Muere ‘La Trovadora’, Elisa Pérez Meza
Este jueves se dio a conocer el fallecimiento de la artista Elisa Pérez Meza, la hija de Luis Pérez Meza, “El Trovador del Campo”. Aún se desconocen las causas de la muerte de la intérprete que le siguió los pasos a su padre.
Bertha Elisa Pérez Vidrio, su nombre real, fue hija de Ignacio Pérez Meza, llamado artísticamente Luis en honor a su hermano menor que falleció, y Carmen Vidrio, quien fue desheredada al enamorarse de un joven guitarrero y minero.
Hija de este gran personaje, la artista mazatleca se dedicó a mantener viva la memoria de su padre interpretando sus canciones en diferentes foros de México, Estados Unidos y Canadá.
Elisa nació en la Cruz de Elota, y a los 42 días de nacida su mamá se la llevó a Mazatlán, donde Vivió una infancia feliz, arrullada por las olas, donde le encantaba caminar por la playa, entrar por los rincones de lo que hoy es el Centro Histórico.
“Me gustaban los raspados, las paletas... era una niña feliz”. En la adolescencia me fui a vivir a la Ciudad de México con mi padre, como cinco años... fueron años difíciles pero importantes, conocí otro mundo. Vivía en una casa enorme que parecía hacienda, en Chimalistac... ahí me di cuenta de su gran popularidad”, expresó en una entrevista realizada en el 2015.
Una voz privilegiada que cantó con Jorge Negrete
El canto de Elisa se lograba escuchar por doquier, lo traía en la sangre. Y durante un cumpleaños de Don Luis no fue la excepción, El Charro Cantor dio la señal al Mariachi Vargas de Tecalitlán para que la acompañara en el tema Por si no te vuelvo a ver, sin embargo, la respuesta de su padre no fue la esperada para la pequeña de 10 años.
“Al oír Jorge Negrete mi voz le dijo a mi papá: ‘oye, Nacho, esta niña qué timbre de voz tiene, tiene una voz preciosa ponla a estudiar, esta niña, no sabes...’, mi papá dijo ‘sí, sí’, pero me retiraron inmediatamente”, explicó la también poetisa. Desde aquel entonces, Jorge Negrete ya me había programado para estar aquí cantando”, compartió entonces entre risas.
Su debut musical
A los dos años de partir Don Luis, en 1983, Elisa empezó a cantar con un grupo que formó en el Taller de Música de la escuela de Ciencias Sociales de la UAS. Debía sacarse lo que llevaba. Y así lo hizo en los foros universitarios con cantos de protesta, hasta el 2001 que debutó profesionalmente.
Ella empezó con un homenaje a su papá, en la Sala Lumiére, donde dijo, estaba temblando. “A la hora de salir veo la imagen de mi papá casi como la pantalla del cine atrás de mí... no me podía salir la voz”, relató.
“En ese instante dije ‘padre, esto es lo que quiero hacer de mi vida, perdóname, ayúdame porque es para ti, finalmente esto es recordarte’; casi se me salieron las lágrimas... ahí me liberé... sentí que él estaba de acuerdo en que yo siguiera la carrera artística”.
Después llegarían las primeras producciones, entre ellas un casette. A la fecha cuenta con seis: El compromiso, Románticos de Sinaloa, Recordando al Trovador, Perfecto insomnio, Poetas en Olas Altas y Asómate a mi alma.
Su familia
- Padres: Dolores Vidrio e Ignacio Pérez Meza.
- Abuelos maternos: Dolores Vidrio y Gregorio Álvarez.
- Hijos: Rocío, Ana Luisa, Carlos Enrique, Varinia y Narda.
- Esposo: Hernando Hernández.
Estudios
- Primaria: 18 de Marzo y Agustina Ramírez.
- Secundaria: Miguel Hidalgo.
- Bachillerato: Juan de Dios Bátiz.
- Universidad: Ciencias Sociales, de la UAS.
Discografía
- ‘El compromiso’.
- ‘Románticos de Sinaloa’.
- ‘Recordando al Trovador.
- ‘Perfecto insomnio’.
- ‘Poetas en Olas Altas’.
- ‘Asómate a mi alma’.