|
"FARÁNDULA"

"Dejo de trabajar y me muero: Ignacio López Tarso"

"Con 70 años en los escenarios y 93 de edad, el retiro no figura en la mente del histrión, que hizo la primera serie hace casi siete décadas, en México"

Su modo de vivir en la escena lo hace estar de pie. No concibe sus últimos años de vida lejos de la actuación. Ignacio López Tarso nació para actuar y sus siete décadas dedicados al cine, teatro y televisión lo hacen feliz.

El teatro griego lo atrapó desde joven y a lo largo de su vida ha protagonizado las más importantes obras, por ello es que se jacta de señalar que esos dramaturgos son los mejores. A sus 93 años de edad, actualmente trabaja en tres obras a la par, y las propuestas no cesan.

Con Manuel "El Loco" Valdés en la obra "Aeroplano''.

"Ya son muchos años cargando en la espalda, los años no pasan, se quedan y pesan, cada año pesa más que otro, pero bien, en el teatro se aligera todo; en el escenario se solucionan todos los problemas ante el público no hay ni años ni cansancios ni nada, ninguna disculpa", comenta el histrión.

"Me siento feliz, estoy hecho para eso, y cada vez que me subo a un escenario revivo, recupero mis fuerzas. Ahí ya no hay problemas sobre todo si tienes una buena obra, si tienes un buen personaje, si estás a gusto; el teatro es para gozarlo no para sufrir, el teatro es para disfrutarlo para estar muy contentos, muy felices".

Por ello es que la palabra retiro ni siquiera está en su vocabulario, hacerlo resultaría dañino para su salud, pues mientras la tenga continuará.

En la película ''Macario" (1959)

"Es mi manera de vivir,dejo de trabajar y me muero, entonces van a surgir todas las enfermedades que no he tenido durante toda mi vida, ahora estoy sano en realidad, cansado, cada vez me canso más... ", dice a un medio.

Es histrión es de los pocos en el mundo que ha hecho teatro en verso, además de haber participado en las más importantes obras de dramaturgos. A la fecha ha trabajado en más de 150 obras de teatro, 53 películas y 200 series de televisión.

"Lo que más disfruto es teatro... hace tiempo que no hago a los clásicos. El padre del teatro en México es el griego, el padre del teatro en el mundo son los griegos, pero los de hace 500 años antes de nuestra era", asegura.

Ha trabajado con grandes actores, aquí con Lucha Villa, entre otros.

 

Ha realizado infinidad de personajes como Sófocles, Esquilo, Hipólito de Eurípides; Edipo Rey de Sófocles, Orestiada, de Esquilo, pero también los de los clásicos del siglo de oro español.

"Hay muy pocos actores en el mundo que hayan hecho en verso las obras que yo he hecho en esa época, de Lope de Vega, de Pedro Calderón de la Barca, de Luis Vélez de Guevara, de Fernando de Rojas, de todos estos grandes dramaturgos del Siglo 15 y 16 en España", cuenta. 

Aunque el público puede decir que no habla en verso, las cosas son diferentes cuando un poeta cuenta una historia, para López Tarso tiene un sabor sin igual.

"El teatro en verso es maravilloso y de eso hice temporadas largas en México, con Ofelia Guilmain, Augusto Benedico, Amparo Villegas, María Teresa Rivas, con actores de ese gran nivel, gente que manejaba el verso maravillosamente, y que es muy disfrutable para el que lo dice y para el que lo oye", comenta.

-¿Ha existido un proyecto que no ha aceptado hacer?

"Muchos, cada vez que termina una obra surgen invitaciones para hacer Tv, cine corto y largo, para salir, para hacer una gira, para cambiar de empresa, pero generalmente no acepto nada, porque desde hace siete años estoy con esta empresa de jóvenes entusiastas", comparte.

En la telenovela "Amores con trampa".

"Me gusta mucho trabajar con jóvenes tanto en el escenario como fuera, por ejemplo en el Rey Lear, de Shakespeare, hace 50 años, con la UNAM, y ahí estaban los que después fueron famosos: Alejandro Camacho, Humberto Zurita, Blanca Guerra, Alejandro Tomassi, Fernando Balzaretti y muchos que empezaban en el teatro y estuvieron conmigo toda la temporada y luego una gira por la República, terminamos muy felizmente con éxito".

