Niega Lupita Jones participación de mujeres trans en Mexicana Universal
La inclusión de cualquier tipo de identidad es cada vez más común, hace tan solo un par de años los espacios eran muy limitados, particularmente las mujeres trans han luchado por posicionarse en distintos sitios, como por ejemplo en los concursos de belleza, ya que en octubre del año pasado, Anne Jakkaphong, quien es una mujer trans tailandesa compró la organización de Miss Universo.
La ganadora de Miss Universo 1991 Lupita Jones tomó las riendas del concurso que elige a la candidata que representa a México, actualmente conocido como Mexicana Universal, por lo cual anunció que el certamen podría experimentar varios cambios.
De igual forma, Jones expresó que concuerda con algunos de los ideales de Anne Jakkaphong, puesto que plantea cambiar el rango de edad entre las candidatas, admitir mujeres casadas, con hijos, entre otras características que han sido criticadas a lo largo de la existencia del concurso.
Jakkaphong, la empresaria de 43 años incursionó dentro de los concursos de belleza con el objetivo de que la organización de Miss Universo se vuelva más incluyente respecto a las identidades de las concursantes, sus orientaciones sexuales, incluso que los requisitos se vuelvan más flexibles para las mujeres que deseen participar.
Pese a esto, Lupita Jones sigue firme en no admitir a mujeres trans al certamen de Mexicana Universal, ya que considera que cada persona tiene su espacio en donde participar.
“Hay espacios para todos, no estás discriminando, cada quién tiene su espacio y tiene su lugar, tienen todo el derecho de ser reconocidos por sus actitudes, cualidades, valores, todo, pero las condiciones son distintas” explicó.
Este fin de semana se dio a conocer que Melissa Flores, embajadora del estado de Michoacán, será la encargada de representar a México en Miss Universo, ante la noticia, Lupita Jones fue cuestionada nuevamente sobre la participación de mujeres trans, reafirmando que no planea cambiar las reglas de Mexicana Universal.“
“La verdad es que yo he manejado mi postura muy clara, no tengo nada en contra de las mujeres transgénero, pero creo que los espacios de las mujeres se deben mantener para las mujeres y hay espacios para todos”, puntualizó.