Ellos son los ‘midas’ del regional mexicano y comparten con jóvenes sus secretos para componer
Con la presencia de más de 300 compositores nacionales y extranjeros, se realizó en Culiacán la primera edición de la Master Class de Compositor a Compositor, brindando a los nuevos talentos en la música, las herramientas necesarias que les ayuden a alcanzar sus metas como cantautores en cualquier género musical.
Geovanni Cabrera Inzunza, reconocido cantautor sinaloense, conocido también como “El midas de la composición” y organizador del evento, se mostró impresionado por la gran convocatoria que presentó esta primera edición, reuniendo a más de 600 jóvenes, nuevos talentos en el Regional Mexicano.
“Estoy muy contento, la verdad que se cumplieron las expectativas, nunca esperé el arribo de tantas personas, vino gente de varios estados del país, así como de Barcelona, Chile, Colombia. Tuve la oportunidad de estar con el Alcalde de Culiacán, y él mostró con este proyecto, principalmente por la derrama económica que dejó, y gracias a Dios la gente respondió muy bien al evento”.
El compositor de temas como Se me olvidó, A través del vaso, Piénsalo, Más que una Diosa, Por enamorarme, y El de los lentes Carrera, compartió que, la idea de este reunir a compositores en este evento, fue para compartir sus experiencias y conocimientos con los jóvenes, como una manera de regresar a su público lo mucho que la música les ha dado, brindarle a los nuevos talentos una guía.
“Llegaron más de 600 jóvenes, yo esperaba menos, fue todo un éxito, y ya me llegó la invitación para replicar este evento en Colombia, Ciudad de México, y en Los Ángeles, este fue el primero en Culiacán, dando la otra cara, el lado positivo, para que quienes nos visiten se quiten la idea de Sinaloa es un lugar de buenas personas, un lugar donde se la van a pasar bien”, resaltó.
Consideró que, los jóvenes que acudieron se llevarán de este evento, la experiencia, anécdotas experiencias, información sobre cómo obtener sus derechos de autor, en regalías, herramientas en plataformas digitales.
Cabrera Inzunza destacó que para él, el próximo año viene con muchos proyectos, entre ellos, canciones con el dueto Río Roma y Gerardo Ortiz, con el tema Por ella tomo, el cual ya entró a Billboard, además de estar preparando otro tema más para Yuridia.
“Este año cumplo 16 años como cantautor siendo grabados por una gran cantidad de grupos, y solistas como Régulo Caro, Christian Nodal, Gerardo Ortiz, Calibre 50, Banda MS, Revólver Cannabis, Banda Arrolladora El Limón, entre muchos otros”, señaló el cantautor.
Otro de los compositores invitados al evento fue Gussy Lau, quien compartió su satisfacción por haber sido invitado a esta primera edición, por lo que desde que recibió la invitación, aceptó de inmediato para compartir sus experiencias, y recomendaciones a los participantes.
“Yo quiero que los jóvenes que acudieron a este evento salgan motivados, porque la motivación y la paciencia en esta carrera, porque a mí mi primer tema me lo grabaron después de nueve años de estar tocando puertas, así que los invito a que no tiren la toalla, porque esta carrera es de persistencia y mucha resistencia”.
Actualmente, Gussy Lau acaba de firmar con Pepe Aguilar como artista, además de ayudar en la preparación del disco de Ángela, Leonardo y de Pepe Aguilar, así como del suyo propio, además de estar trabajando con temas para Mario Dom, Camila, así como para diferentes bandas y grupos.
Temas como Ahí donde me ven, No la cambio por ninguna, Aquí abajo, entre otras, son algunos de los temas que son interpretados por artistas como Ángela Aguilar, Los Plebes del Rancho, Christian Nodal, Rieleros del Norte, Julión Álvarez, entre otros.
“La música para mi ha sido todo, vengo de una familia de músicos, no sé hacer muchas cosas, pero desde chico supe que era la música a lo que me quería dedicar, y actualmente estoy preparando una producción con mariachi de 10 temas, esto de la mano de Pepe Aguilar, son temas que yo escribí, él se encargó de la producción, el disco traerá boleros, románticas, movidas, un disco bastante completo” señaló Lau.
