|
Retorno

Después de 15 años de haber sido vetados, Los Tucanes de Tijuana regresan a casa

Desde el 2008, la exitosa agrupación liderada por Mario Quintero no se presentaba en Tijuana, y hoy en su regreso, el grupo formó parte de los festejos del 134 aniversario de la fundación de la ciudad

Un veto “no oficial” que le impidió al grupo mexicano Los Tucanes de Tijuana presentarse en vivo en su ciudad natal durante 15 años por presunta apología del delito, concluyó finalmente para la agrupación.

El fin de semana, el famoso conjunto de música regional mexicana llegó al Estadio Caliente de Tijuana para interpretar sus éxitos más grandes.

La agrupación liderada por el vocalista Mario Quintero pisó nuevamente su tierra, después de que las autoridades locales retiraran una prohibición impuesta en 2008.

Ese año, el entonces jefe de la policía de Tijuana, el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, le prohibió indefinidamente al grupo presentarse en Tijuana por un presunto saludo a dos narcotraficantes durante un concierto, informó billboard.com

En aquella ocasión, Mario Quintero afirmó que solo se trató de una petición del público, tras recibir, aparentemente, una servilleta donde venía escrito el mensaje.

Aunque la prohibición que impedía que la agrupación pudiera presentarse en Tijuana no era algo “oficial”, desde aquel incidente, la banda se enfrentó con múltiples negativas cuando solicitaba los permisos para ofrecer shows en vivo, según reveló en diversas ocasiones Quintero.

El show fue parte de los festejos por el 134 aniversario de la fundación de Tijuana, según dieron a conocer autoridades locales y el grupo en febrero pasado cuando se anunció el espectáculo.

“Gracias Tijuana por estar aquí, por esperarnos, no hay fecha que no se cumpla”, dijo Quintero a las 15 mil personas reunidas en el Estadio Caliente, de acuerdo con reportes de la prensa local.

Éxitos de la discografía de la banda nacida en 1987 como Espejeando, Me gusta vivir de noche, Suena la banda, El tío borrachales, A mover el bote, Jugo a la vida, Soltero y con dinero sonaron en el recinto. Las más ovacionadas, como era de esperarse, fueron El tucanazo y La chona.

La noche del sábado quedó registrada en una grabación que será publicada posteriormente, según adelantó el grupo a los asistentes.

Desde el 2008, Los Tucanes de Tijuana reaparecieron en esa ciudad solo para una breve presentación virtual en 2020, durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 que restringió actividades masivas.

Y a pesar que el veto de Los Tucanes era “no oficial”, en febrero pasado, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero dijo a la prensa que su gobierno contemplaba la posibilidad de prohibir la música que hace alusión al crimen organizado.