|
Música

Gustavo Cerati, elegido entre las 50 mejores voces de la historia del rock

La revista Billboard elaboró un ranking con los líderes de bandas más influyentes, en el que aparecen Mick Jagger, Stevie Nicks, Freddie Mercury y Rubén Albarrán, de Café Tacvba

A nueve años de su muerte (4 de setiembre de 2014), Gustavo Cerati sigue vigente y la edición estadounidense de la revista Billboard lo incluyó en el ranking de los líderes de bandas más influyentes.

Gustavo Cerati ocupa el puesto 33 de 50 lugares, con él aparecen Mick Jagger, Stevie Nicks y Freddie Mercury. También Rubén Albarrán, de Café Tacvba, es el otro latinoamericano que integra el listado.

Su voz marcó generaciones, dejó una estampa en la música latinoamericana y lo llevó ubicarse en este prestigioso ranking, en el que solo figura otro músico de lengua hispana, el mexicano Rubén Albarrán (en el número 49), de Café Tacvba.

El listado se confeccionó para celebrar las siete décadas de rock, Cerati comparte el reconocimiento con otros grandes músicos de la historia.

El top ten del ranking lo conforman cantantes y líderes de grupos, como Mick Jagger (Rolling Stones), Stevie Nicks (Fleetwood Mac), Freddie Mercury (Queen), Robert Plant (Led Zeppelin), Kurt Coabin (Nirvana), David Byrne (Talking Heads), Debbie Harry (Blondie), George Clinton (Parliament/Funkadelic), Bono (U2) y Axl Rose (Guns N’ Roses).

También aparecen Robert Smith (The Cure), David Lee Roth (Van Halen), Jim Morrison (The Doors), Eddie Vedder (Pearl Jam), Janis Joplin (Big Brother & The Holding Company) y Paul McCartney (The Beatles), entre otros.

“Gran líder de la banda argentina Soda Stereo, emergió en los años 80 como una figura trascendente cuya presencia en el escenario combinaba encanto y mística. Con una voz etérea, que bailaba entre la inquietante vulnerabilidad («Té para 3») y la altísima intensidad («Persiana americana»)”, escribió la periodista Isabel Raygoza sobre Cerati, en el listado, de acuerdo con elciudadanoweb.

“Cerati conjuró un emotivo paisaje sonoro que envolvió al público en un abrazo fascinante. Un virtuoso de la guitarra, sus dedos se deslizaban sin esfuerzo sobre las cuerdas, poseyendo la habilidad de tocar simultáneamente nuestras fibras más sensibles. Sus composiciones y maestría escénica que desafiaron géneros, junto con letras evocadoras que encendieron una profunda introspección, quedarán grabados para siempre en la historia del rock latino”, concluyó.