|
Película

‘Macario’ regresa a la pantalla con una nueva adaptación cinematográfica

El guionista chileno Gonzalo Maza será el encargado de adaptar la novela alemana que inspiró a la célebre película, protagonizada por Ignacio López Tarso

Gonzalo Maza, coguionista de la ganadora del Óscar Una Mujer Fantástica, hará una nueva adaptación a la historia de Macario, novela originalmente escrita por el alemán B. Traven.

Un artículo de Variety confirmó la contratación de Maza por parte de El Estudio, productora encargada de cintas y series como El baile de los 41 y Las crónicas del taco, para adaptar la novela que originalmente fue llevada al cine en 1960 por el director mexicano Roberto Gavaldón.

El Estudio compró los derechos de la novela de Traven, por lo que el futuro proyecto confirma la también participación del fundador del Festival Mórbido Pablo Guisa como productor ejecutivo.

“He sido un gran fanático de esta historia desde hace mucho tiempo. Macario está presente cada año en Día de Muertos como si fuera un rito. Nos sentimos honrados de poder trabajar con Gonzalo para traer de vuelta esta historia a la gran pantalla”, dijo Pablo Cruz, socio junto con Diego Suárez Chialvo, Enrique López Lavigne de El Estudio, y también productor ejecutivo del proyecto.

La película Macario de 1960 es la adaptación de la novela homónima escrita por Otto Feige, mejor conocido bajo el seudónimo de B. Traven.

La historia cuenta la historia del campesino Macario, quien “anhela una buena comida en el Día de los Muertos. Cuando su mujer le cocina un pavo, la Muerte le pide que comparta su comida. Macario hará un pacto con ella”, detalla la ficha técnica del filme.

El artículo de Variety menciona que Macario está basado en el cuento El padrino de la muerte publicado en la colección de 1812 de Los cuentos de los hermanos Grimm, solamente que trasladado a un México colonial.

La relación de B. Traven con el cine es intrínseca, ya que muchas de sus historias han sido sujetas a adaptaciones, sobre todo en el cine mexicano.

Su novela más célebre, El Tesoro de la Sierra Madre, fue adaptada en Hollywood en 1948 por John Hughes y protagonizada por Humphrey Bogart.

La Rebelión de los colgados fue adaptada en 1954 por Emilio “El Indio” Fernández; Una canasta de cuentos mexicanos en 1955 por Julio Bracho; Rosa Blanca en 1961 por Roberto Gavaldón, también director de Macario, al igual que Días de Otoño en 1962, este último basándose en un cuento publicado en el libro La creación del sol y de la luna.