"Martha Roth, actriz del cine de oro mexicano"
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 7 (EL UNIVERSAL).- La Asociación Nacional de Intérpretes anunció el fallecimiento de la actriz Martha Roth Pizzo a los 84 años.
Roth fue una de las grandes revelaciones actorales de la época de oro del cine nacional. La actriz nació en Padua, Italia, el 29 de mayo de 1932. Llegó a México con sus padres cuando tenía seis años.
Su padre era un prestigiado violonchelista húngaro "quien se enamoró de México y decidió quedarse". La joven estaba interesada en el mundo de la actuación, así que estudió arte dramático con Seki Sano, actor, director de teatro y coreógrafo japonés considerado "padre del teatro de México".
Al querer entrar al mundo de la cinematografía decidió inscribirse a dos concursos de belleza, donde salió ganadora en uno de ellos.
Al aparecer en los diarios, el director Alejandro Galindo fue a buscarla para ofrecerle un papel en una cinta que realizaba. Así entró al elenco de la película “Una familia de tantas” (1948), donde actuó junto a Fernando Soler y David Silva.
Su sorpresa más grande no se la llevó con actuar en la cinta de Galindo, sino por su trabajo ser merecedora del Ariel a Mejor Coactuación Femenina, con solo 15 años de edad.
Su aparición en “Una familia de tantas” no fue la primera en la pantalla grande, pues antes participó en las cintas “Ojos de juventud” y “Enrédate y verás”.
Al contraer matrimonio con el compositor Rubén Fuentes, con quien tuvo dos hijos, dejó de lado su trabajo como actriz. Años más tarde se divorció, y se casó con el productor de cine Fernando Pérez Gavilán.
A lo largo de su vida participó en más de 40 cintas, como “El abandonado”, junto a Pedro Armendáriz y Carlos López Moctezuma; “Mi preferida”, “Una gringuita en México”, “El derecho de Nacer” y “Quiéreme porque me muero”.
Roth también participó en películas de Hollywood. Las películas “The Black Pirates” (1954) y “Massacre” (1956) fueron las obras cinematográficas donde actuó.
Martha Roth también participó en la pantalla chica, aventura que inició en 1969 con la telenovela “De turno con la angustia”. Su última participación fue en “Destilando amor”, como Doña Pilar Montalvo.