"Educa Marcovich en la buena música"
La fama es engañosa, no tiene que ver con la calidad, no tiene nada que ver con que un artista se pare frente a un escenario a compartir su arte con gente, destacó Alejandro Marcovich durante una visita relámpago a Culiacán, donde además de un íntimo concierto en un bar de la ciudad, compartió un taller de música y presentó su libro autobiográfico.
“Así como ahora voy a compartir un poco de mis experiencias con cinco jóvenes de aquí de Culiacán en mi taller, si fueran 100, da igual, el punto es la calidad de lo que compartes y la recepción, si se da o no se da la magia entre artista y público”, expresó el ex guitarrista de Caifanes.
“Creo que mi misión más importante es sembrar en el terreno de la educación algo que no se haya dicho o algo que sí se haya dicho pero de manera diferente, que es mi manera de cómo aprendí yo la música”, destacó sobre la idea de escribir un segundo libro.
El músico señaló que esta nueva etapa de trabajo es más tranquila, donde su dinámica es dar conciertos menos masivos, presentar su libro, platicar con la prensa y ofrecer sus talleres de música.
“Es un poquito más humano, más cercano, y estoy muy agradecido por esta oportunidad de mi carrera, de cambiar lo que venía haciendo, seguir aportando en el terreno de la educación y promocionando este libro que lleva un año en el mercado que se presentó hace un año en la FIL de Guadalajara, de cual he tenido muy buena recepción por la gente, medios, instituciones y ferias de libro que me siguen invitando”, expresó.
“Esa fama y ese reconocimiento ya lo viví, me ha servido estar fuera de esa cosa llamada Caifanes, más con los pies en la tierra”.
Este testimonio de su vida, que aclaró que no es un libro de escándalo ni de moda, ya forma parte de la biblioteca de la Universidad Iberoamericana, lo cual lo enorgullece.
“Es un libro acerca del niño Alejandro, que llegó la guitarra a sus manos como un arma, un instrumento para cantar canciones”, manifestó.
Es una biografía transparente, dijo, en la que va contando desde las anécdotas de aquel niño retraído cuya guitarra era el puente de comunicación, hasta la vida dentro del legendario grupo que le abrió las puertas al éxito y la fama.
“Es una puerta abierta a mi vida, no me reprimí de contar cosas que nadie se hubiera imaginado de este niño y adolescente y cómo se encontró con la música; no es un libro de superación personal pero creo que al leerlo sí hay entre líneas esa lucha por seguir adelante, usando de pretexto la música”.
Marcovich resaltó que no le gusta que la gente lo perciba como un “rockstar”, sino que es una persona cualquiera que encontró en la música una forma de expresión personal.
También subrayó su genealogía, cómo su familia llegó a México y cómo se fue formando en la lucha por ser latinoamericano, pero sobre todo, el artista argentino narra qué fue lo que pasó con Caifanes.
“Me dieron un hachazo en mi carrera, casi en coma quedé, fue muy duro y tenía que contarlo, no con tintes personales, sino con hechos; los narro con espíritu periodístico sin tachar de quien es malo ni bueno, ya que en esta etapa hubo mucho manipuleo”, resaltó.
“Ahí estoy como el villano de la historia en el año 95, achacándome toda la culpa de por qué Caifanes cambiaba de nombre, que siempre yo dije y nadie me hizo caso en ese momento, de que Caifanes no cambió de nombre, Caifanes se acabó”.
Esta etapa fue dolorosa para el guitarrista, ya que debido a intereses económicos todas las voces lo contradecían.
“El querer lanzar a estos dos individuos, baterista y cantante, como si ellos fueran Caifanes, que no lo eran, entonces, este libro no habla de eso pero había que explicarlo, y además ofrecerle a la gente la oportunidad de conocerme, qué pasó antes de que estuviera en grupo tan famoso y por qué llegué ahí”.
El argentino recordó también cómo lo juzgaron de ser quien “acabó” con el grupo, soportando hasta el abucheo del público.
“Pasaron muchas cosas duras, pero eso fue hace 20 años y aquí sigo porque mi lucha no era ni por la fama ni por tocar ante 100 mil personas, mi lucha es por la música, la educación, por ese sueño y anoche (sábado) toqué, sí, en un lugar pequeño, los músicos más ingeniosos en la guitarra, han tocado en lugares más pequeños", apuntó.
En el libro, amalgama todo su trabajo previo a Caifanes, desde el año 81 al 89: su guitarra eléctrica con sonido latinoamericano, así la define, ya que dijo, adora el folclor, el tango, los sones, incluso hasta la música norteña, a excepción de la letra alusiva al narcocorrido.
“El libro empieza hablando del Nervio del volcán, que es la consagración del sueño de todo lo que quería hacer con la guitarra eléctrica”, compartió.
Marcovich definió este libro como un ejercicio de memoria al que solo le faltó incluir datos duros, pero que en contenido ha sido aplaudido hasta por escritores.
En su publicación también resalta el antes y después de su vida respecto a la experiencia de vivir mes y medio en un hospital tras la intervención que tuvo debido a un tumor cerebral.
PARA SABER
El libro de Alejandro Marcovich se puede adquirir a través de tiendas en línea y directamente con el músico a través de amarcovich.merch@gmail.com