Muere Queta Lavat, legendaria actriz del cine de oro mexicano, a los 94 años

Actuó con Jorge Negrete y Pedro Infante en ‘Dos tipos de cuidado’

La actriz Queta Lavat, figura de la Época de Oro del cine mexicano, recordada por su participación, entre otras películas, en “Dos tipos de cuidado”, al lado de Pedro Infante y Jorge Negrete, falleció a los 94 años.

Su muerte fue confirmada este lunes 4 de diciembre por la Asociación Nacional de Intérpretes a través de Twitter.

“ANDI México comunica el fallecimiento de la socia intérprete Queta Lavat. Actriz mexicana de amplia trayectoria en teatro, cine y televisión. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras condolencias de parte del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la ANDI”.

A lo largo de 75 años de trayectoria artística tanto en teatro, cine, televisión, radio y doblaje.

En marzo de 2023, la actriz fue intervenida quirúrgicamente luego de ser hospitalizada de emergencia tras sufrir una trombosis en la pierna.

A lo largo de sus últimos años de vida expresó que no tenía intención de retirarse, por lo que buscó seguir activa.

Desde que abrió su cuenta de TikTok en 2021 tuvo más de 700 mil seguidores que veían sus videos, mayormente recetas de cocina.

La nacida en la Ciudad de México en febrero de 1929 como Enriqueta Margarita Lavat Bayona se interesó desde joven en el baile, por lo que tomó clases en la Academia Shirley.

Gracias a la influencia de María Elena Marqués, Queta tuvo su primera incursión en el cine con un pequeño papel en la cinta Las Colegialas (1946), de Miguel M. Delgado, en la década de los 40; fue su prima quien tuvo que convencerla ya que al principio no quería porque le daba pena.

Su familia la apoyaba y su madre la acompañaba a las grabaciones. Luego de su debut a los 15 años, Queta trabajó con otro de los aclamados directores: Emilio ‘El Indio’ Fernández, con quien fue extra.

En 1952 se casó con Armando Carrillo Ruiz con quien tuvo cuatro hijos.

Queta participó en 5 películas con Jorge Negrete en títulos como Dos tipos de cuidado (1953) y Un gallo en corral ajeno (1952). Se suman proyectos como Escuela para casadas (1949), El hombre sin rostro (1950), El derecho de nacer (1952) y Lagunilla, mi barrio (1981).

Dentro de la televisión, la actriz fue parte de telenovelas como Alondra, (1995), Corazón salvaje (1993), Tres mujeres (1999), Clase 406 (2002), Rebelde (2004) y Qué pobres tan ricos (2013).

En teatro, protagonizó la obra Conversaciones con mamá junto a Jesús Ochoa.