|
Con su ritmo alegre

Ponen Los APSON a bailar y cantar a los sinaloenses

La legendaria agrupación hace historia en Culiacán con un concierto que reunió a generaciones, interpretando todos los éxitos que hasta hoy en día siguen vigentes

La espera valió la pena, la legendaria agrupación de Los APSON regresó a Culiacán para cumplir con aquel concierto que quedó pendiente durante El Festival Cultural Sinaloa, reuniendo a un gran número de seguidores en la Plazuela Obregón, donde interpretó sus éxitos que hasta hoy en día siguen vigentes en el gusto del público.

Previo a su presentación, la agrupación oriunda de Agua Prieta, Sonora, liderados por su fundador y saxofonista Lichi García, compartieron su emoción de estar una vez más en Sinaloa, en Culiacán.

“Estamos encantados de la vida de estar aquí nuevamente en Culiacán, es la segunda tierra de nosotros, porque aquí recuerdo muy bien, en el año 63 nos llevamos a Polo Sánchez, un vocalista que en Los APSON encontró el futuro”, señaló su fundador.

$!Los APSON cuentan con una trayectoria de más de 60 años.
Los APSON cuentan con una trayectoria de más de 60 años.

Con más de seis décadas vigentes en la música, Lichi García señala que se debe principalmente al gusto del público, y todo el material que se grabó en aquella época dorada, en la que él considera tuvieron las mejores letras para sus canciones, con mensajes limpios, claros, y que hasta hoy en día siguen gustando.

García detalló que a lo largo de esta seis décadas, la agrupación intérprete de temas como Fue en un café, Yo me enamoré y Háganse a un lado, ha logrado grabar más de 13 discos, todos con los miembros originales en su momento, salvo este último, el cual presenta una nueva alineación, dando paso a nuevas generaciones.

“Hasta el momento va en la segunda generación, pero hago la aclaración que ninguno de los hijos forma parte de la agrupación, se intentó una vez, pero no funcionó, por ello aquí tenemos algunas caras nuevas, y otros que ya tenemos bastante en esta alineación”.

$!Lichi García, fundador de Los APSON.
Lichi García, fundador de Los APSON.

El líder de la agrupación detalló también que para este concierto, venían decididos a interpretar todos sus éxitos conocidos por el público, haciendo un recorrido por sus 13 discos, con temas que se han vuelto icónicos.

“La gente a lo que viene es escuchar música, aquellos clásicos, que hoy en día están llegando a las nuevas generaciones gracias a las plataformas, llegando a los más jóvenes, lo que significa una experiencia súper, porque hemos visto hasta niños subirse al escenario a cantar algunas de nuestras canciones, esto gracias a sus padres, quienes han ido fomentando el gusto por la música de Los APSON”, dijo.

A lo largo de su carrera, han tenido colaboraciones con figuras como Angélica María, César Costa, Enrique Guzmán, Roberto Jordán, Los Locos del Ritmo, e incluso con su paisano Carín León, con quien grabaron los temas No hay amor y Triste Luna y próximamente con Leo Dan.

Respecto a cómo sigue su compañero Octavio Arreola, vocalista de la agrupación, quien todavía se encuentra delicado de salud, comentaron que él está bajo tratamiento, debido a que tiene problemas de alta presión, por esa razón fue la que tuvieron que cancelar el evento pasado, haciéndose de dos nuevos elementos apoyando como vocalistas, Noel Solís y Ernesto Ruiz, también sonorenses.

Entre los nuevos proyectos que están por realizar, se encuentra el lanzamiento de tres nuevos temas en las distintas plataformas digitales, además que continuarán su gira de presentaciones en San Luis Río Colorado.

“Este 24 de noviembre vamos a celebrar el aniversario de Los APSON, en nuestra tierra, Agua Prieta, Sonora, con un concierto especial, y gratis para toda la comunidad, en donde tendremos la participación de grupos locales, con un show sesentero, además, es oficial, el 24 noviembre ha sido nombrado el Día de Los APSON en Agua Prieta, Sinaloa”.

Actualmente, la agrupación está conformada por Ismael García, en la batería, Hugo Córdova, en la guitarra, Lichi García, en el saxofón, Tony Ripalda, en el bajo y segunda voz, y Jaime Medrano, en el segundo saxofón.

Ya sobre el escenario, la agrupación conquistó a los sinaloenses interpretando su mejores éxitos, como Fue en un café, Háganse a un lado, No hay amor, El último beso, Cuando era un jovencito, Sueña dulce nena, De hoy en ocho, Y la quiero, Popeye, Triste luna, Atrás de la raya, Fuiste a Acapulco, entre muchos otros que fueron del agrado del público, saltando de sus asientos hacia la pista, donde bailaron y cantaron uno a uno de los temas de la legendaria agrupación sesentera.