Fallece el actor Richard Chamberlain tras sufrir un derrame cerebral

El histrión estadounidense, que se convirtió en estrella de la noche a la mañana como el Dr. Kildare en la década de 1960, alcanzó nuevos reconocimientos dos décadas más tarde como el protagonista de miniseries

Richard Chamberlain, estrella de cine, teatro y televisión, falleció el 29 de marzo en Waimanalo, Hawái , según confirmó Fox News Digital. Tenía 90 años.

Chamberlain murió por complicaciones posteriores a un derrame cerebral dos días antes de su 91º cumpleaños, confirmó su representante.

Nacido como George Richard Chamberlain, el querido actor fue conocido como el “rey de las miniseries” y protagonizó “Shogun”, “The Thorn Birds”, “Wallenberg” y el guion original de 1988 de “The Bourne Identity”.

”Nuestro amado Richard está ahora con los ángeles”, dijo su pareja de muchos años, Martin Rabbet, en una declaración proporcionada a Fox News Digital.

Después de graduarse de la universidad con una licenciatura en artes, se alistó en el Ejército de los Estados Unidos, donde sirvió durante 16 meses en Corea y ascendió al rango de sargento.

Al regresar a Los Ángeles, Chamberlain se dedicó a la actuación y cofundó Company of Angels, un grupo teatral angelino. Su primera aparición en televisión fue como invitado en Alfred Hitchcock Presents en 1959.

Luego comenzó a aparecer en populares series de televisión estadounidenses, incluidas “Gunsmoke”, “Mr. Lucky” y “Riverboat”, antes de conseguir el papel de “Dr. Kildare”, que le valió su primer Globo de Oro en 1963.

Junto con el ascenso de su carrera como actor, se convirtió en un cantante exitoso y logró un éxito entre los 10 primeros con una versión vocal del tema principal de Kildare, “Three Stars Will Shine Tonight”.

Chamberlain declaró previamente a Fox News Digital que el éxito de “Dr. Kildare” fue inmediato. El programa narraba las aventuras de un joven médico interno y su mentor, un cirujano.

”Shogun” le valió elogios de Chamberlain y otro Globo de Oro en 1981. Ganó otro Globo en 1984 como Mejor Actor en una Miniserie o Película para Televisión por “The Thorn Birds”.

En cuanto al teatro, Chamberlain interpretó el papel principal en ‘Hamlet’ para el Birmingham Repertory Theatre, y arrasó en Broadway con ‘My Fair Lady’ y ‘The Sound of Music’ (‘Sonrisas y lágrimas’, en español).

Chamberlain también tuvo su paso por la industria de la música, enfocado en las baladas románticas, y fue nominado a un Grammy.

Chamberlain dijo que, como protagonista romántico, habría sido “un desastre” y “horrible” para su carrera si el público hubiera sabido la verdad sobre su sexualidad. El ícono de la pantalla no se declaró gay hasta que tenía casi 70 años.

En 2003, Chamberlain se declaró gay en sus memorias tituladas ‘Shattered Love’: “Ahora puedo hablar de ello porque ya no tengo miedo (...) De pequeño, ser gay, ser afeminado o algo por el estilo estaba prohibido”, reveló en una entrevista.