda la la historia de Charlie, un profesor de inglés que tras la muerte de su novio empieza a engullir comida basura en un intento de anestesiar su dolor.

Su vida transcurre con sus 266 kilos de carne y hueso varados en el sofá, conectado al inhóspito mundo exterior solo por las clases que imparte desde su ordenador, mientras la muerte asoma en el horizonte al olor de sus venas obstruidas y su debilitado corazón.

Sin embargo Charlie alberga un último deseo: reconstruir la relación con su hija adolescente, Ellie (Sadie Sink), de la que se separó al abandonar su hogar para empezar la relación con un hombre.

De este modo, la casa en la que viven enclaustrado, se convierte en el escenario de un emocionante duelo dramático con la niña en un intento de hallar la salvación antes del fin.

Aronofsky, director de la cinta, manifestó su entusiasmo por volver al Festival de Venecia.

“Estoy entusiasmado con volver. En los últimos años perdimos demasiado por la separación de la conexión humana y el cine va de eso, de tener algo que compartir y dos horas de empatía, que es lo que el mundo exactamente necesita”, dijo.

El cineasta leyó hace 10 años en la prensa una reseña de la versión teatral, la historia le conmovió profundamente, por lo que propuso a su autor llevarla al cine.

Eligió a Fraser después de verlo por casualidad en el tráiler de una película brasileña de bajo presupuesto y en 2020 empezaron a rodar con todas las precauciones, dado que la trama transcurre en una única locación -la casa- y tiene solo cinco personajes.

El resultado es una historia de redención, una alerta sobre los prejuicios, para la que Fraser, a sus 53 años, ha tenido que trabajar duramente hasta conseguir un aspecto perturbador, gracias también a la prótesis de un barriga de 130 kilos de peso.

El actor estadounidense, uno de los más populares de los últimos años 90 y los altibajos comenzaron a partir de una serie de lesiones causadas por las acrobacias por su papel de Tarzán.

Los esfuerzos físicos y su negativa a utilizar dobles de acción lo apartaron por primera vez de la industria, según la revista GQ en 2018, en ese esfuerzo por ofrecer excelentes actuaciones físicas en sus películas que terminó destrozando su cuerpo.

En 2008, cuando rodaba en China la tercera parte de La momia, su cuerpo no daba más y durante casi siete años se sometió a múltiples operaciones. Se sumó su divorció, depresión y vivió acoso en 2017.

Con su papel en The Whale, figura ahora como uno de los favoritos en los premios en Venecia y como futuro candidatos a los premios Óscar.