Llegan los sinaloenses Paty Navidad y Germán Montero a la Final de MasterChef Celebrity
La noche de este viernes se transmitió la esperada semifinal del reality de cocina más famoso de México, MasterChef Celebrity, donde se dio a conocer a los cuatro participantes que llegaron a la final, entre ellos, los sinaloenses Paty Navidad y Germán Montero.
En esta emisión las cinco celebridades que estuvieron en la semifinal, Laura Zapata, Paco Chacón, Stephanie Salas, Paty Navidad, y Germán Montero, se enfrentaron a tres difíciles retos con una temática muy alusiva a esta época, la famosa “Maratón Guadalupe Reyes” , además de darse a conocer a los finalistas de esta gran temporada.
Antes de iniciar la cocinada, cada una de las celebridades externó sus sentimientos a estas alturas de la competencia en donde mayormente todos están agradecidos y se dicen afortunados y bendecidos de estar viviendo esta gran experiencia que les ha cambiado la vida, encasillándose como los cinco mejores.
También, hubo sentimientos encontrados como fue el caso de Paty Navidad, quien expresó estar en un lugar que no le pertenece dada la situación a la que se enfrentó y se siente en desventaja al no sentirse al cien.
Esta maratón inició con las Cajas Misteriosas que contenían “cerveza” como el ingrediente principal, la proteína fue cerdo y acompañamientos de verduras.
Las indicaciones fueron resaltar la presencia del ingrediente estrella, una profundidad y cocción impecable de la carne, así como una presentación digna de Semifinal.
Fueron 45 minutos y mercado abierto. En este reto los chefs Betty, Herrera, Joserra y Fernando Stovell, invitado especial, definieron al primer finalista.
Todos estuvieron tensos y enfocados totalmente en la mejor obtención de sus platillos aunque en momentos se percibieron dudas e inseguridades en el tratamiento de la proteína como fue el caso de Laura Zapata.
El primero en pasar fue el talentoso grupero Germán Montero con su “Estofado Sinaloense”, que no logró los comentarios esperados al no estar presente el sabor de la cerveza así como la falta de guarniciones y la cocción de su proteína no quedó en el término requerido; Paty fue la segunda, con el plato “La embriaguez de la Carne”, resultando un buen plato, pero sin predominar la cerveza.
Stephanie con su creación de “Carne a la Michelina”, en honor a su hija Michel Salas, logró una buena obtención de sabores, cocción de la carne y lo más importante el sabor a cerveza estaba presente.
Los últimos en pasar fueron Paco Chacón con su aguachile “Que me suba la Cerveza”, en donde hubo comentarios buenos y no tanto, por parte del chef Herrera, que encontró desequilibrio en la sal. En el caso de Laura Zapata, con su “Estofado MasterChef”, fue etiquetado como “un plato desafortunado”, en voz de Herrera, al obtener una carne con una cocción indebida, resultado de una mala técnica al no ponerla previamente en una olla de presión.
En este reto el primer finalista de la noche fue el oriundo de Irapuato, Paco Chacón, que al recibir la noticia no supo cómo describir su emoción.
Para la segunda prueba, no podía faltar la elaboración de los tradicionales “Tamales”, en donde Germán, Paty, Laura y Stephanie tuvieron la libertad de decidir si los hacían dulces o salados. Lo más importante en este reto fue el proceso y cocción adecuada de la masa que ya tenían en sus estaciones, el buen uso de la manteca y la hoja en la que se presentaría, noventa minutos con mercado abierto y una sola ocasión se les permitió ir a los anaqueles para tomar todos los utensilios que iban a utilizar.
En este reto se suscitaron varias reacciones y decisiones para bien o para mal, como la de Laura Zapata, al insistir en hacer su propia masa para un tamal de elote, pese a que los chefs le dijeron que no era la mejor decisión, fue el mismo caso con Paty Navidad, quien también se arriesgó a la elaboración de éste.
Stephanie lució un poco molesta al ver que desde el balcón Paco Chacón ayudaba a toda costa a su amigo Germán, considerando que a estas alturas del partido ya era desleal, aunque finalmente y en momentos de angustia, también pide asesoría al primero.
La primera en pasar fue Paty con su tamal de elote relleno de queso con rajas de poblano “De la Milpa a la Mesa”, de buen sabor aunque de consistencia un poco apelmazada.
Germán presentó un tamal relleno de picadillo de pollo con verduras de nombre “México en mis Hojas”, obteniendo resultados favorables y con la observación de faltante de gramaje.
Stephanie con “Los tamales de Don Rafael Banquells”, elaborados con salsa de guajillo y rellenos de camarón y charales que les faltó sal y carecieron de carácter y sabor.
Finalmente, Laura presentó su creación de “Pelos de Elote Rebelde”, cometiendo el grave error de usar harina de trigo en vez de maíz y, por ende, obtuvo una mezcla aglutinada.
En este reto el segundo finalista fue el oriundo de los Mochis, Sinaloa Germán Montero, quien durante el reto tuvo muy claros los recuerdos de su madre, que le ayudaron a salir victorioso.
El último reto que definió al tercer finalista fue la obtención de un plato “Levanta Muertos”, que fuera energético después de una buena borrachera, sustancioso y potente, como un buen caldo, o bien, una carne, además de agregarle un valor gastronómico al platillo que le otorgaría a Stephanie, Paty o Laura su pase directo a la Final. Fueron sesenta minutos
y mercado abierto para presentarlo. La sugerencia de los chefs fue que tuviesen “una mente organizada”.
Laura y Stephanie optaron por cocinar el mismo platillo, decisión que contundentemente sacaría a una de la final y Paty un coctel de camarón.
La primera en pasar fue Laura con su creación “Caldo de Camarón vamos a ver”, al que le faltó sal, error imperdonable y más espesor. En el caso de Stephanie, con su caldo de camarón “Sin Cura”, obtuvo comentarios favorables, buen sabor, picor y consistencia, solo la observación de no poner especias en el momento que se sirve.
Paty fue la última con “La Resaca de la Piña Loca”, un coctel de camarones con jícama y piña acompañado de dos salsas de mango y tuna que fueron espectaculares. Obtuvo muy buen equilibrio de los ingredientes, faltando un punto de sal y para Herrera faltó estética en su plato.
Después de una exhaustiva deliberación en manos de los jueces, la decisión fue que Paty Navidad, que con todo y su inseguridad horas atrás, logró demostrarse a sí misma que merecía ser la tercera en calificar a la final, junto con Stephanie Salas que fue la cuarta y última pieza para embonar al lado de Germán y Paco y así disputarse el título de “MasterChef Celebrity México”.
Finalmente, la reconocida actriz Laura Zapata se dice satisfecha y agradecida por tan grata experiencia y con la frente en alto, portando su mandil blanco, abandona la competencia.