|
Entrevista

Encuentra Efraín Acosta en el saxofón, los mejores acordes en su vida

Empezó tocando con amigos, luego se unió a una banda, y su oportunidad de despegue llegó junto a Remmy Valenzuela, siendo su saxofonista, hoy cuenta con repertorio de más de 300 temas, y le gustaría hacer un dueto con Christian Nodal

Hoy en día, encontrar en un evento social la participación de algún músico solista amenizando la cena, u otra clase de evento se ha vuelto muy común, puede ser un violinista, un saxofonista, u otro exponente, uno de ellos es el joven Efraín Acosta, un saxofonista oriundo de Guasave, Sinaloa, que poco a poco ha ido ganando terreno en la escena musical.

A través de sus acordes, que pueden abarcar un repertorio que va de lo clásico, romántico, bolero, pop, rock, y hasta el reguetón o electrónica, Acosta logra conquistar los oídos, complaciendo los gustos musicales de chicos y grandes, y esta es su historia.

$!Encuentra Efraín Acosta en el saxofón, los mejores acordes en su vida

“Todo empezó desde los 15 años, en la etapa de la secundaria cuando estaba en el taller de flauta, instrumento que despertó mi inquietud y a educar mi oído, donde empecé a sacar canciones, que a los meses mi papá me compró un clarinete, dándome clases un maestro, que era precursor de banda, fue ahí que inicié a hacer parte de ello, además, mi papá y abuelo, son trompetistas ambos, de hecho, de familia traigo este gusto por la música”, compartió.

Posteriormente, dijo fue parte de la Banda Juvenil Algodonera de Guasave, que después se hizo grupo versátil y por obligación, los que tocaban clarinete, se tuvieron que cambiar a tocar saxofón, que son instrumentos conocidos.

Empezó a tocar el saxofón tenor, pero siguió aprendiendo y a los años ingresó a otras agrupaciones, creciendo profesionalmente, y fue hasta que cumplió los 20 años que comenzó a tocar el saxofón de manera solista, y como ya hacía canciones, le empezó a gustar el jazz, el funk, haciendo música más de nicho, de improvisación, el cual le interesó todo eso, y fue ahí que él y sus amigos empezaron a tocar en fiestas familiares, ya que eran versátiles.

“Quiero decirte que yo empecé tocando banda, me considero un ‘Bandero’, porque tengo bien impregnado lo que es la banda sinaloense desde mis inicios, y hoy en día que toco con mi saxofón, fui probando otros géneros musicales”, argumentó Efraín.

$!Encuentra Efraín Acosta en el saxofón, los mejores acordes en su vida

Dijo que a los años empezó a tener la inquietud de ya no tocar en grupos, de hecho, ya tenía una Maestría en Estructuras, porque es titulado en Ingeniería Civil, cabe señalar, que mientras él estudiaba la carrera, también estudiaba una carrera técnica de Ejecutante de Saxofón en el Instituto Sinaloense de Cultura, donde estuvo varios años.

Se mantuvo estudiando ambas carreras, y se graduó de las dos, para después comenzar una maestría, pero al segundo año, él ya quería otra cosa, debido a duró muchos años tocando en grupos musicales versátiles.

Recordó que se le metió la idea de ser solista, no sabía cómo le iba a hacer para comprar el equipo, pero confiaba en que lo lograría, fue entonces que esa oportunidad llegó con el cantante Remmy Valenzuela, donde aprovechó ese impulso, siendo parte de su show musical por un año, fue cuando la gente lo empezó a ubicar más, acompañándolo a tres palenques, un Auditorio Nacional, entre muchas presentaciones más, y fue ahí cuando sus redes sociales se fueron incrementando de seguidores.

$!Encuentra Efraín Acosta en el saxofón, los mejores acordes en su vida

“Yo he aprendido marketing, porque estudie cursos, soy proactivo, también aprendí a grabar mis canciones, a manejar mis redes sociales, a tratar con los clientes, hacer de todo un poco”.

Gracias a ello, Efraín Acosta empezó a fluir en eventos, para ello ya había terminado la maestría, por desgracia, llega la pandemia y fue un acierto, pero se puso a dar clases de saxofón virtual, teniendo cinco alumnos diarios, fue así que la gente lo empezó a contratar para caravanas y todo tipo de cosas, como una cena familiar, una petición de mano, en fin, en varios acontecimientos.

Detalló que gracias a la experiencia que ya tiene, prepararse para un evento no le cuesta trabajo, ya que es una actividad que realiza desde los 15 años de edad, hasta el momento de tocar el saxofón, pasando por una evolución importante, agregando diferentes géneros musicales, además de que sigue desarrollando ese sello que lo caracteriza como ejecutante en cada evento en el que participa.

“Mi trabajo lo hago todo natural, porque ya lo traigo conmigo, la elegancia, el movimiento y el enamorar con mi saxofón”.

Detalló que cada presentación que realiza es diferente a la que haya realizado anteriormente, dado que le gusta programar en el momento, dándole así un mejor desarrollo al evento.

“Yo comienzo, miro cómo está todo, donde estoy, todo varía, trato de recaudar ese tipo de información, en qué momento del evento estamos, dónde estamos, que está haciendo la gente, cómo lo están percibiendo, pero trato de variarle mucho a mi repertorio”, explicó.

Agregó, que una hora de música, trata de tocar con el saxofón clásico, luego con su saxofón de luces led, música moderna, porque no quiere que la hora sea de pura música tranquila, para no ser monótono, pero, si el cliente lo pide, lo hace, tratando de ser versátil, levantando el ambiente, hasta que termina con unas melodías de reggaetón.

En su repertorio existen más de 300 canciones, en las que figuran baladas en español, inglés, regionales, orquesta, de jazz, movidas, electrónicas, mariachi, entre muchas más.

“El saxo es un instrumento que transmite mucha fuerza. Es un instrumento muy expresivo, con una facilidad notable para moldear el sonido, y en cualquiera de sus tamaños, ha sido considerado un acompañamiento útil en géneros tan amplios como la ópera, la música coral y la música de cámara”.

Efraín Acosta es un joven que está en constante preparación musical, y con una buena aceptación, un ejemplo de ello está en sus redes sociales, llegando entre los 4 y 5 millones de vistas, donde sube vídeos de diferentes presentaciones que ha tenido durante su carrera profesional, ya que ha estado en diferentes ciudades de la República Mexicana

Resaltó que uno de los eventos que más lo ha marcado fue el del Auditorio Nacional, junto a Remmy Valenzuela, donde el ambiente se siente padre, aunque no estaba de solista.

“Tengo muchos proyectos en mente que quiero desarrollar, tengo mi sello propio, toco a mi manera, me gusta mucho la improvisación, y en un futuro me veo tocando en un gran escenario, como todo músico importante”.

Dijo quiere hacer un podcast, y que aunque no va con el giro de la música, es algo que trae en mente, así como invitar a artistas para charlar de todo lo que les ha pasado.

“Tengo mucho qué contar y también ellos. También quiero grabar más música, meterle más duro a las redes sociales, subir canciones con el saxofón”.

Respecto a si le gustaría grabar algo con el Regional Mexicano, o compartir el escenario, el músico guasavense subrayó que le gustaría tocar junto a Christian Nodal, un artista que está en su momento, por lo que sería un honor para él compartir el escenario con el sonorense.

Finalmente, Efraín Acosta mandó un mensaje a la juventud sinaloense, a quienes les dijo que hay que ser realistas, que los jóvenes deben saber lo que quieren y estar muy seguros, porque el miedo siempre lo van a tener, pero para poder avanzar en este camino, la seguridad es lo más importante para salir adelante.