Muere a los 64 años el músico D’Wayne Wiggins

La familia del músico confirmó su muerte a través de un comunicado en redes sociales, tras perder la batalla contra un cáncer de vejiga

El mundo de la música despide a D’Wayne Wiggins, fundador y guitarrista de la legendaria banda de R&B Tony! Toni! Toné!, quien falleció a los 64 años tras una batalla contra el cáncer de vejiga.

La familia del músico confirmó su muerte a través de un comunicado en redes sociales, en el que detallaron que Wiggins falleció esta mañana, rodeado de sus seres queridos.

”Durante el último año, luchó en privado y con valentía contra el cáncer de vejiga. A lo largo de esta lucha, se mantuvo comprometido y presente para su familia, su música, sus fans y su comunidad”, agrega el mensaje publicado el viernes.

El grupo de Oakland saltó a la fama a finales de la década de 1980. La banda alcanzó su mayor éxito comercial en 1993, cuando su álbum “Sons of Soul” fue doble platino.

Además de ser un talentoso guitarrista, productor y compositor, Wiggins destacó por su compromiso con el desarrollo artístico y el mentoreo de jóvenes músicos, ayudando a impulsar la carrera de varios artistas emergentes.

Nacido y criado en Oakland, California, Wiggins comenzó su amor por la música a los 11 años, cuando tomó la guitarra por primera vez. En 1986, fundó Tony! Toni! Toné! junto a su hermano Raphael Saadiq y su primo Christian Riley, desempeñándose como vocalista principal y guitarrista, detalla elimparcial.com

El grupo debutó en 1988 con su álbum Who?, pero su gran éxito llegó en 1993 con Sons of Soul, disco que incluyó los hits Anniversary y (Lay Your Head on My) Pillow. La banda dejó huella en el género New Jack Swing, alcanzando cinco números uno en el Billboard Hot R&B/Hip-Hop Songsantes de separarse en 1996.

En el año 2000, Wiggins lanzó su álbum en solitario Eyes Never Lie, con colaboraciones de artistas como Carlos Santana y Darius Rucker. También fundó el sello Grass Roots Entertainment, donde ayudó a impulsar las carreras de Destiny’s Child y Keyshia Cole.

Su influencia en la industria musical se extendió a la producción, colaborando en el aclamado álbum de Alicia Keys, The Diary of Alicia Keys (2003), donde trabajó en la canción If I Was Your Woman/Walk on By.