El diseñador sinaloense Andrés Romo participa por tercera vez en la Semana de la Moda de Roma
Andrés Romo lo hace de nuevo; sus diseños fueron seleccionados por tercera ocasión para formar parte de la Semana de la Moda de Roma, esta vez con una colección inspirada en las antiguas rumberas mexicanas.
El diseñador originario de Escuinapa, Sinaloa, llegó hasta los escaparates del Fashion Week AltaRoma con 19 looks que conforman a Rumbera, colección inspirada en personajes protagónicos de películas de los años 50 del cine mexicano, en el que sobraban plumas, olanes y volumen, según detalló en entrevista vía telefónica para Noroeste.
“Quiero seguir trayendo a México a la moda de Italia, pero sin caer en lo mismo, es un reto hacer alta costura inspirado en la esencia de mi País, y esta vez fueron las rumberas las que me inspiran, aquellos personajes de los años 50 que vestían plumas, olanes, trajes llenos de color, fueron los elementos que inspiraron todas las creaciones, nombres como María Antonieta Pons y Meche Vargas, que eran las reinas absolutas de este movimiento artístico”, adelantó Andrés Romo con mucho entusiasmo.
Rumbera nació durante la cuarentena, una de las etapas más difíciles que Andrés ha tenido que enfrentar en 15 años residiendo en Italia, sin embargo, fue el tiempo libre durante este confinamiento, el que hizo que echara a volar su imaginación y logrará una nueva colección que convenció a los organizadores de AltaRoma para integrarla al evento, siendo el único mexicano en participar.
Es la tercera vez que el creador sinaloense llega a la Semana de la Moda de Roma, la primera vez fue en 2019 con su colección Cielito lindo, luego en 2020 con Tambora puso a bailar a los italianos, pues fue la primera vez que vio a sus diseños desfilar por las pasarelas de AltaRoma, ya que en la primera ocasión solo se expusieron, y cerró el desfile al ritmo del Toro mambo, algo nunca visto en las pasarelas de alta costura.
“En esta ocasión tampoco voy a desfilar, de hecho, no habrá desfile por la pandemia por Coronavirus, solo se expondrán las colecciones y se estará transmitiendo de manera virtual, pero de igual forma es muy importante, porque estarán presentes agentes compradores de tiendas importantes de moda”, dijo el diseñador.
Andrés adelantó que es de suma importancia impactar a estos compradores porque son los que llevan las colecciones a las tiendas de ropa más importantes de Europa y de este modo se pueden comercializar sus diseños.
Compartió que el año pasado con Tambora, logró cerrar dos importantes negocios, en los que sus prendas llegaron a tiendas reconocidas, y con esto su marca sobrevive, pues no solo es importante llegar a las grandes pasarelas, sino vender sus diseños para que su marca trascienda.
Durante muchos años, Andrés trabajó para otros diseñadores, recordó.
“Comencé pasando alfileres y luego poco a poco me fueron dando más oportunidades”, apenas en 2018 se aventuró a crear su propia marca, y está viendo los resultados de su esfuerzo.
“La marca Andrés Romo tiene como misión hacer que la cultura mexicana se vea de manera sutil, elegante y todo lo que nos caracteriza como un pueblo lleno de color y al mismo tiempo busca el toque italiano, pues también es una marca que nace en Milán”, explicó.
En esta ocasión y con la experiencia de haber participado en dos ediciones de la Semana de la Moda de Roma, va más despreocupado, además dijo que el año pasado, cuando presentó Tambora, estaba su mente dividida entre su participación en AltaRoma y en Escuinapa, donde su papá luchaba por su vida al contagiarse de Covid-19, que afortunadamente salió victorioso.
El escuinapense se dijo muy emocionado y nervioso pues de nueva cuenta estará ahí representando a México, pero sobre todo a Sinaloa.
“Como siempre digo: espero que pueda inspirar a algunas personas jóvenes y no tan jóvenes a trabajar por nuestros deseos, que siempre hay que tener disciplina y constancia”.
Las sorpresas siguen llegando para el diseñador, ya que existe una fuerte posibilidad de que su colección Rumbera traspase las fronteras y viaje a otro continente, aunque dijo que aún no puede adelantar a qué País y de qué proyecto se trata, pues aún está en negociación y depende también de que la pandemia por Coronavirus cese.
Rumbera
La colección Rumbera está conformada por 19 looks para dama, en la que sobresalen los tonos verdes, lilas y fucsia, además de tres estampados que le dan carácter a la colección.
Sobre el diseñador
Andrés Romo es originario de Escuinapa, Sinaloa, y tiene 15 años radicando en Italia, donde ha venido forjando su carrera como diseñador.