‘Los sueños se cumplen si te esfuerzas por lograrlo’, dice el niño Sebastián Albavera
Era verano de 2017 y Sebastián Albavera debía elegir un curso para pasar sus vacaciones. Pensó en hacer uno de matemáticas, pero su papá le propuso probar uno de doblaje. Ahora, a sus 12 años, ha cumplido muchos de sus sueños: dar voz a Fred Jones, de Scooby Doo; a Luca, de su productora favorita que es Pixar, y ha ganado dos Premios Lavat.
“Los sueños se cumplen”, aseguró, “si uno tiene un sueño hay que esforzarse para lograrlo”.
Sebastián es hijo de Lenin Albavera y Lupita Flores, nació en Culiacán, tiene 12 años y vive en la Ciudad de México.
Estos días de Semana Santa y Pascua vino con su familia a pasar unos días por Sinaloa. Visitó Costa Rica, donde le hicieron un homenaje al que acudieron alrededor de 400 personas, le hicieron entrevistas, fue a bodas y estuvo con sus familiares.
“Me he sentido muy a gusto”.
Los inicios
Era el verano de 2017, no tenía nada que hacer, quería un curso de verano, la idea no la tenía, quería matemáticas y su papá le pidió intentar en doblaje.
“Yo no sabía qué era, me metí y desde el primer día me gustó. Mi maestra que era Toni Rodríguez era muy amiga de mi papá, que es ingeniero de audio, el curso no terminó, no sé las razones, duró como una o dos semanas, iba a ser de cuatro o cinco semanas”, cuenta.
“Le dije a Toni, qué va a pasar y dijo que el próximo año, y no sucedió nada, le estuve insistiendo y me propuso entrar a un curso de adultos, pero no podían bajar a los adultos a nivel de niño ni al niño llevarlo al paso de los adultos”.
Y fue tanto lo que insistió Sebastián, que Toni Rodríguez se asoció con Elsa Covián para hacer un curso enfocado en niños.
“Iba a ser un curso de 6 meses y se alargó a un año 6 meses, porque eran tres niveles
y ese curso me sirvió mucho porque dos o tres meses después me llegaron mis primeros proyectos”, compartió..
“El primero fue Game Shakers, con Elsa Covián, era una serie de comedia, fueron 10 a 20 loops. La verdad que estaba nervioso, fue muy diferente a todos los ensayos que habíamos hecho”.
Luego llegó su primera película, Jojo Rabbit, su primer gran proyecto en el que hizo el papel de Jojo, y los llamados no han parado. Vinieron más proyectos, como Gretel y Hansel, Comodín en Superheroicos, Tommy Maximoff en WandaVision, Kid Cosmic, Bingo, en Puppy Dog Pals, Megumi Hanajima, Hatsuharu Sōma, en Fruits Basket, Froc en I’m Standing on a Million Lives.
Entonces decidió seguir preparándose más con otros cursos para reforzar lo aprendido.
“Todos me han ayudado mucho, el primero fue como de actuación”.
Luego salió Raya, y el último dragón, donde dio su voz al Capitán Boun, fechas por las cuales también hizo el tráiler de Luca.
“Y uno o dos meses después me dijeron que haría una prueba para Luca, tenía idea porque había hecho el tráiler, pero hacer un tráiler no te garantiza quedarte con la serie, fui a esa prueba, le eché muchas ganas porque iba a ser un protagónico de Pixar y cuando me dijeron que me quedé con el papel fue padrísimo”.
El doblaje
Dar su voz a otros personajes para que lo escuchen muchos niños en el idioma español es una de las más divertidas experiencias que tiene Sebastián Albavera.
“Es divertido saber que puedes ser un personaje, darles voz y que te reconozcan en algunos lados”.
Antes de grabar, comparte, se prepara siguiendo las indicaciones del director, quien le dice cómo hacerlo.
“Hay veces en la que no te hacen prueba, pero van dando indicaciones, me enseñan el audio, tengo que ver la boca del personaje y tengo que estar leyendo, al hacer la grabación ya tengo la idea y lo hago, el libreto lo estudio una vez, o al momento de grabar ya lo leo la entonación la escucho en inglés”.
Su personaje favorito a la fecha ha sido Luca, porque es de Pixar y le gustan mucho las películas de esta casa productora.
“Luca lo grabé como en tres tardes como tres horas cada tarde, fue rápido”.
Otro proyecto que le ha gustado mucho fue participar en Los padrinos mágicos, dando voz a Roy, uno de los hijos.
“Es bonito que mucha gente lo escuche, más los niños, es muy bonito”.
Los premios
La vida de Sebastián Albavera es como la de todos los niños: va a la escuela, estudia sexto de primaria y aunque no tiene una materia favorita, dice que le gusta leer, como el libro que dejó su abuelo “Personajes increíbles”, que le gustó mucho, y se le dificulta la geografía.
En épocas de muchos llamados, dedica alrededor de cuatro horas de cada uno de sus días a hacer doblaje.
Y ese esfuerzo y dedicación han tenido su recompensa.
El año pasado se hizo acreedor de dos Premios Lavat en las categorías de Mejor Actor de Doblaje Infantil y Mejor Demo Infantil.
“Estaba nervioso porque la última vez que participé nomás no, y esta vez dije con una vez que pasara me conformo y llegaron dos premios. Participé con un demo en el que mostramos lo que hacemos, en un minuto haces muchas cosas, subes tonos, bajas tonos y fue el ganador. El otro fue un video de los personajes más importantes que he hecho Luca, capitán Boon, Jefe en pañales”.
“Tenía 11 años y la verdad que me puse muy contento porque es el primer premio que he ganado en mi vida”.
Su mensaje para los niños es claro.
“Los sueños se cumplen y aplica para muchas cosas, si uno tiene un sueño, que se esfuerce para tenerlo”
Él ha cumplido muchos sueños pero también tiene otros.
“Entre las ilusiones que tengo sería conocer a Eugenio Derbez, otra es estudiar Ciencias Políticas, se me hace interesante, porque se pueden mover muchas cosas”.
PERFIL
Sebastián Albavera
Es hijo de Lenin Albavera y Lupita Flores. Tiene un hermano mayor, Lenin.
Inició la carrera de doblaje en 2019 y durante 3 años sus maestras y guías de la actuación de voz y locución fueron Toni Rodríguez (qepd) y Elsa Covián. Contó con el apoyo también del actor de doblaje y profesor de canto Mario Heras. Y reconoce como grandes maestros a Bertha Vega y Sebastián Rosas.
Algunos de sus personajes que ha interpretado son: Luca Paguro en Luca, Gus Fox “Caramelo” en Sweet Tooth, Peter Parker/Araña en Conoce a Spidey y sus sorprendentes amigos, Johannes “Jojo” Betzler en Jojo Rabbit, Comodín en Superheroicos, Tommy Maximoff en WandaVision, Kid Cosmic (2° voz) en su serie homónima, Bingo (2° voz) en Puppy Dog Pals, Megumi Hanajima, Hatsuharu Sōma (niño) en Fruits Basket, Froc, en I’m Standing on a Million Lives, Fred Jones (niño) en ¡Scooby!, Scoochi en Ve, Perro. ¡Ve!Billy Costa en La materia oscura, y entre muchos personajes infantiles más.