La cantante británica Amy Winehouse cumpliría 39 años
Amy Winehouse fue una de las cantantes más emblemáticas del Reino Unido durante la década del 2000. Este miércoles 14 de septiembre estaría celebrando su cumpleaños número 39.
Murió hace 11 años, a la edad de 27 años, y sólo cinco después de conocer la fama mundial por Back to black, en 2006. Amy Winehouse estaba en su cama, rodeada de botellas vacías de vodka, cuando uno de sus guardaespaldas encontró su cuerpo sin vida en su casa de Camden, el 23 de julio de 2011, publicó infobae.com
Mientras que la prensa y los tabloides británicos parecían centrarse en su comportamiento ruidoso y su final trágico, tanto los fans como los críticos abrazaron su encanto tosco, su sentido del humor descarado y su voz distintivamente conmovedora y jazzística.
Su muerte marcó el final de una larga espiral autodestructiva de la que había cantado en hits aclamados, como Rehab. La autopsia probó que tenía un porcentaje de alcohol en sangre al momento de morir, más de cinco veces por encima del límite legal en Inglaterra.
“Las consecuencias no intencionales de ingerir niveles potencialmente fatales la durmieron hasta lo irreversible”, arrojó la investigación. La última gran cantante de soul, jazz y Rhythm & blues había muerto de un coma alcohólico.
Nacida en Southgate, un barrio ubicado en la zona norte de Londres, tuvo su primer acercamiento musical, como buena parte de los artistas, a través de su familia.
Mitchell Winehouse, su padre, solía cantar los temas de Frank Sinatra, por lo que la pequeña Amy no hacía otra cosa que imitarlo, pero no quedaba ahí: cantaba hasta en la escuela, al punto de interrumpir a las maestras.
Habiendo concurrido a dos escuelas de teatro (en una la expulsaron por hacerse un piercing) y formado su propia banda de rap, a los trece años le regalan su primera guitarra.
Comenzó a componer, a tocar en bares de Londres y a grabar maquetas caseras. Una de ellas fue entregada por su pareja en aquel entonces a un productor musical, convirtiéndose así, Simon Fuller, en el inicio de su carrera profesional.
El contrato duró hasta 2002, año en el que conoció, por medio de un representante de Island Records, a su productor Salaam Remi, llegando un años después su primer álbum titulado Frank.
Dicho álbum fue nominado al premio Mercury y que logró ser platino, provocó comparaciones que van desde Billie Holiday y Sarah Vaughan hasta Macy Gray y Lauryn Hill, presentando su inconfundible voz y su composición profundamente personal a las masas.
Sin embargo, no fue hasta 2006 cuando Winehouse realmente aterrizó en el escenario mundial con su segundo álbum de larga duración titulado Back to black.
En equipo con el productor Mark Ronson, creó un sonido nostálgico y retro que se escucha en los exitosos sencillos Rehab y You know I’m no good. Uno de los álbumes más vendidos en la historia del Reino Unido que le valió a Winehouse un récord de cinco premios Grammy en 2008. El álbum sería el último en vida ya que falleció en Londres.
Sin duda, la muerte de Amy Winehouse conmocionó a todo el mundo, tanto de la música como el resto. Sin embargo, con su música sigue siendo una referente artística para muchos y, en definitiva, una inspiración para una generación de jóvenes músicos nuevos.