|
Con su primera película en inglés

Pedro Almodóvar gana el León de Oro de Venecia

El cineasta español se lleva el máximo galardón de la Mostra, por la cinta ‘La habitación de al lado’

El aclamado cineasta español Pedro Almodóvar ganó el prestigioso León de Oro en la edición 81 del Festival Internacional de Cine de Venecia, con “La habitación de al lado”.

Se trata de la primera de Almodóvar rodada íntegramente en inglés y protagonizada por Tilda Swinton y Julianne Moore.

La cinta llegará a los cines el próximo 18 de octubre y relata la historia de una madre (Swinton) y una hija que están separadas por un gran malentendido y, entre ambas, otra mujer, Ingrid (Moore), amiga de la madre, depositaria del dolor y la amargura de ambas. También aborda el tema de la eutanasia.

“Despedirse de este mundo dignamente es un derecho fundamental”, señaló Almodóvar al recoger el premio.

La eutanasia, añadió el director español, “no es un asunto político, sino humano”.

“Sé que este derecho atenta contra cualquier religión o credo que tenga a Dios como única fuente de vida (...) Yo les pediría a los practicantes de cualquier credo que respeten y no intervengan en decisiones individuales al respecto”.

En la rueda de prensa oficial, el director presentó el filme como una “respuesta a los discursos del odio que se oyen cada día” en España y en “todo el mundo”, de acuerdo con infobae.com.

El cineasta aprovechó para “mandar un mensaje de abrir los brazos a todos esos niños sin acompañamiento que luchan por llegar a nuestras fronteras” y que la ultraderecha pretende convertir en “invasores”.

La cinta está basada en la novela ‘Cuál es tu tormento’ de Sigrid Nunez, fue rodada entre Madrid y Nueva York, y cuenta también con las actuaciones de Alessandro Nivola, Juan Diego Botto, Raúl Arévalo, Melina Matthews y Victoria Luengo.

Este reconocimiento, uno de los más codiciados en el mundo del cine, pone de manifiesto la versatilidad y el talento de Almodóvar, quien ha demostrado una vez más su capacidad para cautivar a la audiencia y a la crítica, independientemente del idioma en el que decida contar sus historias.

El premio supone el regreso de Almodóvar al podio en la Mostra desde 1988, cuando ganó el de Mejor Guion por “Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios”.

Ahora a sus 74 años, se consagra con su primer largometraje en inglés, ambientado en el estado de Nueva York, tras varios proyectos en esa lengua que no llegaron a concretarse.

Es el director español más conocido internacionalmente, “La habitación de al lado” es su largometraje número 24. En inglés rodó dos mediometrajes, La Voz Humana (con Tilda Swinton, 2020) y Extraña forma de vida, el año pasado.

Ha ganado dos veces el Premio Oscar y ha sido galardonado en Cannes.