"Los Grammy 2017, la noche de Adele... para bien o para mal"
Melissa Sánchez
Aunque Adele tuvo algunos altibajos en la 59 entrega de los Grammy, la cantante logró hacerse de tres de los premios más importantes de la ceremonia: Álbum, Grabación y Canción del Año, por su tema "Hello" y el disco "25".
La noche de la música tuvo como presentador a James Corden, el famoso conductor de "Carpool Karaoke", y como plato fuerte apostó por grandes musicales.
La británica abrió la ceremonia en el Staples Center de Los Ángeles, California, con su interpretación de "Hello", y después subió varias veces al escenario para recibir los galardones.
Sin embargo, su éxito se vio opacado por un incidente que tuvo al realizar un homenaje al fallecido cantante George Michael; mientras cantaba "Fastlove", Adele de repente maldijo y pidió detener su presentación, que era en vivo.
"Lo siento, no puedo arruinarle esto a él. ¿Podemos empezar de nuevo?", dijo la intérprete un poco afligida, para después retomar el tema.
Tras el incidente, Adele se repuso y pudo interpretar "Fastlove" sin más contratiempos, aunque al terminar parecía estar a punto de llorar; más tarde pidió disculpas por haber dicho una grosería.
La británica, que en la edición del año pasado también tuvo algunas dificultades técnicas, consiguió además galardones por Mejor Actuación Pop y Álbum Pop.
El primer premio de la velada fue para Chance The Rapper como Mejor Artista Nuevo; posteriormente recibió el de Mejor Álbum Rap.
Momentos después, The Weeknd y el dúo francés Daft Punk se apoderaron del escenario para cantar el tema en que colaboraron recientemente, "I feel it coming".
Los que sorprendieron al público fueron los integrantes de Twenty One Pilots, ya que fueron nombrados Mejor Interpretación de Grupo o Dúo Pop con "Stressed out" y decidieron quitarse los pantalones antes de acudir por su trofeo.
Después, el cantante británico Ed Sheeran, de regreso a la música tras un año ausente, demostró su talento con el tema "Shape of you".
Luego llegó el turno de una de las más esperadas de la ceremonia, Beyoncé, quien estaba nominada a nueve premios y obtuvo dos, Álbum Urbano y Video Musical, con "Lemonade" y "Formation", respectivamente".
"Queen B" subió al escenario tras ser presentada por su madre, Tina Knowles, y ahí ofreció su primer espectáculo después de haber anunciado hace unos días que espera a gemelos junto a su esposo Jay-Z.
Ataviada con prendas color oro, la cantante interpretó dos canciones de su disco "Lemonade", "Love drought y "Sandcastles"; y durante la ceremonia estuvo acompañada por Jay-Z y su primera hija, Blue Ivy.
Siguiendo con los musicales, a la lista se sumó Bruno Mars, quien se lució y puso a bailar al público. A él le siguió Katy Perry, quien interpretó su nuevo sencillo "Chained to the rhythm" junto a Skip Marley, nieto de Bob Marley y un debutante de los premios Grammy.
Metallica y Lady Gaga se unieron en el escenario para ofrecer un espectáculo cargad de rock, sin embargo no se salvaron de tener una presentación accidentada.
El cantante de la banda, James Hetfield, experimentó fallas técnicas con su micrófono, lo que lo molestó y obligó a acercarse al de Lady Gaga para poder continuar con el tema.
Un tributo con mejor suerte fue el ofrecido al grupo Bee Gees, que este año celebra el 40 aniversario de su disco "Saturday Night Fever", canciones como "Stayin' alive" y "How deep is your love" sonaron en las voces de cantantes como Demi Lovato y Tori Kelly, entre otros, en un ensamble al que le imprimieron su propio estilo.
Así lo hicieron también el grupo The Time y Bruno Mars, quien volvió al escenario vestido con una chamarra púrpura para participar en el homenaje al astro pop Prince, fallecido en abril del año pasado. Este tributo fue sin duda unos de los favoritos de la noche.
El toque político de la noche, que últimamente se ha dado a las ceremonias de premiación, en los Grammy estuvo a cargo de Katy Perry, quien durante su presentación portó una banda en el brazo que decía "Resist" (Resiste).
También A Tribe Called Quest pedía "No wall, no ban" con una imagen mientras rapeaba en el escenario, en referencia al muro que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea construir en la frontera con México, y el bloqueo de acceso al país que instituyó para habitantes de naciones de mayoría musulmana.
Ganadores mexicanos
Como se costumbra, gran parte de los premios Grammy son entregados en una ceremonia previa llamada "Premiere" y fue precisamente ahí donde se anunció a los ganadores en las categorías de música latina.El dúo de hermanos Jesse & Joy ganaron un gramófono dorado a Mejor Álbum Pop Latino, por su disco "Un besito más".
Los méxico-estadounidenses aprovecharon su discurso para dedicarlo a los hispanos y minorías.
También Vicente Fernández consiguió su tercer Grammy, esta vez por el Mejor Álbum de Música Regional Mexicana (incluyendo Texana), por "Un azteca en el Azteca, Vol. 1 (En vivo)".
El cantante jaliscience se impuso a los sinaloenses de Banda El Recodo y Joss Favela, que también competían por el premio.
5
GALARDONES SE LLEVÓ A CASA ADELE
LISTA DE GANADORES
— Álbum del año:"25", Adele.
— Grabación del año: "Hello", Adele.
— Canción del año (premio a los compositores): "Hello", Adele y Greg Kurstin.
— Mejor nuevo artista: Chance the Rapper.
— Mejor álbum pop vocal: "25", Adele.
— Mejor álbum de pop vocal tradicional: "Summertime: Willie Nelson Sings Gershwin", Willie Nelson.
— Mejor interpretación pop de un dúo o grupo: "Stressed Out", twenty one pilots.
— Mejor álbum de música dance/electrónica: "Skin", Flume.
— Mejor canción de rock: "Blackstar", David Bowie.
— Mejor álbum de rock: "Tell Me I'm Pretty", Cage the Elephant.
— Mejor álbum de rap: "Coloring Book", Chance the Rapper.
— Mejor álbum country: "A Sailor's Guide to Earth", Sturgill Simpson.
— Mejor interpretación country solista: "My Church", Maren Morris.
— Mejor álbum de música alternativa: "Blackstar", David Bowie.
— Mejor álbum de R&B: "Lalah Hathaway Live", Lalah Hathaway.
— Mejor álbum de pop latino: "Un besito más", Jesse & Joy.
— Mejor álbum de rock, música alternativa o urbana latina: "ilevitable", ile.
— Mejor álbum de música regional mexicana (incluyendo música tejana): "Un azteca en el Azteca, Vol. 1 (en vivo)", Vicente Fernández.
— Mejor álbum de música tropical: "¿Dónde están?", Jose Lugo & Guasábara Combo.
— Mejor álbum de jazz latino: Chucho Valdés, "Tribute to Irakere: Live In Marciac".
— Mejor álbum de jazz vocal: "Take Me to the Alley", Gregory Porter.
— Mejor álbum de jazz instrumental: "Country for Old Men", John Scofield.
— Mejor álbum urbano contemporáneo: "Lemonade", Beyonce.
— Productor del año, no clásico: Greg Kurstin.
— Mejor video musical: "Formation", Beyonce.