|
Ceremonia inaugural

Lady Gaga y Céline Dion brillan en la inauguración de París 2024

Honra Lady Gaga a la cultura parisina, interpreta Mon truc en plumes de Zizi Jeanmaire; el río Sena funge como el escenario hasta los pies de la torre Eiffel, donde Céline Dion cierra la gala inaugural con un emotivo espectáculo interpretando ‘L’hymne à L’Amour’

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos comenzó con la esperada interpretación de la cantante norteamericana Lady Gaga, en la que hizo un homenaje a la cultura parisina con una particular selección de melodías y producción en color rosa.

En el marco de la inauguración, la también actriz se presentó a un costado del Río Sena, donde las naciones presentaron a sus competidores, bajando con la ayuda de sus bailarines de una escalinata en dorado.

$!Lady Gaga rinde homenaje a la cultura parisina.
Lady Gaga rinde homenaje a la cultura parisina.

Vestida de negro, la acompañaron una decena de bailarines que portaban pompones rosas y que se encargaron de ocultar la identidad de la artista hasta el momento preciso, ante un público que pasó inmediatamente de la incertidumbre a los aplausos.

Lady Gaga apareció en la primera parte del recorrido por el Sena, muy poco después de que una misteriosa barca con niños y una figura encapuchada lanzase el desfile, en una pequeña barca con la llama olímpica, desde el puente de Austerlitz.

La gran interpretación de la velada se musicalizó con Mon truc en plumes de Zizi Jeanmaire, canción emblemática del music-hall francés, que dio a relucir el espectacular atuendo.

A lo largo de la actuación, Lady Gaga incluyó un piano, pero la cantante apenas tocó las teclas brevemente, ya que el principal eje de la actuación era un homenaje al cabaret francés.

Aunque su participación se había mantenido en secreto, la intervención de Lady Gaga en la ceremonia era prácticamente un secreto a voces después de que esta semana hubiera sido avistada en numerosas ocasiones en la capital francesa.

En el show resaltó su vestido negro con plumas blancas en la parte trasera característica del estilo de cabaret parisino. El maquillaje, con labios rojos intensos, resaltó aún más su presencia.

En redes sociales los comentarios se han dividido, pues la presentación que se mostró adecuada para algunos no terminó de convencer por la duración.

Gojira hace historia

La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos también dio un espacio para el death metal. La banda francesa Gojira hizo historia al convertirse en el primer grupo de metal en actuar en los Juegos Olímpicos.

La banda francesa Gojira interpretó un número musical que sorprendió a más de alguno por su fiereza y ritmos frenéticos, con guitarras y voces distorsionadas.

La banda de metal Gojira fue refundada en 2001 después de que llevara el nombre de Godzilla desde 1996.

La banda está formada por los hermanos Duplantier, Joseph y Mario, además de Christian Andreu y Jean-Michel Labadie. El grupo cuenta con 7 álbumes de estudio y presentaciones en prácticamente todo el mundo, incluyendo México en donde el año pasado lideraron el “Mexico Metal Fest VII” junto a Lamb Of God y Mastodon.

Gojira ha sido nominado a varios premios Grammy y ha sido reconocido por su agenda a favor del medio ambiente, pues el cuarteto apoya a la ONG Sea Shepherd, la cual denuncia los estragos de la deforestación y ayuda a los pueblos indígenas de la Amazonia.

La banda apareció en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos acompañada por Marina Viotti, una cantante de ópera franco suiza e interpretaron “Ah, ça ira”.

Brilla Aya Nakamura

Aya Nakamura, popular cantante franco-maliense, fue uno de los talentos musicales que brilló en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024, realizada este 26 de julio.

Conocida por su estilo Afrobeat y su éxito mundial “Djadja”, que ha recibido más de 300 millones de visitas en YouTube, Nakamura llevó ritmo y encanto al evento que abre el torneo deportivo.

La performance de la artista de 29 años estuvo acompañada por la Guardia Republicana y fue la figura destacada en el segmento titulado “Igualdad”.

Ella interpretó sus dos más grandes hits, “Pookie” y “Djadja”, entrelazando la letra con versos del poema “Ma Boheme” y el tema “For Me Formidable” de Charles Aznavours.Nacida en Bamako, Mali, y criada en los suburbios de París, Aya Coco Danioko (su nombre real) ha sido aclamada como la cantante francófona más escuchada del mundo.

Su carrera despegó con el sencillo “Karma” en 2014, y ganó reconocimiento internacional con su álbum “Nakamura” en 2018, que obtuvo el prestigioso Disco de Diamante en Francia. Con su mezcla de influencias africanas y parisinas, Nakamura ganó un espacio propio en la escena musical.

Aunque llegó a obtener el apelativo de “Reina de Francia” entre sus seguidores, la elección de Nakamura para la ceremonia de inauguración suscitó controversia y recibió críticas de varios sectores conservadores y de extrema derecha.

$!Aya Nakamura también brilló en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Aya Nakamura también brilló en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024.

El gran cierre inaugural: regresa Céline Dione

Para finalizar una ceremonia que se acercaba a las cuatro horas, llegó el momento más emotivo de la jornada, cuando la cantante canadiense Céline Dion paralizó al mundo con “L’hymne à L’Amour”, de Edith Piaf, interpretada en su idioma original. Cuatro años después, la voz de Dion volvió a escucharse en público.

El escenario no podía ser más apropiado, salido de un cuento de hadas, o de una novela. Al pie de la Torre Eiffel y ante los ojos del planeta, apareció acompañada por un piano, vestida en tono perlado, el cabello rubio y el caudal inigualable de su voz. Unos minutos que valieron por tantos años de sufrimiento. Y que la ubicaron en un sitio privilegiado en la historia de los grandes musicales vinculados al deporte.

Esta es la segunda vez que Céline Dion actúa en unos Juegos Olímpicos, después de las Olimpiadas de Atlanta-1996.

Dion es adorada por el público francés, con el que mantiene una relación especial desde los años 1990. Recientemente, estrenó en Prime Video un documental sobre cómo ha sido su vida desde que se le diagnóstico la enfermedad del síndrome de la persona rígida.

Sobre la ceremonia inaugural

El espectáculo de inauguración duró poco más de 4 horas y se desarrolló a lo largo del río Sena, durante seis kilómetros, una novedad en la historia de los Juegos, que normalmente son inaugurados en un estadio.

El director artístico del evento fue Thomas Jolly, un artista francés acostumbrado a los grandes montajes y adepto a la música pop que ganó fama en 2014 con la puesta en escena de “Enrique VI” de Shakespeare en una versión maratónica de 18 horas en el Festival de Aviñón.

Las grandes estrellas musicales protagonistas de los Juegos Olímpicos París 2024 fueron la canadiense Céline Dion y la estadounidense Lady Gaga, aunque también fueron muy comentadas en redes sociales las presentaciones de la banda francesa de metal Gojira y de la franco-maliense Aya Nakamura, la artista francófona más escuchada en el mundo en la actualidad.