|
Publicación

Miguel Bosé comparte sus historias secretas en la FIL

El Foro FIL se llenó de emoción con la presentación del cantante español, quien subió al escenario para contar lo que hay detrás de algunas de sus canciones

La pasión es determinante, la que uno siente por la música, por la literatura, por la fe y por el amor. Todo esto se encuentra contenido en el nuevo libro de Miguel Bosé, Historia secreta de mis mejores canciones, volumen que recopila los temas del cantante español que más han trascendido a lo largo de los años y que fue presentado en el escenario del Foro FIL, donde se dieron cita sus seguidores mexicanos, “de los países a los que más afecto le tiene”.

El legado que ha dejado un hombre cuya labor musical es reconocida alrededor del globo quedó documentado en las páginas. Canciones como Te amaré, Salamandra, Nena y Amante bandido, entre muchas otras, conforman esta novela llena de secretos, y en la que explica las vivencias que hay detrás de las emblemáticas composiciones.

No obstante, Miguel Bosé advierte al lector que debe tener responsabilidad al leer, porque en ocasiones es mejor no conocer la historia detrás de una obra, ya que puede cambiar las emociones sentidas en un primer momento.

Asimismo, la obra del español está plasmada de amor, y es algo que se puede notar por igual en el libro y fuera de él: al hablar de amor, más de uno de los asistentes exclamó: “¡Te amo, Miguel!”, seguido de un cántico futbolero: “¡Oe, oe, oe, oe, Miguel Bosé!”.

Luego de la expresión de cariño de parte de la audiencia, la plática se enfocó en las personas que ama, así como en la diseñadora Bimba Bosé, cuya muerte sigue estremeciendo al cantautor español. También, platicó del amor que sentía hacia su padre, que en diferentes partes de su obra ha estado presente.

El autor de Amante bandido piensa que ser honesto dentro del trabajo y la obra que se promueve, es lo más bello que le puede pasar a cualquier trabajo literario.

Es por esto que confiesa que siempre ha hecho dos cosas en su vida: respirar y escribir. Esa idea lo llevó a explicar que el Dios que él sentía que estaba presente es el Dios que él lleva dentro, algo alejado del católico al que le presentaron en la escuela, sino otro que perdona, que no juzga.

Asimismo, contó que también creó a otro Superman: un Superman gay que es él mismo, al ponerse las mallas y cantar frente a todos sus fanáticos.

La conferencia terminó con el público coreando su nombre y con una explicación sobre la diferencia de entre “Bosé” y “Miguel”, estas personalidades que conviven dentro de él: Bosé, el rockstar que se presenta ante el mundo y es creativo, y nunca quiere dormir; y Miguel, el hombre sereno que es familiar y está en contacto con el yo, y que se preocupa de las finanzas.