Miguel Ángel Estrada hace una crítica a la doble moral en su serie Departamento de Cobranza
Pin Pon es el líder de un cartel de sicarios, que más que dar miedo, da risa. Son un grupo de delincuentes con delirio de grandeza y deseos de acaparar las portadas de la prensa como el grupo más letal de la plaza, aunque todo les salga mal.
Viven toda clase de aventuras por lograr su objetivo, pero buscando también educar a la gente, todo esto dentro de la serie llamada Departamento de Cobranza, creada por el cineasta Miguel Ángel Estrada Félix, la cual presenta a través de YouTube.
Departamento de Cobranza, explicó el cineasta, es un proyecto que ha ido evolucionando, empezó con episodios independientes, luego pasó a episodios con historia, hasta llegar a jugar un poco con temas que van presentándose en el diario vivir, vistos desde la perspectiva de personajes especiales creados para este serie.
“Esta serie surgió porque hace dos años, quise hacer una historia de las aventuras de un sicario, esto después de haber presentado una obra de teatro llamada El viento que mata, donde interpreté a un sicario, pero muy tonto, que lo hacían caer en situaciones cómicas, el cual causaba mucha risa, por lo que me basé en este personaje, un sicario que no sabe si es malo o bueno, pero busca educar a la gente, muy a su manera”, explicó Estrada Félix.
Dejó claro que Departamento de Cobranza no es un proyecto cultural, solo de entretenimiento, donde se presentan cosas extrañas o reflexivas, porque el prototipo de personajes que aparecen en la serie apodados como “El Jonás”, “El Agruras”, y “El Amalgamas”, todos ellos liderados por “El Pin Pon”, un sicario reflexivo, que cita constantemente a Nietzsche, que ha pesar de la vida que lleva, está en contra de la violencia, la injusticia, el machismo, y maltrato a la mujer.
“Mi interés con esta serie es hablar de nuestra propia hipocresía, donde todos escondemos nuestra verdad, hay mucho blof, mucho esnobismo de ciertos grupos, donde no hay una profundización, ni formación de lo que están haciendo los demás”.
Estos personajes señaló Estrada, representan la doble moral no solo de los grupos delictivos sino de la sociedad, porque hay gente que le reza a Malverde, y tienen un hijo sicario, o no lo tienen, pero quisieran porque hay un ideal de las cosas.
“Los personajes de esta serie viven en su propia ignorancia, o sabiduría de su ambiente, planteando un mundo al revés, es decir, lo que estos personajes deberían ser y hacer del conocimiento popular, ciertos personajes que a lo mejor nadie ha leído o escuchado”.
Anteriormente, el cineasta, productor y también actor, ya había abordado el tema del narco y toda esta subcultura, en su película Hasta que nos entierren a todos, donde retrata de una manera más cruda y burda lo que se vive en este mundo, sin embargo, en esta nueva serie, lo hace de nuevo, pero esta vez, desde la comedia, solo entretenimiento.
“En mi carrera he participado en películas, y obras de teatro donde se aborda el tema del narco de manera sutil, y me he dado cuenta que la gente solo ve y resalta lo que quiere, o lo que le llama la atención, la gente piensa que yo he hecho mucho tema sobre el narco, y no es así, sólo he hecho una película, lo demás han sido participaciones como actor”.
Estrada comentó que, aunque en estos momentos el proyecto se presenta como una serie, la idea a futuro es convertirla a película para el mismo canal de entretenimiento en YouTube, donde abordará a más personajes de literatura que pocos han escuchado de ellos, muy al estilo de su personaje “El Pin Pon”, pero también haciendo una crítica sobre la doble moral que existe.
“Quiero dejar claro que en ningún momento yo estoy fomentando esta cultura, o haciendo apología a algún personaje, porque se me han acercado niños para tomarse una foto conmigo porque me ven como el Pin Pon, pero yo les digo que lo que hago son pen.. yo jamás voy a promover en el niño que esto es el ideal”.
