Despiden familiares y amigos a Silvia Pinal en una ceremonia privada
El mundo del entretenimiento mexicano perdió a una de sus figuras más icónicas: Silvia Pinal, quien falleció el 28 de noviembre, a los 93 años debido a complicaciones por una infección en las vías urinarias.
La noticia conmovió profundamente a sus familiares, colegas y seguidores, quienes se dieron cita en una conocida funeraria ubicada al sur de la Ciudad de México, para darle el último adiós a la primera actriz.
El cuerpo de Silvia Pinal fue llevado a la funeraria J. García López Casa Pedregal, a través de una carroza de 1930, la cual también transportó a Chabelo, José José e Ignacio López Tarso.
A primeras horas de la mañana de este viernes 29 de noviembre, coronas de flores, arreglos y diversas muestras de apoyo hacia la familia comenzaron a llegar a la agencia funeraria.
De acuerdo con información de Efigenia Ramos, quien fue asistente de la primera actriz desde hace 35 años, el funeral de doña Silvia se llevaría a cabo de manera privada, restringido únicamente a familiares y amigos cercanos de la actriz, señala quien.com
Para poder acceder a las salas 1, 2 y 3 de la funeraria, los asistentes debieron estar registrados previamente en una lista. Aquellos que no figuran en dicha lista no podrían ingresar a la ceremonia.
Aunque aún no se ha confirmado el lugar exacto donde descansarán sus restos, se especula que Silvia Pinal podría ser sepultada en el mausoleo familiar del Panteón Jardín, en San Ángel, Ciudad de México. Este lugar ya alberga los restos de su hija Viridiana Alatriste, quien trágicamente falleció en un accidente en 1982.
Sylvia Pasquel y Alejandra Guzmán, hijas de Silvia Pinal, tomaron una de las decisiones más significativas tras la muerte de su madre: escoger la ropa con la que la actriz portará en su despedida.
La actriz fue vestida completamente de blanco, un gesto simbólico que refleja pureza y paz en su último adiós. “Le trajimos ropa blanca porque eso quisieron sus hijos”, dijo Efigenia Ramos en un encuentro con los medios.
En el funeral se pudo ver a figuras como Leticia Calderón, José Elías Morenos, entre otros, quienes acudieron a despedir a su amiga y compañera actriz.
En rueda de prensa, Luis Enrique Guzmán, Alejandra y Sylvia Pasquel, compartieron un espacio para hablar con los medios, en donde pidieron respeto hacia lo que están pasando.
Sylvia Pasquel detalló que su ingreso a la funeraria fue difícil, por la presencia de los medios, y que incluso se habían roto coches, entre ellos el de su nieta.
“Ojalá y entiendan que son momentos muy difíciles para nosotros, ustedes están aquí por la gran diva, pero nosotros estamos aquí porque es nuestra madre, y si ustedes tienen mamá y la han perdido, saben lo que estamos pasando, les pedimos que sea educados”, expresó la actriz, a la que se sumó Alejandra Guzmán, pidiendo no violencia.
“Creo que nos hace falta, que nos traten así, respetarnos porque todos nos necesitamos, tanto ustedes a nosotros, como nosotros a ustedes, pero yo también he sentido ya mucha violencia”, dijo Alejandra Guzmán, culminando así la rueda de prensa.
Recibirá homenaje en Bellas Artes
Tras la muerte de Silvia Pinal, se llevará a cabo un homenaje póstumo el 30 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes, a las 11:00 horas (Tiempo de la Ciudad de México) donde la primera actriz será reconocida como una de las figuras más importantes del cine y la televisión mexicanas. Este homenaje brindará a los admiradores de la actriz la oportunidad de rendirle tributo y honrar su legado.
Cabe resaltar que, la actriz ya había sido homenajeada en vida en varias ocasiones, siendo el Palacio de Bellas Artes el lugar predilecto para rendirle tributo.
Su primer reconocimiento importante en este recinto ocurrió en 2008, cuando la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó el Ariel de Oro a la trayectoria, en reconocimiento a su sobresaliente carrera en el cine mexicano. Este homenaje fue solo uno de los muchos que celebraron su legado y contribución al arte cinematográfico nacional.