Protagoniza Natalia Solián ‘Huesera’, una película mexicana de terror
Huesera es una nueva película de terror mexicana protagonizada por la actriz sinaloense Natalia Solián la ópera prima de la directora mexicana Michelle Garza Cervera, es una introspección a lo que es ‘ser mamá’ y los terrores a los que se enfrenta cada mujer gestante al tomar dicha decisión.
El filme introduce al espectador a la vida de Valeria (Natalia Solián) Cuando se entera de que está embarazada, pero es atacada por una entidad siniestra y oscura que pondrá en peligro su vida y, después de dar a luz, la de su bebé. Para salvarse, tendrá que adentrarse en su pasado punk y en un mundo de brujas urbanas que la guiarán para enfrentar a la Huesera.
El filme se presentó en Culiacán, en Citicinemas, donde su protagonista compartió algunos detalles de su personaje, así como de la producción, aspectos de su carrera, y lo que viene para ella en la meca del cine.
“Estoy muy contenta de estar en casa, muchas gracias por estar aquí presentes en esta premier, para mí significa mucho, porque como actriz fue todo un reto, sobre todo todo sobrevivir al esquema de producción, y a la cantidad de energía que se requirió para este personaje, el cual es el hilo conductor de la historia, porque todo sucede a través de su presencia, el reto fue sobrevivir a todas las circunstancias que se presentaron en el proceso”, detalló Solián.
La Sinaloense explicó también que su personaje Valeria, requirió de mucha energía, dado que su construcción fue bastante compleja, pero al que ella se entregó por completo y total profesionalismo para crear un personaje que cumpliera al máximo lo que requería el filme.
Dijo, que ella aceptó este papel, porque estaba en la búsqueda de colocarse en un proyecto dramático y que le atrajera, ya que para ella la postura femenina en todos los roles importante resaltarla, y la razón por la que aceptó participar en Huesera por el rol de madre que se destaca en el filme.
“Yo llegué a este filme podría decirse de manera atropellada, porque yo no era en un principio la protagonista, yo me subí al “barco” una vez que ya había empezado, además cabe destacar que la película es una invitación a replantearnos socialmente y en lo individual a cómo asumir nuestro rol de ser mujer, y ser madre”.
Después de haber leído el guión, dijo, se mostró identificada con el personaje, porque al igual que Valeria, ella también es madre, uno de los papales que interpreta hoy más importantes de su existencia., por lo que el papel llegó en el mejor momento de su vida, dando a su personaje esa intensidad que requería.
Al cuestionarla sobre qué consejo le daría a todos esos jóvenes que están incursionando en la actuación, y que esperan el gran papel de sus vidas, y que puedan verla a ella como una plataforma a seguir, la sinaloense señaló que lo más importante es tener paciencia, y ser bastante necios para alcanzar lo que desean.
“El cine no es una industria fácil, no es un medio sencillo porque tiene muchos duendes de la tentación, pero creo que cada quien tiene su vocación, y defiende sus ideologías como puede, creo que vale la pena contribuir a un entretenimiento más inteligente, a una sociedad donde se fomente valores de creatividad, imaginación , yo sigo romantizada en esos valores, y por estos preceptos me he perdido de varias cosas, no me arrepiento, porque mi camino ha estado envuelto de esfuerzo y de necedad para lograr muchas cosas”.
Formar parte de Huesera, dijo, fue salir de ese típico cliché de personajes como “la buchona”, o “la hija del matón”, estereotipos con los que Natalia para nada se siente identificada, y por los que alguna vez le pidieron hiciera casting, dado que no fue algo consumiera en su infancia, considerando que este no sería su camino a seguir, un contenido que su hija no quisiera que viera.
Por ello, el haberse encontrado con la directora Michelle Garza para esta película, fue de las mejores experiencias que ha vivido en su carrera, al considerar que la directora está en un mundo distinto a la industria que Natalia conoció, abriéndosele con ella muchos otros caminos que ha sabido aprovechar en su carrera como actriz.
“Hoy ser la protagonista de Huesera significa para mí representa un gran orgullo, es algo que me ha hecho sentir muy aceptada, porque finalmente es lo que todos estamos buscando en la pantalla, una necesidad de aceptación brutal, este filme me ha sorprendido para bien y sigo agradecida por eso, ya que ha sido reconocida con varios premios.
Un filme multipremiado
Huesera ya ha recibido importantes reconocimientos, como, Premio a Mejor Dirección Revelación y a Mejor Película Iberoamericana en Sitges, Festival de Cine Fantástico de Cataluña; Premio a Mejor Director de Nuevas Narrativas y Premio Norah Ephron en el Tribeca Film Festival, participante en festivales de Lima, Corea o Toronto, entre otros.
La actriz sinaloense destacó que entre sus próximos proyectos se encuentra el estreno de otra película más del director Fernando Frías, en la que junto a ella participa su padre, el también actor Alberto Solián.