Lamentan muerte del Príncipe Felipe
Al Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, le gustaba la pintura, los caballos, volar, navegar y la conservación del medio ambiente, incluso escribió libros sobre algunos de estos temas: pájaros, naturaleza, conducción de carruajes.
Nació en Corfú, Grecia, sin embargo su ascendencia de sangre no era griega, sino inglesa, rusa, alemana/prusiana y danesa.
Hijo del Príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y la Princesa Alicia de Battenberg, fue el menor de cinco hermanos y el único varón.
La Reina Isabel II, con quien contrajo matrimonio el 20 de noviembre de 1947, fue su prima tercera. Como ella, fue el tataranieto de mayor edad de la reina Victoria.
Conocido por su sentido del humor y su carácter fuerte, el príncipe falleció a los 99 años.
Fue el consorte real más longevo de la historia de la corona británica y una presencia constante a la sombra de la reina Isabel II.
“Durante más de setenta años ofreció sus servicios a la Corona (...) con dedicación ejemplar”, recordó el presidente italiano, Sergio Mattarella.
Fue la realeza quien a través de un comunicado dio a conocer la noticia del fallecimiento.
“Con gran pesar, su Majestad, la Reina, anuncia la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real, el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo”, reza el mensaje, publicado a través de redes sociales.
“Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor. La Familia Real se une a la gente alrededor del mundo que llora esta pérdida”.
Las casas reales y los principales dirigentes del mundo se unieron en un homenaje unánime al príncipe Felipe, duque de Edimburgo y esposo durante casi siete décadas de la reina Isabel II.
Las condolencias
Una de las primeras monarquías en reaccionar fue la belga.
“La muerte de su Alteza Real el príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, nos entristece profundamente, comunicaron el rey Felipe y su esposa Matilde, que extendieron su pésame a toda la familia real y al pueblo británico.
“El duque de Edimburgo rindió una larga vida de servicio a su país”, reaccionó el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas.
“Felipe de Edimburgo era un hombre de convicciones y principios”, expresó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
El príncipe Harry de Inglaterra y la duquesa de Sussex, Meghan Markle, agradecieron al príncipe Felipe “su servicio”, en la web de su fundación, Archewell.
“En cariñoso recuerdo a su majestad el duque de Edimburgo 1921-2021. Gracias por su servicio... Se le echará mucho de menos”, dice el texto.
Uno de los más emotivos es el telegrama enviado por los reyes de España, en el que el rey Felipe VI y su esposa, la reina Letizia, se dirigen a la soberana británica con el apelativo de “tía Lilibet” y expresan su “profunda tristeza” por el fallecimiento del duque de Edimburgo, a quien se refiere como “nuestro querido tío Philip”, difundió BBC.
“En estos momentos dolorosos, queremos trasladar nuestras más sentidas condolencias en nombre del Gobierno y del pueblo español, así como también toda nuestra cercanía y apoyo. Nunca olvidaremos las ocasiones que pudimos compartir con él ni el legado de servicio y dedicación a la Corona y al Reino Unido que siempre desempeñó a vuestro lado. Nuestros pensamientos y oraciones están con vuestra majestad y con toda la familia”, publicaron.
Cambian foto en redes sociales en señal de luto
El príncipe Guillermo y Kate Middleton, que compartían una foto de perfil con sus hijos, George, Charlotte y Louis, pusieron ahora un monograma con las iniciales de ambos: K y W, en señal de luto.
También lo hicieron el príncipe Carlos y Camila, que quitaron la foto oficial de pareja tomada en 2019.
Justo igual que la cuenta Royal Family, que mostraba un posado de Isabel II con su marido cuyo lugar ahora es ocupado por el emblema de la reina.
El rey Carl Gustaf de Suecia dijo que tanto él como la reina Silvia estaban “profundamente tristes”.
“El príncipe Felipe ha sido un gran amigo de nuestra familia durante muchos años, una relación que hemos valorado profundamente. Su servicio a su país seguirá siendo una inspiración para todos nosotros”.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador fue uno de los primeros en reaccionar, en América.
“Un pésame a los familiares, amigos y al Reino Unido por la muerte del príncipe Felipe”, indicó.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa, la primera dama Jill Biden, enviaron sus condolencias a la reina Isabel II y a la familia real británica.
“En nombre de todo el pueblo de los Estados Unidos, enviamos nuestro más sentido pésame a Su Majestad la Reina Isabel II, la Familia Real y a todo el pueblo del Reino Unido por la muerte de Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo”.
Recordó que en el transcurso de sus 99 años de vida, vio cómo el mundo cambiaba de manera dramática y repetida. Desde su servicio durante la Segunda Guerra Mundial, hasta sus 73 años junto a la Reina y toda su vida en el ojo público, se dedicó con gusto al pueblo del Reino Unido, la Commonwealth y su familia.
“Su legado vivirá no solo a través de su familia, sino en todos los esfuerzos caritativos que formó”, expresó Biden a través de un comunicado.
Otro mandatario de la Commonwealth (Mancomunidad) británica, el primer ministro australiano, Scott Morrison, saludó a un hombre que “encarnaba una generación que no volveremos a ver”.
El presidente ruso, Vladimir Putin, le deseó a la reina Isabel II “valentía y fortaleza mental ante esta dolorosa e irreparable pérdida”.
Putin le mandó un telegrama a la reina, indicó el Kremlin, en el que recordó que “muchos acontecimientos importantes en la historia moderna de su país están asociados con el nombre de su Alteza Real”.
En términos parecidos se expresó el expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien aseguró que Felipe había representado al Reino Unido “con dignidad”, difundió Infobae.
El Príncipe Felipe
Fecha de nacimiento: 10 de junio de 1921
Lugar de nacimiento: Corfú, Grecia
Nombre de nacimiento: Príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca
Padre: Príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca
Madre: Princesa Alicia de Battenburg
Matrimonio: Reina Isabel II (20 de noviembre de 1947)
Hijos: Carlos, príncipe de Gales (14 de noviembre de 1948); Ana, princesa real (15 de septiembre de 1950); Andrés, duque de York (19 de febrero de 1960) y Eduardo, conde de Wessex (10 de marzo de 1964)
Militar: Marina Real británica, 1939-1953