Muere Javier Bátiz, ícono del rock en México
El gremio del rock en México está de luto, pues este sábado se dio a conocer la muerte del músico Javier Bátiz, quien se volvió un referente de este género musical por sus canciones y amplia trayectoria.
Fue la esposa del artista, Claudia Madrid, quien informó la triste noticia en Facebook: “¡Queridos amigos y familia! Para informarles que nuestro adorado y querido, mi esposo Javier Bátiz, trascendió el día de hoy. Su legado y su música quedan para la eternidad. Te amo, amor mío, vuela alto mi ángel”.
La Secretaría de Cultura de inmediato se pronunció ante el fallecimiento del músico.
“Fundador de Los TJ’s, renovó la escena musical fronteriza y mexicana en la década de 1960 con un estilo influenciado por el blues y el rock estadunidense.
“Mezcló raíces afroamericanas con sonidos mexicanos, asentando las bases para el rock con ritmos latinos, con músicos y bandas como Santana (de quien fue maestro), Ritmo Peligroso y Ozomatli. Descanse en paz”.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México lamenta el fallecimiento del guitarrista y compositor Javier Bátiz. Fundador de Los TJ's, renovó la escena musical fronteriza y mexicana en la década de 1960 con un estilo influenciado por el blues y el rock estadounidense. Mezcló... pic.twitter.com/misAFGOYt2
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) December 15, 2024
El pionero el rock mexicano nació el 3 de junio de 1944 en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, donde hay un gran mural en su honor, señala milenio.com
Comenzó de joven en la música, y despegó en 1957 con un grupo llamado Los TJ’s con el que recogió influencias musicales que se recibían en las ciudades fronterizas mexicanas como T-Bone Walker, Muddy Waters, B.B. King, Chuck Berry, Howlin’ Wolf y James Brown.
El talento y carisma de Javier provocó que se relacionara con decenas de personas reconocidas a nivel mundial como fue el caso de Jim Morrison, el líder de The Doors.
Entre sus discos más conocidos se encuentran: Ella fue (Orfeón, 1976), Esta vez (Fotón, 1984) y Radio complacencias (Fotón, 1985).
También destaca que fue mentor de otra leyenda de la música, el guitarrista Carlos Santana.