"Famosas se suman al paro del 9 de marzo"

"Participarán Adela Micha, Vanessa Bauche, Dolores Heredia, Cecilia Suárez, Natalia Lafourcade, Mon Laferte y Rebecca Jones"
08/03/2020

Fernando Espinoza

“¡El 9 ninguna se mueve!” es el lema de una iniciativa que tomó fuerza en las redes sociales y que llevó a que varias celebridades se unieran al paro en manifestación por la violencia de género.

La iniciativa, creada por el Colectivo Feminista Veracruzano Brujas del Mar, exhortó a las mujeres para que desaparecieran el 9 de marzo y así demostrar cómo sería un día sin ellas en México, la voz se intensificó cuando algunas famosas se unieron al movimiento e invitaron a sus seguidores a hacerlo, entre ellas: Adela Micha, Vanessa Bauche, Dolores Heredia, Cecilia Suárez, Natalia Lafourcade, Mon Laferte y Rebecca Jones, por mencionar algunas.

La comunicadora Adela Micha compartió en sus redes sociales la invitación junto a un video con imágenes de marchas, mujeres en diferentes ámbitos y un mensaje grabado con su propia voz, describiendo el movimiento del que ella misma ya se hizo parte.

“La indignación, el hartazgo, la violencia creciente, lo feminicidios, la discriminación, la brecha salarial, la indiferencia, el acoso, la desigualdad, decidimos que ya no queremos ser más objeto de estudio, informes, reportes o notas rojas y decidimos callar para hacernos escuchar, al paro de mujeres del 9 de marzo ya nadie lo para. Cámaras de senadores, diputados, medios de comunicación, bancos, universidades, partidos, sector privado, dependencias de gobierno, instituciones públicas, secretarías de Estado, sindicatos, gobiernos estatales, artistas, colectivos activistas; cada quien desde su espacio ha mostrado apoyo al movimiento”, dice Adela Micha en parte del video.

Cabe destacar que la iniciativa del paro se ha convertido en tendencia en México, sobre todo en twitter, con las etiquetas #UnDíaSinMujeres y #UnDíaSinNosotras. Por su parte, la cantante Mon Laferte que tiene ya tiempo manifestándose en contra de la violencia a la mujer, primero por los casos de feminicidios en Chile, su País de origen y ahora en el paro que se hará en México, se integró a un concierto programado para este 7 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México, con el nombre de Tiempo de mujeres, donde compartió escenario con Ana Tijoux y Sara Curruchich, además de hacer público su apoyo al movimiento.

Por su parte, Rebecca Jones usó su cuenta de Instagram para invitar a sus miles de seguidores a unirse a la marcha, acompañó la publicación con una fotografía de su rostro.

“Ojalá el 8 de marzo tomemos las calles vestidas de morado para vivir valerosamente. Y ojalá el 9 de marzo México amanezca con hospitales sin doctoras, universidades sin profesoras, aviones sin pilotos, laboratorios sin científicas, maquiladoras sin trabajadoras, compañías sin empleadas, hogares sin amas de casa, trastes sin quién los lave. Es posible otro México que no condene a sus mujeres a la exclusión, al feminicidio, al maltrato. Es imaginable otra forma de educar, de pensar y de actuar”, escribió la actriz.

Antecedentes

La indignación por el caso del feminicidio de Ingrid Escamilla, una joven de 25 años, descuartizada, presuntamente por su pareja y cuyas imágenes de su cadáver se difundieron en algunos medios de comunicación y redes sociales, hicieron que este movimiento tomara fuerza.

Otro de los casos que conmovió al País y que estuvo en todas las noticias, fue el de Fátima, una niña de 7 años que fue violentada y asesinada, encontrada en la basura.