La amistad duradera para López Tarso es un mito, pues la amistad se acaba, en cuanto se termina la temporada o la compañía, ya que cada quien toma nuevos caminos, surgen nuevos intereses.

"No hay amistades para toda la vida, dentro del cine, del teatro y la televisión son compañeros, se acaba -un proyecto- y se acaba la amistad".

-¿Cuál personaje le hizo ganarse el respeto de los demás?

"Uno no, eso el respeto y la admiración", sentencia. "Esas amistades que sin saberlo duran toda la vida; hay gente que me dice: 'lo vi en Moctezuma II, de Sergio Magaña, y desde entonces he seguido su carrera', entonces ha seguido mi carrera completa porque esa obra fue de las primeras, es una gran obra de teatro mexicana.

"Mi carrera ha sido muy bonita porque la gente me ha estimulado mucho, el actor sin el apoyo del público es como el político que no tiene votos".

Actualmente participa en tres proyectos teatrales, con uno de ellos visitó la ciudad recientemente, El padre, llevándose una ovación que se extendió. Esta obra se presenta viernes, sábado y domingo en el Teatro San Jerónimo, en la Ciudad de México;

"Lunes, martes y miércoles salgo fuera con una obra que ya hice por un buen tiempo, llegamos a más de 500 representaciones, Un Picasso, y sigo representando Aeroplano los jueves en la Ciudad de México en el Teatro Rafael Solana".

López Tarso cuenta que su clave para memorizar los textos es estudiarlos en la madrugada y cuando el silencio es absoluto, incluso de esa forma estudia las nuevas propuestas que le van llegando.

 

Calla sobre el acoso sexual

A propósito del escándalo que se ha venido dando en Hollywood sobre el acoso sexual y las violaciones dentro del gremio artístico, López Tarso prefirió darle la vuelta al cuestionarlo sobre si le había tocado verlo.

En la cinta "El hombre de papel" en 1963.

"Eso no tiene importancia", asegura. "Tiene importancia desde el punto de vista social, moral, pero para mí hablar de eso no tiene la mayor importancia".

 

HIZO LA PRIMERA SERIE

Muchos creen que las series es el gran descubrimiento actual del entretenimiento, pero no es así, López Tarso hizo la primera hace 68 años.

"He hecho más de 150 obras de teatro, unas 53 películas, seguramente he realizado unas 200 series de televisión, de alguna de ellas no quedan nada, porque la empecé cuando inició en México en 1950. En esa época no había video tape todavía, de modo que tomaban la cámara, pasaba al aire, se acababa la transmisión y se perdía en el aire, no quedaba nada grabado, así hice por años Tv", cuenta orgulloso.

En la obra "Un Picasso" con Aracely Arámbula en 2016.

"Hice la primera serie que se hizo en la televisión mexicana, Sherlock Holmes, ese detective inolvidable en una serie de cinco capítulos, del autor Arthur Conan Doyle".

Recuerda cómo vio a Emilio Azcárraga Vidaurreta, el abuelo de la dinastía, salir en su coche a vender por las calles hasta en abonos los primeros aparatos de televisión que hubo en la ciudad, y lo hacía con gran humildad.

 

SU TRAYECTORIA

-Ignacio López Tarso realizó una gira por España con la obra "Tiran Banderas", que el mismo General Francisco Franco patrocinó y que disfrutó verla, al igual que los reyes españoles.

-Ha realizado más de 150 obras como: "La Celestina", "Don Juan Tenorio", "Hipólito", "Doce hombres en pugna", "El cartero".

-En cine lleva 53 películas entre ellas "Macario", "La Cucaracha", "Nazarín", "El hombre de papel", "Cri Crí, el grillito cantor", "La generala", "La vida inútil de Pito Pérez", "Toña Machetes", "Muelle rojo", "Tirano Banderas".

-Entre las telenovelas en las que ha participado están ''La malquerida'', ''Mañana es para siempre'', ''Esmeralda'', "Senda de gloria", "De pocas, pocas pulgas", "¡Vivan los niños!", "El derecho de nacer ", "El honorable señor Valdez", "La Constitución", ''Cuatro en la trampa''.

 

ACTUACIONES QUE HA TENIDO IGNACIO LÓPEZ TARSO

EN CINE

-1954: "La desconocida".

