La edición 74 del Festival de Cannes vuelve a encender el amor por el cine

En su edición 74, el Festival de Cannes finalmente inicia este martes 6 y hasta el 17 de julio, para reanimar el romance por el cine con las 24 películas que se presentan en esta competencia internacional por la Palma de Oro

El Palais des Festivals, la sede central del Festival de Cine de Cannes, es lo más cercano a un templo cinematográfico: es un enorme bastión de salas con nombres de cineastas y pantallas de cine inmaculadas. Para ingresar, se suben unas escaleras con alfombra roja.

Este martes, el Festival de Cannes, pospuesto de mayo a julio, finalmente abrirá sus puertas para su edición 74 y probablemente, la más crítica. Su afamada alfombra roja estará otra vez inundada de estrellas. Las pantallas se volverán a encender y, quizás, las películas volverán a animar el romance y la grandeza que estuvieron inactivos durante este año de pandemia.

“Este año es una especie de peregrinación a la Meca, o incluso más”, dijo Mark Cousins, un cineasta con sede en Escocia cuya obra The Story of film: a New Generation se estrenará el día de la inauguración en la playa de Cannes. En el Palais, Leos Carax, el director cuyas ficciones independientes reflejan sueños de cines reales, lanzará su anticipado musical “Annette”, con Adam Driver y Marion Cotillard.

La presión anual para organizar Cannes, uno de los festivales de cine más célebres y un portaestandarte para la pantalla grande, siempre es enorme. Sus variaciones son consideradas entusiastamente como un barómetro del arte. En el último Cannes, uno bueno, se estrenó “Parasite” de Bong Joon Ho, un filme que ganó la Palma de Oro de Cannes antes de ganar el Óscar a la mejor película.

Este año, cuando gran parte del mundo cinematográfico hibernó, la principal tarea de Cannes será sacudir entre la gente las ganas de ir al cine. Al anunciar el programa el mes pasado, el director artístico de Cannes, Thierry Frémaux, declaró: El cine no está muerto.

”Hemos estado dormidos y queremos despertar y retomar el lugar donde lo dejamos”, dijo Cousins, quien también estrenará un documental sobre el productor de cine británico (y asistente frecuente de Cannes) Jeremy Thomas.

“Estoy ansioso por el exceso, el aluvión, el agotamiento de Cannes”.Cannes será el primer festival de cine importante en intentar realizar una edición básicamente completa. No habrá un componente virtual. No habrá asientos vacíos entre asistentes (con mascarillas). Los asistentes deben estar vacunados contra el Covid-19 o hacerse una prueba cada 48 horas. Las multitudes regresarán a la Croisette, el principal centro de encuentro de la Riviera Francesa.

$!Este festival anual congregando las mejores producciones del año y compiten por la Palma de Oro.
Este festival anual congregando las mejores producciones del año y compiten por la Palma de Oro.

Directoras iberoamericanas con presencia en Cannes

Buena parte de las películas iberoamericanas que se proyectarán en el Festival de Cannes, que inicia hoy, están dirigidas por mujeres, algunas de las cuales presentan su ópera prima, como la española Clara Roquet y la sueco-costarricense Nathalie Álvarez Mesén. Estas son las realizadoras iberoamericanas presentes en la muestra.

Tatiana Huezo

Esta cineasta de 49 años, nacida en El Salvador y residente en México, se dio a conocer con el documental “El lugar más pequeño” (2011), basado en testimonios de supervivientes de la guerra civil salvadoreña. “La tempestad” (2016), sobre la violencia en México, fue presentada en la Berlinale. Su primera ficción, “Noche de fuego”, que cuenta el día a día de tres niñas que viven en un pueblo bajo la amenaza de ser secuestradas, está incluida en Una Cierta Mirada, la segunda sección más importante del Festival de Cannes.

Clara Roquet

La española Clara Roquet, de 33 años, se ha desempeñado principalmente como guionista (“Petra”, “Los días que vendrán”). En 2015, realiza su primer cortometraje, “El adiós”, que narra cómo una empleada doméstica boliviana intenta cumplir los últimos deseos de su señora. El trabajo de documentación que tuvo que hacer para esta historia fue el punto de partida de “Libertad”, incluida en la Semana de la Crítica, sobre la amistad de dos adolescentes de procedencia muy diferente. Se trata de su primer largometraje, del que también ha escrito el guión.

