"La última gira de Gonzalo Vega"
Leda Garrido
“La Señora Presidenta” llevó a Gonzalo Vega por toda la República, y fue el promotor teatral Rolando Arenas quien lo trajo a la región noroeste del País, durante más de 20 años.
“Gonzalo Vega era una gran persona, muy agradable, tuve una amistad con él de más de 20 años, desde que estrenó ‘La Señora Presidenta’, que era una obra seria. Cuando él la agarró, la cambió al estilo mexicano, eran entradones que tenía”, recuerda el empresario sinaloense, quien fue siempre el que lo trajo al estado.
Hace dos años fue la última gira del actor por provincia con la obra y Arenas la recuerda muy bien, fue una aventura por el vecino estado de Sonora.
“Lo llevé a Ciudad Obregón, Guaymas y Hermosillo, esta ciudad era la última programada y ahí se sintió mal y ya no pudo presentarse. Recuerdo que me dijo: hay que sacar adelante el evento, devuelve las entradas, ayúdame, no puedo moverme”, recordó.
Gonzalo Vega le pidió organizar el regreso de los actores y la escenografía de la obra.
“Yo no tenía un centavo, regresé a Mazatlán, conseguí el dinero y mandé todo. Me pagó a los dos días, cualquier otro me habría dejado colgado”, compartió Rolando Arenas, como una prueba más de la caballerosidad del actor, su palabra siempre valió.
No puede olvidar la primera vez que trajo la obra a Mazatlán, la presentó en el desaparecido Cine Gaviotas, ya era al estilo de Gonzalo Vega.
“Lo llevé hasta Puerto Peñasco, a La Paz, Los Cabos, Escuinapa, Rosario. Siempre venía a Sinaloa en febrero, el 14 o 15 en Culiacán. A Mazatlán casi no llegaba en esa fecha porque siempre estaba el Carnaval”, refirió el entrevistado.
“Él adoraba Mazatlán, hizo departamentos en Playa Norte y otros junto a la UdeO, después los vendió. Me tocaron tiempos buenos y malos con él, aquí se me enfermó una vez, se me desmayó en el Teatro Ángela Peralta a media función, tuvimos que devolver entradas”.
Como admirador del trabajo del actor, no solo en teatro sino también en cine y televisión, Rolando Arenas no duda en destacar lo logrado con “La Señora Presidenta”.
“Existe hasta una estatua de ‘La Señora Presidenta’. Le fue muy bien (a Gonzalo Vega), lo hizo rico, no necesitaba de ninguna televisora”, destacó.
1991
El año en que estrenó ‘La Señora Presidenta’