‘Mi Mejor Amiga, Ana Frank’ llega a Netflix en medio de polémica
Mi mejor amiga, Ana Frank, producción neerlandesa sobre la joven que se refugió de los nazis en Ámsterdam entre 1942 y 1944, se estrenó en la plataforma de Netflix a nivel mundial.
Es la primera película que gira en torno a Hannah Goslar, amiga real de la protagonista, cuyo testimonio se encuentra en el libro Memories of Anne Frank: Reflections of a childhood friend (1997), de Alison Leslie Gold.
De acuerdo con diversos medios, el impacto de este estreno se debe a los últimos acontecimientos en torno a la autora del diario. Y es que una nueva investigación que tenía en su equipo a Vince Pankoke, un ex agente del FBI, señaló con “un 85 por ciento de certeza” haber encontrado al delator de Ana y su familia: el notario judío Arnold van den Bergh, quien habría accedido a las direcciones mediante los antecedentes que guardaba el Consejo Judío de la capital de Países Bajos.
Pero esta hipótesis fue cuestionada por historiadores neerlandeses y, como consecuencia, la editorial Ambo Anthos anunció que se pospuso la reimpresión del libro que contenía dicho trabajo, hasta confirmar los hechos.
Entonces, el enigma sobre quién traicionó a Ana Frank, por la que fue trasladada al campo de concentración Bergen-Belsen, donde murió por tifus en febrero de 1945, sigue.
Mi mejor amiga, Ana Frank se ambienta en Ámsterdam antes de que la persecución contra los judíos se agudizara y se tornara imposible su libre circulación.
Ana Frank y Hannah Goslar se conocieron como compañeras de colegio en Ámsterdam, pero su vínculo trascendió al aula.
Hannah se dedicó a ser enfermera en Palestina y hoy, a sus 93 años, ve cómo su visión de la historia llega a la pantalla, el corto pero feliz tiempo en que conoció a su querida amiga.