Gana la mexicana Adriana Paz como la Mejor Actriz en Cannes
La mexicana Adriana Paz, Zoe Saldaña, Karla Sofía Gascón y Selena Gomez ganaron el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes 2024 por su actuación en “Emilia Perez”, del director francés Jacques Audiard.
La cinta que narra la historia de un narcotraficante mexicano que decide hacer una transición de género, tuvo una muy buena recepción en el festival por su temática innovadora y original.
Además, en su proyección de estreno, la cinta se llevó una ovación de 12 minutos y atrajó la atención del jurado y la crítica.
El festival celebró el trabajo colectivo de las actrices Karla Sofía Gascón, de España; Zoe Saldaña, de República Dominicana; Selena Gómez, de Estados Unidos; y Adriana Paz, de México.
Este reconocimiento subraya la importancia de la diversidad y del talento colaborativo en las producciones cinematográficas contemporáneas, aspectos que han sido destacados en diversas coberturas mediáticas recientes.
Zoe Saldaña interpreta a Rita, una abogada de la Ciudad de México contratada por el capo conocido como Manitas para ayudarlo a huir de México y someterse a una cirugía de reasignación de sexo. Este es el inicio de una relación duradera entre Rita y Emilia Pérez, interpretada por Karla Sofía Gascón.
Años después, Emilia regresa haciéndose pasar por la hermana de Manitas con el objetivo de estar cerca de sus hijos, que viven con su ex esposa, interpretada por Selena Gomez.
Karla Sofía Gascón es la primera actriz trans en ser galardonada dentro del Festival de Cannes. Al subir a recoger el premio, en nombre del resto de sus compañeras, dedicó el premio a todas las mujeres trans.
“Seguro mañana esta noticia estará llena de odio, pero hoy dedico este premio a todas las mujeres trans que todos los días somos víctimas del odio”, dijo emocionada.
Emilia Pérez también recibió el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2024.
Adriana Paz nació en enero de 1980, en la Ciudad de México. Es egresada de la licenciatura dramática y teatro por la Univers idad Nacional Autónoma de México. Se trasladó a España hace un par de años, donde estudió danza, catalán y hizo talleres de teatro, y empezó sus primeras obras.
Debutó en cine con un pequeño papel en la cinta Todos los besos, en 2007 pero consiguió reconocimiento por su papel de Toña, en Rudo y Curso, al lado de Diego Luna y Gael García Bernal, y fue nominada a un premio Ariel como mejor coactuación femenina.
Participó en El Traspatio (2009), Las horas muertas (2013), Las Aparicio (2015), El autor (2017), Nadie sabrá nunca (2018) y en las series Dios Inc. (2016) y Vis a vis (2018-2019).
Ganó tres premios Ariel por su trabajo en La tirisia, Hilda y La caridad.