Muere Álvaro Carcaño, voz de La Hormiga en La Pantera Rosa
El actor de televisión, radio y doblaje mexicano, Álvaro Carcaño, falleció a los 77 años de edad, informó la Asociación Nacional de Intérpretes.
Reconocido por su participación en el programa infantil ‘Odisea Burbujas’ y por haber prestado su voz a la Hormiga en ‘El show de la Pantera Rosa’, vivía retirado en Mérida.
“La ANDI comunica el sensible fallecimiento del socio intérprete Álvaro Carcaño. Actor de televisión, radio y doblaje mexicano, que fue conocido por haber sido la voz de la Hormiga en El show de la Pantera Rosa y sus apariciones en el programa infantil ‘Odisea Burbujas’”, publicó la asociación.
El equipo de Odisea Burbujas lamentó el fallecimiento de Carcaño y aseguraron que su legado artístico siempre permanecerá en sus corazones.
“Hoy nos despedimos con tristeza del talentoso actor Álvaro Carcaño. Increíble Pitágoras, talentoso Beethoven, amado Romeo y Mosquetero de más de 100 Odiseas. Su legado artístico perdurará en nuestros corazones. Descansa en paz Álvaro”.
Nacido en la Ciudad de México el 29 de marzo de 1946, Álvaro de Jesús Carcaño Ricalde no fue solo un actor; fue una voz, un mentor y un artista multidisciplinario que dejó una marca imborrable en la cultura mexicana.
Formado en Bellas Artes bajo la tutela de Salvador Novo, tuvo la fortuna de aprender de luminarias teatrales como Ignacio López Tarso, Ofelia Guilmain y José Gálvez. Pero Carcaño no solo absorbía conocimiento; lo compartía, a través de su trabajo como director, escenógrafo, argumentista, adaptador y escritor.
En la pantalla, Álvaro Carcaño se destacó en películas que se han convertido en clásicos del cine mexicano, tales como “El águila descalza”, “Las poquianchis”, “El apando”, “El callejón de los milagros”, entre otros.
Ampliamente conocido por su papel en “Odisea Burbujas”, Carcaño se metió en los corazones de niños y adultos con sus interpretaciones de Pitágoras, Beethoven, Romeo y su participación como Mosquetero.
Su versatilidad no sólo brilló en el escenario, sino también detrás del micrófono, dando voz a personajes icónicos como ‘Torombolo’ en ‘Archie y sus amigos’, la hormiga en los cortos de “El Oso hormiguero” de la Pantera Rosa, e incluso prestando su voz para la versión en español de varias películas protagonizadas por Robin Williams, como “Patch Adams”.
En cine participó en ‘El Callejón de los Milagros’, de Jorge Fons, así como en ‘La Hora Marcada’ y ‘Profundo Carmesí’.
Como director de cine, colaboró con la Compañía Nacional de Danza y tuvo una partición especial con la Sinfónica de Yucatán.
En el año 2010 se retiró, para vivir en Mérida, Yucatán, donde falleció.