Lamenta gremio artístico la muerte de la actriz Anabel Gutiérrez

A través de Twitter periodistas, programas de televisión, e incluso la Secretaría de Cultural Federal, e IMCINE comparten un mensaje especial en honor a la reconocida actriz de la época del cine de oro

A través de las redes sociales, el gremio del espectáculo y cultura lamentó el fallecimiento de la reconocida actriz de la época del cine de oro Anabel Gutiérrez, que murió el domingo en la ciudad de Puebla; lo anterior fue confirmado por sus familiares.

Ante su deceso, muchos decidieron manifestarle un mensaje especial a través de sus cuentas de Twitter, empezando por el periodista José Luis Arévalo, quien es además sobrino de la actriz.

“6 horas después de despedirnos y de haber recibido su bendición, falleció la noche de este domingo mi adorada tía Anabel Gutiérrez. QEPD... siempre te recordaré! expresó el periodista José Luis Arévalo.

La que también compartió un mensaje especial en honor a la actriz, fue la Secretaría de Cultura, reconociendo el trabajo actoral de Gutiérrez en el cine mexicano.

“La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento de la primera actriz Anabel Gutiérrez, quien tuvo una amplia carrera en la época de oro del cine mexicano, destacando por filmes como Escuela de vagabundos, Muchachas de uniforme, Deseada y Rostros olvidados.

IMCINE también aprovechó las redes sociales para manifestarse en torno a este suceso, lamentando también el deceso de la actriz mexicana.

“Anabel Gutiérrez, actriz destacada de nuestro cine, sigue con nosotros en películas como la comedia ‘Escuela de vagabundos’ y el melodrama ‘Muchachas de uniforme’. Abrazamos con cariño a su familia y amigos. ¡Gracias, Anabel, por tu presencia en nuestras pantallas”, publicó IMCINE en su cuenta de Twitter.

“Acaba de fallecer la extraordinaria Anabel Gutiérrez. Fue cálida, gentil, entrañable, amorosa y divertida, de memoria sorprendente. QEPD” escribió el conductor del programa 24 x segundo Óscar Uriel en su red social.

En la página oficial creada en memoria de la trayectoria artística del escritor, productor y actor Rubén Aguirre, mejor conocido como el “El profesor Jirafales” también se posteó un mensaje especial hacia la actriz, ya que Aguirre fue su compañero en el programa de comedia “Chespirito”.

“Lamentamos el sensible fallecimiento de la primera actriz Anabel Gutiérrez, nuestra querida Doña Espotaverderona. QEPD” fueron las palabras que compartió el equipo responsable de preservar y llevar el legado de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” a las nuevas generaciones y a los fans cautivos del mundo, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Quien también se despidió de ella con un emotivo mensaje en sus redes sociales fue su hija Amairani Romero Gutiérrez.

“No hay palabras para describir esté dolor, solo quiero cerrar los ojos y mírala como siempre sonriendo, y disfrutando a plenitud cada segundo de su hermosa vida, mami te voy a extrañar cada segundo de mi existencia, gracias por enseñarme a luchar y a ser quien soy. Ve mamita vuela, vuela muy alto y reúnete con papá en los brazos de Dios para recibir todo su amor !Aquí seguimos tu legado con honor y respeto y admiración”, expresó Amairani.

Trayectoria

Anabel Rafaela Gutiérrez Aicua nació el 19 de septiembre de 1932 en la Ciudad de México. Fue actriz y comediante del cine de oro mexicano, en donde participó en decenas de películas en las que compartió créditos junto a celebridades como Pedro Infante, Dolores del Río, Libertad Lamarque, entre otros.

Hizo su debut actoral en 1949, siendo extra en un papel no acreditado para la película El diablo no es tan diablo. También como extra apareció en la cinta La liga de las muchachas de 1950, aunque ese mismo año recibió sus primeros papeles acreditados en los filmes Azahares para tu boda, junto a los hermanos Soler, Joaquín Pardavé, Sara García y Silvia Pinal, y Al son del mambo con Resortes.

Sus actuaciones las más recordadas están en las películas:

- Muchachas de uniforme (1951).

- Deseada (1951).

- Rostros olvidados (1952).

- La visita que nos tocó el timbre (1954).

- Escuela de vagabundos (1955).

Además de filmes, también destacó su participación en algunas telenovelas:

- México 1900 (1964)

- Cárcel de mujeres (1968)

- Alguna vez tendremos alas (1997).

También tuvo apariciones en el programa Chespirito interpretando al personaje de Doña Espotaverderona, en sketches de Los Caquitos (1980).