Estrada destacó que, con el fin de contrarrestar ese ideal que muchos pueden tener, abrió otro canal donde aborda el desarrollo humano, ya que él es un profesional de la sicología, sociología e historiador donde a través de este canal, presenta historias de vida, de superación, esto con el deseo de llevar a sus seguidores, además de algo diversión, también algo de les ayude, los guíe y motive a ser mejores.
Además de Miguel Estrada en la serie, participan también los actores locales Pancho Estrada, Óscar Zazueta (Ozz), y Ricki G, quienes en conjunto ofrecen a través de episodios como, Un familiar indeseable, Sicarios pidiendo chamba, La rubia y la morena, entre muchos otros el diario de vivir este grupo sui géneris con delirios de grandeza, enfrentándose cada uno a su propia realidad.
Estrada agregó que los actores de la serie ya han colaborado con él en otros proyectos, por lo que además de brindar un trabajo a ellos como actores, se les brinda también trabajo a editores, a todo un equipo de producción llamada Piñados, personas de sonido, fotografía, representando para ellos una entrada de dinero constante, que en estos tiempos se agradece mucho.
“El canal lo que permitirá es que haya gente contratada todo el año, es algo en lo que nadie se ha preocupado, y hoy nos hemos preocupado por crear algo que nos dé ingresos a todos, creando una empresa, donde actores y demás estemos trabajando”.
Resaltó que este canal de YouTube puede generar hasta 5 millones de pesos al mes, ¿cómo? subiendo películas, dos, o tres de ellas por mes, con productoras trabajando al mismo tiempo en lugares como Culiacán, Guadalajara, y Tijuana, así es como se genera el recurso para poder ayudar a todas las personas que colaboran con él.
“Departamento de Cobranza irá creciendo poco a poco en su canal, creando contenidos un poco más extensos, para que YouTube empiece a inyectarle más publicidad, y así pague más.
Sobre si hay miedo en él al abordar este tipo de temas en esta serie, Estrada dejó claro que no lo tiene, porque no hace apología sobre ningún personaje en específico, además de que, quien más lo criticaría serían los grupos sociales, porque todo lo toman como apología, por lo que miedo por lo que hace no lo siente, aunque ha vivido todas clases de experiencias gracias al “Pin Pon”.
La meta con Departamento de Cobranza reiteró Estrada, es llegar a una película de entretenimiento, agregando a nuevos personajes, entre ellos podría ser “El Ezequiel”.
“Con el Departamento de Cobranza nos hemos divertido mucho, este es un proyecto extra de lo que hacemos, y la pasamos bien porque lo sacamos en un día, y generamos recursos para la gente que trabaja con nosotros, aspirando a crear más contenido”, subrayó.
Fue en 2019 cuando Miguel Estrada presentó su película Hasta que nos entierren a todos, en la cual el cineasta retrata de manera fiel la forma de ser, de como se habla, y se siente el fenómeno del narco, es una cinta sinaloense que lleva a reflexionar sobre la desigualdad social y las consecuencias de buscar un mejor futuro en tierras donde no lo hay.
Otros de los proyectos fílmicos en los que ha trabajado están La cueva del diablo (2012), Antes que amanezca (2014), Apolo (2019), una película que se filmó en Aguascalientes, así como A ellas les gustan mayores (2019), Soy de rancho (2018) junto al cantante “El Komander), Destino 111 (2019), Caliz (2007), solo cine de entretenimiento, algunos de estas aún no han sido lanzadas.
En series de televisión ha participado en Nacido en Culiacán (2013) y Día del Padre (2019).
Actualmente Miguel se encuentra dirigiendo la serie Table Dance, proyecto que se encuentra en post producción, la cual espera lanzar en 2022.
“El proyecto ya está terminado, tenemos nueve capítulos de 40 que se grabarán, cuatro de ellos ya están editados, y se está trabajando en la edición de los otros, para pasar finalmente a diseño sonoro, en verdad este es un proyecto que me emociona mucho, porque es una historia real muy fuerte, y espero poder lanzarla el próximo año”, resaltó el cineasta sinaloense.
Sus redes sociales
Instagram. Miguelestrada_2
Facebook Miguel Estrada