El adiós a Tina Turner, una leyenda de la música

La cantante y actriz estadounidense falleció la mañana de este miércoles 24 de mayo en su casa de Suiza

Considerada la reina del rock, Tina Turner falleció a los 83 años luego de una larga convalecencia de cáncer, en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich, Suiza. El mundo del espectáculo le llora y lamenta su partida.

“Tuve el placer de pasar tiempo y recorrer con la gran Tina Turner y ella fue ‘Simplemente la mejor’”, compartió el cantante Jon Secada, en su cuenta de Instagram.

“Estaré eternamente agradecido por el tiempo que pasamos juntos en la gira, en el estudio y como amigos. Gracias por ser la inspiración para millones de personas en todo el mundo por contarnos tu verdad y darnos el regalo de tu voz”, escribió Bryan Adams en su cuenta oficial de Facebook.

Tina Turner fue diagnosticada con cáncer intestinal en 2016, al año siguiente recibió un trasplante de riñón por una insuficiencia renal y también tuvo un derrame cerebral.

La mañana de este miércoles se confirmó el fallecimiento de la cantante, con un comunicado en su cuenta oficial de Instagram.

“Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de Tina Turner. Con su música y su pasión ilimitada por la vida, encantó a millones de fans alrededor del mundo e inspiró a las estrellas del mañana. Hoy despedimos a una querida amiga que nos deja todo su mayor trabajo: su música. Toda nuestra sincera compasión va con su familia. Tina, te echaremos mucho de menos”.

La cantante estadounidense inició su carrera musical junto a su esposo Ike Turner, formando un famoso dúo de soul, que tuvo éxitos como River deep, mountain high, en 1966, que les dio una amplia proyección internacional y Proud Mary, en 1970.

Los siguientes sencillos se mantuvieron en la línea de la pareja y las giras se dieron casi sin interrupciones. Pero en el plano personal, el dúo Turner no funcionaba tan bien, y terminaron separándose, en 1978.

Ella continuó su carrera en solitario, cosechando grandes éxitos, numerosos premios y reconocimientos, como el Grammy, por producciones como Let’s stay together (1983), Private dancer (1984), Break every rule (1986), Foreign affair (1989), Wildest dreams (1996) y Soul kiss (1998).

De acuerdo con Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea (Barcelona, España, 2004), tras un bache en que sus proyectos parecían no tener éxito comercial, su carrera empezó a revitalizarse en 1982 cuando puso su voz en una versión de Ball of confusion del grupo B.E.F., que también produjo una versión del tema Let’s stay together (1983), de Al Green.

Pero el suceso importante de 1982 fue el éxito del disco Let ‘s dance, producido con el apoyo de David Bowie, que marcó el regreso de Tina a la condición de superestrella.

Ese lugar se consolidó con el triunfo arrollador de su álbum Private Dancer (1984), y su fama siguió creciendo tras interpretar un papel en la película de Mad Max II. Su sencillo We don’t need another hero fue incluido en la banda sonora del filme.

Su siguiente éxito fue Break every rule (1986), un álbum en el que participaron Phil Collins, Steve Winwood y al que siguió una gira de 14 meses alrededor del mundo. En 1988 sacó Live in Europe, con colaboradores de Eric Clapton, David Bowie, Bryan Adams y Robert Cray, con ventas millonarias.

Con más de 60 años, Turner anunció su retiro musical en el verano del 2000, con una gira de despedida que recorrió Estados Unidos y varios países europeos, aunque años después volvió a los escenarios.

El cantante mexicano Emmanuel lamentó la partida de la artista estadounidense.

“Hoy despedimos a #TinaTurner, Una de las grandes estrellas que me llenó de rock el corazón y con la que puede compartir el escenario, se va un icono “la reina del rock” descanse en Paz”.

El músico británico Ronnie Wood lamentó la partida.

“Dios te bendiga Tina, la Reina del Rock y el Soul y una querida amiga de nuestra familia. Amor y oraciones para toda la familia, amigos y seres queridos de Tina”.

Mick Jagger se dijo muy triste por la pérdida y recordó a la cantante como una mujer inspiradora, divertida y generosa.

“Estoy muy triste por el fallecimiento de mi maravillosa amiga Tina Turner. Ella era verdaderamente una intérprete y cantante de enorme talento. Era inspiradora, cálida, divertida y generosa. Ella me ayudó mucho cuando era joven y nunca la olvidaré”.

La actriz y productora Viola Davis publicó un emotivo mensaje en sus redes.

“Icónica, Hermosa. Brillante. Una sobreviviente. ¡¡Nuestro primer símbolo de excelencia y propiedad desenfrenada de la sexualidad!! Fuiste mi infancia. ¡¡¡Oh hombre!!! ¡¡¡Dios va a recibir un ángel hoy!!! Descansa bien Reina Tina Turner. Disfrutaremos de tu legado!!!”.

El músico británico Rod Stewart se dijo devastado por la noticia.

“Estoy devastado, ¡qué mujer! Una amiga y mentora - ‘se necesitan dos’ - pero solo había una Tina Turner”, escribió en Instagram.