Prohíben 14 países proyección de ‘Lightyear’ por contenido LGBT
Lightyear, la nueva película animada de Disney Pixar, fue censurada en al menos 14 países, entre ellos, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y otras naciones de Asia Occidental, debido a incluye un beso entre dos mujeres en una de sus escenas.
De acuerdo a Variety, la escena había sido originalmente eliminada por Pixar, pero fue reinsertada cuando sus animadores criticaron a Disney por “censurar el afecto gay”. En la cinta, el personaje de Alisha, comandante de Buzz Lightyear, forma una nueva familia con su pareja y las dos se saludan dándose un beso en la boca.
La publicación del medio estadounidense también señala que Lightyear nunca fue presentada para ser revisada por las autoridades censoras de Arabia Saudita, dando por hecho que no conseguiría autorización para su lanzamiento en el país.
En el caso de los Emiratos Árabes Unidos, en cambio, sí obtuvo luz verde inicialmente, ya que las restricciones en el ámbito cinematográfico se han ido relajando en los últimos años. Sin embargo, en un giro de los acontecimientos, la licencia para reproducir la película fue revocada en el país asiático después de mensajes en redes sociales que acusaban a Disney y a Lightyear de insultar a los musulmanes y al Islam.
La homosexualidad es considerada un crimen en muchos países de Oriente Medio. China, el mayor mercado cinematográfico del mundo, pidió a Disney que removiera algunas escenas de Lightyear, solicitud que fue declinada, por lo que el país también podría prohibir la película.
“No vamos a cortar nada, especialmente algo tan importante como la relación amorosa e inspiradora que le enseña a Buzz lo que se está perdiendo por las decisiones que está tomando, así que eso no se va a cortar”, dijo la productora Galyn Susman.
Chris Evans, quien interpreta al personaje principal, también dio su opinión.
“Creo que es maravilloso. Y sabes, me han hecho esta pregunta varias veces. Es increíble y me hace muy feliz. Pero es duro no sentirte un poco frustrado por el hecho que esto sea un tema de discusión. Que Lightyear sea noticia por este motivo. El objetivo es llegar a un punto en donde esto es la norma y no tiene que sentirse como algo extraño. Con el tiempo tiene que quedar claro que esto es simplemente así. Una representación justa es cómo hacemos películas”, explicó en una entrevista a Variety.
“Es un honor ser parte de algo que está dando estos pasos, pero lo que tenemos que conseguir es que en el futuro veamos a estas épocas y nos sorprendamos de lo mucho que costó llegar a este punto”, señaló el actor.