Fue un reto dar vida a ‘Susy Hendrix’, reconoce Itatí Cantoral
Dar vida a Susy Hendrix, una mujer que perdió la vista en un accidente y que deberá lidiar con tres peligrosos delincuentes, que quieren terminar con su vida, fue un reto actoral para Itatí Cantoral.
Se trata de la protagonista de la obra Sola en la oscuridad, de Frederick Knott, dirigida por Enrique Singer, que se presenta este lunes 14 de noviembre, en el Teatro Pablo de Villavicencio, en dos funciones, a las 19:00 y 21:30 horas, como parte de la Temporada de la Sociedad Artística Sinaloense e Instituto Sinaloense de Cultura.
“Mi personaje pierde la vista, imagínense cuando uno pierde un sentido y se siente relegado por la sociedad y no tienes a nadie, creo que es un momento muy difícil, oscuro, te das cuenta que los seres humanos debemos ser tratados igual, debería haber igualdad”, dijo.
“Más que representar a una ciega, es un ser humano como cualquier otro, una mujer muy capaz e inteligente”.
Acompañada por el elenco de la obra, la actriz recordó que cuando estrenaron la obra, dieron una función para una fundación de personas invidentes, en la que les proporcionaron un aparato para el oído, como una especie de apuntador que les iba narrando cada escena de la obra.
“Las personas que no pueden ver disfrutan el espectáculo, les va describiendo todo y ellos se sintieron tan contentos de ser representados con tanto respeto y admiración como con esta obra que es de primera”.
La historia se desarrolla en un departamento subterráneo en Nueva York en los años 60, donde aparentemente se oculta una muñeca con un valor muy especial, que es lo que están buscando los criminales.
“Ha sido una experiencia encontrar con personas invidentes, es una obra que en su época se hizo con el feminismo, en su momento tuvo mucho éxito la película, y era muy importante tener esta obra en escena”, comentó Cantoral.
“La obra tiene sus chascarrillos, lo importante es que la gente me crea que soy ciega, y sienta la tensión, todo pasa en un departamento, en el segundo acto ella está todo el tiempo, es un trabajo de mucha concentración y mi reto era la concentración, que a veces la gente percataba si veías o no, si era ciega o no, que te crea porque si no la convenzo, no existe la obra”.
La actriz compartió que ha tenido obras que no le funcionan y esta sí, que la gente sale muy contenta.
“Al final hay un reconocimiento del público, me han hecho llorar de cómo recibe el público la obra, la gente se levanta y dice bravo... Yo he estado en obras en que la gente no aplaude y tú te das cuenta como artista en el teatro, cuando estás conectando con la gente y cuando no, es un trabajo muy difícil en esta obra pero al final la gente se va contenta, tuvimos teatro lleno, los periodistas la catalogaron como una de las mejores obras del año, te lo digo como actriz, ojalá todas me tocaran así”.
Sobre la bioserie de Silvia Pinal, que se está retransmitiendo por Las Estrellas, Itatí Cantoral recordó que la hizo hace 4 años, justo en la casa de la primera actriz.
“Lo más maravilloso fue estar sentada con ella, escuchaba lo que ella me decía para hacer un homenaje, qué mujer, lo que aprendí de ella. Cuando me dijo ‘tú me vas a interpretar’, fue un gran reto, porque ella ha trabajado con directores impresionantes, ha producido, tiene tanto, y dije ‘qué voy a hacer para que le guste, para las hermanas, la familia para que no se sientan ofendidos y no digan mi mamá no era así’, pero tuve una maestra en ella”, aseguró.
“Es una mujer generosa y lo mejor es haber interpretado a Silvia Pinal, que es un ejemplo a seguir, fue una extraordinaria mamá, excelente madre y excelente artista y en aquella época era más difícil ser mamá, artista y respetable. Ella se ganó el respeto de todos los hombres, y en Televisa cuando solo había hombres, ella era la única productora, nuestra diva, nuestro ejemplo a seguir, ya van tres veces que repiten la serie en televisa y se merece que la repitan más, porque ella tuvo una vida de película”.
Itatí consideró que ella es una persona que inspira y que todos debemos tener a alguien que nos inspire.
“Hay que buscar gente que te inspire y si a través de las telenovelas yo pudiera inspirar a una niña que quisiera hacer teatro, lo agradecería mucho a Dios”.
Adelantó que en cuatro días se estrena Mi suegra me odia, en Chile, una película en la que interpreta a la suegra.
“Es muy divertida, es una comedia, de una suegra terrible”.