Subrayó que su carrera en la música, pese a lo que puedan pensar los demás, no ha sido fácil, pues buscar quien grabara sus canciones no ha sido fácil, sin embargo eso no lo desanimó, y hoy su nombre es reconocido como uno de los mejores compositores en México.
Ernesto Barajas, integrante del grupo Enigma Norteño, y también compositor, destacó que este encuentro entre compositores y nuevos talentos, fue el pretexto ideal para compartir con los jóvenes el cómo ha sido su paso en esta carrera, los retos que han tenido que enfrentar, y sobre todo a decirles que no se rindan en alcanzar su sueño.
“Tuve la oportunidad de ser comandante de uno de los grupos de jóvenes, en donde surgieron algunas pláticas con ellos, con la esperanza de que surja algo más adelante, porque a eso venimos también a este evento, y este tipo de evento abren las puertas para realizar cosas nuevas”, expresó Barajas.
Al igual que otras agrupaciones, el líder de la agrupación manifestó que próximamente están por lanzar un tema fusionando el Rap con el Norteño, el cual espera sea del gusto de sus fans.
El intérprete de temas como No estoy perdiendo nada, destacó que muchos de los jóvenes tienen hambre de éxito, de buscar que grandes grupos canten sus canciones, esto al considerar que entre los asistentes hay mucho talento, por lo que es importante impulsarlos, motivarlos a que persistan en su sueño.
Actualmente Enigma Norteño figura el Top de Billboard en la posición 40 de los temas más escuchados, gracias a la pieza titulada El de los 20, y aunque la pandemia les ha frenado en cuanto a presentaciones, el grupo se ha enfocado a crear mucha más música, temas que pronto estarán lanzando en todas las plataformas digitales.
El dueto de Los dos de la S, formado por Johnny Zazueta, y Omar Tarazón, también acudieron a este evento, manifestando que este encuentro organizado por Geovanni Cabrera es sin duda una buena oportunidad para encontrarse con los amigos del gremio, así como los cientos de jóvenes que se apuntaron, buscando aprender de los que ya están en la cima.
“Esta ha sido una experiencia muy bonita, y nos sentimos muy agradecidos por la atención que nos dieron al invitarnos, donde lo principal es compartir lo que hemos aprendido a lo largo de nuestra carreras con muchas personas, dando con ello una guía, y exhortarlos a llevar sus metas a cabo”, señaló Johnny Zazueta.
Tarazón subrayó que el principal conocimiento que se llevaron los jóvenes con este encuentro, es el saber protegerse, ya que no solo es escribir una canción, es saber lo que sigue después, el saber que sus derechos como autor estén bien registrados.
“Este tipo de información no te lo enseña cualquiera, a veces lo tienes que aprender a la mala, y que bonito que se hagan este tipo de eventos para de alguna manera abrirles el panorama de esta difícil carrera”, resaltó Tarazón.
Zazueta destacó que próximamente están por lanzar algo nuevo, un dueto con Los Plebes del Rancho, con el tema Cosas del olvido, entre otras sorpresas, y el tema se estrenará en noviembre a través de sus redes sociales, y plataformas digitales.
La compositora Karen Moon fue otra de las invitadas a la Master Class, ella expresó que esta iniciativa. “Estoy muy emocionada por estar en este evento, fue una idea increíble el poder expresarle a los jóvenes todo lo que hemos vivido nosotros los compositores, por lo que ser parte de este proyecto, guiándolos paso a paso en todo su proceso creativo.
“Llevo 13 años en esta carrera, siempre desarrollando nuevos proyectos, y lo que deseo que los chicos se lleven este día, es esa interacción uno a uno con los compositores, y así tengan las bases de cómo dirigirse en este ámbito, y qué mejor lugar para hacerlo que en Culiacán, un lugar tan importante en el Regional Mexicano”.
Se dijo sorprendida de que en el evento, solo hayan sido dos mujeres las que se inscribieron, por lo que la cantautora exhortó a las compositoras a que salgan del anonimato, que hay que dejar atrás el machismo en este género, a no tener miedo.
Karen Moon es intérprete de temas como Las noches que me quedan, A ver si ella, Todo o nada, Que nos llamen locos, entre otros.