Nathalie Álvarez Mesén

Esta directora sueco-costarricense, nacida en 1988, tiene varios cortometrajes a sus espaldas, algunos de los cuales participaron en festivales internacionales, como “Filip” (2015) y “ Asunder” (2015). Ha sido alumna en el Berlinale Talents y el TIFF Filmmaker Lab. Su ópera prima, “Clara Sola”, proyectada en la Quincena de Realizadores, cuenta el despertar sexual y espiritual de una mujer de 40 años en un remoto pueblo de Costa Rica.

Anita Rocha da Silveira

Con su segundo largometraje, “Medusa”, una cinta de horror que mezcla mitología y realidad, la brasileña Anita Rocha da Silveira, de 36 años, vuelve este año a la Quincena de Realizadores, donde su cortometraje “Os mortos-vivos” fue proyectado en 2012. Su anterior filme, “Mate-me por favor” (2015) también del género de terror, fue presentado en la Mostra de Venecia.

Dominga Sotomayor

La primera película de esta chilena de 36 años, “De jueves a domingo” (2012), ya fue premiada en varios certámenes, entre ellos el de Róterdam. Seis años más tarde, con “Tarde para morir joven”, sobre una adolescente que vive en una pequeña comunidad, se convirtió en la primera mujer en ganar el Leopardo a la mejor dirección en el festival de Locarno. Es una de los siete cineastas, incluidos también el iraní Jafar Panahi y el tailandés Apichatpong Weerasethakul, que firman la película colectiva “The year of the everlasting storm” sobre la pandemia, proyectada en las sesiones especiales de Cannes.

Jasmin Tenucci

Esta realizadora brasileña compite por la Palma de Oro al mejor cortometraje con “Céu de agosto”, en el que una enfermera embarazada atraviesa una crisis de ansiedad y se siente atraída por la comunidad de la iglesia pentecostal.

Con información de Once noticias.

******

‘Somos piano’ se une a la delegación mexicana

La productora mexicana, “Somos piano”, arribará al Festival de Cannes con tres cintas que competirán por la Palma de Oro, coproducciones que involucran a directores de la talla de Apichatpong Weerasethakul, Leos Carax y Mia Hansen-Love, entre un elenco y equipo universal.

Memoria

Es una película de un director tailandés filmando en Colombia, en español e inglés que no son sus lenguas maternas, con una actriz escocesa, un actor mexicano y una francesa”, señaló Julio Chávez Montes, director general de Somos Piano.

Annette

Es una película que normalmente ocurre en Los Ángeles, pero se filmó en México, Bélgica, Alemania y Estados Unidos un poco, es un director francés, trabajando en inglés con una actriz francesa y actor americano”, dijo Julio Chávez Montes, director general de Somos Piano. En esta cinta participa la cantante mexicana Natalia Lafourcade.

Bergman Island

Es una película que se filma en Suecia, con una directora francesa que trabaja en Inglés, también con equipo sueco, francés, alemán, etcétera”, mencionó Julio Chávez Montes, director general de Somos Piano.

$!El jurado 2021
El jurado 2021

El jurado 2021

El presidente Spike Lee estará rodeado de cinco mujeres y tres hombres, venidos de cinco continentes y de siete nacionales distintas, que tendrán el privilegio de descubrir las 24 películas de la competencia internacional 2021.

Spike Lee

Presidente, director, productor, guionista (Estados Unidos)

Mati Diop

Directora (Francia, Senegal)

Mylène Farmer

Autora, intérprete (Canadá, Francia)

Maggie Gyllenhaal

Actriz, productora, guionista, directora (Estados Unidos)

Jessica Hausner

Directora, productora, guionista (Austria)

Mélanie Laurent

Actriz, directora, guionista (Francia)

Kleber Mendonça Filho

Director, productor, guionista (Brasil)

Tahar Rahim

Actor (Francia)

Song Kang-ho

Actor (Corea del Sur)