Entre polémicas, termina el Mercedes Benz Fashion Week en Oaxaca

La pasarela se lleva a cabo entre las parcelas de cultivo; las imágenes se viralizaron en las redes sociales; la esposa del Gobernador de ese Estado, Ivette Morán, es acusada de plagio al presentar su colección

Este fin de semana se llevó a cabo el Mercedes Benz Fashion Week, donde se presentaron las colecciones que se apoderarán de los aparadores este verano, sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas, pues el evento se vio envuelto en la polémica.

La diseñadora encargada de abrir este evento de moda fue Lorena Saravia , quien presentó una propuesta muy colorida. Como toque especial las pasarelas se realizaron entre los sembradíos de agave, combinando la moda con la agricultura, las imágenes de este evento de moda se viralizaron en las redes sociales.

Previo al cierre, se presentó la marca Moravy a cargo de la diseñadora Ivette Morán Rodríguez, la primera dama de Oaxaca, quien puso a desfilar prendas hechas en colaboración con artesanos de la región mostrando la herencia cultural de Oaxaca.

Para concluir el cierre de la Fashion Week México con sede en Oaxaca estuvo desfilando la colección del diseñador mexicano, Kris Goyri, la cual estuvo caracterizada por colores cálidos en los cuales destacan el marrón y el verde brillante en contrastes tanto en conjuntos de pantalones y blusas como de vestidos. Y claro, las transparencias y telas fluidas. Predominaron las siluetas asimétricas con gran relevancia en faldas y vestidos, sin mencionar que las transparencias también estuvieron presentes en total looks monocromáticos como color blanco.

Maluma en Fashion Week México

El cantante colombiano visitó México para contemplar las colecciones primavera/verano de la Fashion Week en Oaxaca, en este evento aprovechó la oportunidad para presentar su marca de mezcal Contraluz, el cual fue patrocinador oficial de las pasarelas. La principal característica de este mezcal es que es cristalino.

El cantante asistió a primera fila para ver diferentes pasarelas, acompañado de su hermana. Sin mencionar que no podía venir a tierras mexicanas sin su peludo amigo Buda, el perro del colombiano.

Sin embargo, Maluma es acusado por los oaxaqueños de apropiárselo de esta bebida tradicional mexicana. Y hubo manifestaciones en su contra.

Se manifiestan

Con la presentación de Moravy, de la Primera Dama de Oaxaca, las artesanas se molestaron e improvisaron una pasarela alterna en el andador turístico de la capital oaxaqueña para mostrar los "diseños originales" de las prendas que portan mujeres y hombres en las comunidades indígenas en el sur de México.

Además, manifestaron su rechazo frente a la recién abierta tienda de ropa “Moravy” con pancartas con consignas hacia la esposa de Murat, al tiempo que calificaron a estas prendas de presuntos plagio y mutilación, pues supuestamente la titular del DIF estatal en el sur del país recorta prendas tradicionales para confeccionar ropa de moda.

“Ivette, recortar no es diseñar” y “nuestra cultura no cabe en tus aparadores” fueron parte de las consignas escritas y que también gritaron las artesanas oaxaqueñas.

Las manifestantes también acusaron a la esposa del gobernador del sureño estado mexicano de utilizar eventos públicos para promocionar su nueva marca de ropa y presentarse como diseñadora.

Las artesanas alegan que los bordados que ellas hacen los han aprendido de generación en generación, y que desde pequeñas sus mamás o abuelas las enseñan a bordar estas prendas típicas de la región.

Estas denuncias por un presunto plagio a las prendas originarias de Oaxaca no son las primeras que defienden las mujeres mexicanas, pues también han levantado la voz contra los diseños de marcas como Levi´s y Zimmermann por hipotéticos casos de apropiación y plagio de diseños considerados "sagrados".

En su oportunidad, el gobernador de Oaxaca reviró que el festival Mercedes-Benz Fashion Week no era financiado ni promovido con recursos del gobierno estatal que administra.