Muere Queta Jiménez, ‘La Prieta Linda’, estrella de la canción ranchera
Este martes 21 de septiembre se reportó la lamentable noticia de la muerte de Enriqueta “Queta” Jiménez, mejor conocida como “La Prieta Linda”.
Apenas, el 4 de julio de este año, la famosa cantante festejó sus 88 años de edad, una fecha que fue celebrada a lo grande, ya que es reconocida como una de las grandes representantes de la canción ranchera en la Época de Oro del Cine Mexicano. Difundió El Heraldo de México.
¿De qué murió ‘La Prieta Linda’?
La información fue confirmada por la familia de la cantante y actriz, quien sólo informó que “La Prieta Linda” perdió la vida esta tarde, sin dar mayores detalles, esto de acuerdo con lo informado por Televisa Espectáculos.
A pesar de que no se ha confirmado, ha trascendido que la causa de muerte de la famosa hermana de Flor Silvestre fue debido a causas naturales y complicaciones físicas derivadas de la edad.
Una estrella de la canción ranchera
Vale la pena recordar que Queta Jiménez grabó con letras doradas su nombre en la historia del cine y la música tradicional mexicana.
En el gremio de la música, “La Prieta Linda” participó en más de 30 películas mexicanas, además de programas musicales de radio y televisión, y grabó más de 50 discos.
Algunos de sus más grandes éxitos musicales fueron El quihúbole, Mil cadenas, Al ver, temas que la consolidaron como una de las grandes representantes de la canción ranchera.
Por su parte, Velia Vieyra Jiménez, la hija de Queta Jiménez, aseguró en entrevista para el programa de espectáculos “Ventaneando”, que la disfrutaron muchísimo hasta sus 88 años.
“Estamos tristes, dolidas, pero la verdad luego de que mi papá se fue, la pasábamos juntas, la disfrutamos muchísimo... Ella le echó ganas a la vida, nos dedicamos a viajar y a pasearla, la disfrutamos mucho”, aseguró Velia Vieyra Jiménez.
Originaria de Salamanca, Guanajuato, Enriqueta Jiménez formó parte de un selecto grupo que marcó historia la canción mexicana.
“Queta” fue hermana menor de la también cantante y actriz Guillermina Jiménez Chabolla, mejor conocida como Flor Silvestre, y tía materna de los hijos de Flor: Dalia Inés, Francisco y Marcela Rubiales, Antonio y Pepe Aguilar.
La cantante inició su carrera a los 14 años de edad y rápidamente se convirtió en una de las referentes dentro de la música regional mexicana. Junto a Lucha Villa y Lola Beltrán encabezó el movimiento de cantantes femeninas dentro del género.
A lo largo de su carrera, Queta Jiménez grabó 34 discos, entre los que destacan Mexicanísimo y Adiós amor, adiós mi amor te vas.
En el cine, “La Prieta Linda” participó en más de 30 películas como Es mi vida junto a Juan Gabriel, Valentín de la Sierra, junto a Antonio Aguilar y en los Alegres Aguilares.
Grandes amigos
“La Prieta Linda” guardaba una gran amistad con Lola Beltrán, por lo que cada año, el primer domingo de octubre, acompañaban a “La Grande” a cantar Las Mañanitas a La Virgen, junto con Juan Gabriel, en El Rosario, Sinaloa.
Y era común, que tanto Queta Jiménez como Juan Gabriel la acompañaron en marzo, en sus fiestas de cumpleaños que organizaba en su casa de El Rosario.