-1955: "Feliz año, amor mío", "Chilam Balam"

-1956: "Vainilla, bronce y morir".

-1958: "Nazarín", "La estrella vacía", "La cucaracha". 

-1959: "Sonatas", "Macario", "Ellas también son rebeldes", "El hambre nuestra de cada día".

-1960: "Y Dios la llamó tierra", "La sombra del caudillo", "Juana Gallo".

-1961: "Rosa Blanca", "Los hermanos del hierro".

-1962: "La bandida", "Furia en el edén", "Días de otoño", Corazón de niño".

-1963: "Un hombre en la trampa", "El hombre de papel", "Cri Crí, el grillito cantor"

-1964: "Tarahumara", "El gallo de oro"

-1966: "Pedro Páramo"

-1967: "Largo viaje hacia la muerte"; "Las visitaciones del diablo"

-1968: "La trinchera"; "La puerta y la mujer del carnicero, episodio: La mujer del carnicero" 

-1970: "La generala". 

-1970: "La vida inútil de Pito Pérez"

-1971: "Cayó de la gloria el diablo"

-1972: "El profeta Mimí"

-1973: "Rapiña", "En busca de un muro"

-1975: "Renuncia por motivos de salud" 

-1976: "Los albañiles", "La Casta Divina"

-1977: "The Children of Sánchez" (Producción México-Estados Unidos) 

-1977: "Los amantes fríos, episodio: El soplador de vidrio".

-1982: "Antonieta" 

-1983: "Toña Machetes"

-1984: "El otro", "Bajo el volcán" (Producción México-Estados Unidos)

-1985: "Astucia"

-1987: "Muelle rojo" 

 -1993: "Tirano Banderas"

-1995: "Reclusorio, episodio: Quiero quedarme en la cárcel"

-1996: "Santo Luzbel"

TELENOVELA

-2015: "Amores con trampa"

-2014: "La malquerida"

-2013: "Corazón indomable"

-2011-2012: "La que no podía amar"

-2011: "La fuerza del destino"

-2009-2010: "Mar de amor"

-2008-2009: "Mañana es para siempre"

-2007: "Amor sin maquillaje"

-2005: "Peregrina", Don Baltazar "Tontón; "La esposa virgen", General Francisco Ortiz

-2003: "De pocas, pocas pulgas", Don Julián Montes

-2002: "¡Vivan los niños!", Don Ignacio Robles

-2001-2002: "Navidad sin fin"

-2001: "Atrévete a olvidarme", Gonzalo Rivas

-2000: "La casa en la playa", Don Ángel Villarreal Cueto

-1998: "Ángela", Don Feliciano Villanueva

-1999: "Camila", Don Genaro

-1997: "Esmeralda", Melesio

-1995: "Bajo un mismo rostro"

-1994: "Imperio de cristal", Don César Lombardo

-1990: "Ángeles blancos", Perfecto Díaz de León

-1987: "Senda de gloria", General Eduardo Álvarez

-1985: "El gran mundo del teatro"

-1981: "El periquillo sarmiento"

-1982: "El derecho de nacer", Don Rafael Del Junco

-1980: "El combate", Marcial Toledano Rivera

-1979: "Amor prohibido", Arturo Galván

-1973: "El honorable señor Valdez", Humberto Valdez

-1972: "El edificio de enfrente", Arturo; "El carruaje", padre Esparza

-1971: "Rosas para Verónica", Ramiro

-1970: "La constitución"

-1967: "La tormenta", Gabriel

-1966: "Amor y orgullo", Jaime López

-1961: "Cuatro en la trampa"

EN TEATRO

 -1953: "La Celestina", de Fernando de Rojas; "Las mocedades del Cid", de Guillén de Castro, "Don Juan Tenorio", de José Zorrilla.

-1954: "La discreta enamorada", de Lope de Vega; "Reinar después de morir", de Luis Vélez de Guevara; "Coplas por la muerte de su padre", de Jorge Manrique; "Don Juan Tenorio", de José Zorrilla; "La hidalga del valle", de Pedro Calderón de la Barca.

-1955: "La manzana", de León Felipe; "Tovarich", de Jacques Deval; "Tres en jaque", de L. Du Garde-Peach.

-1956:"Bus stop", de William Inge; "Las brujas de Salem", de Arthur Miller.

-1962: "Cyrano de Bergerac", de Edmond Rostand.

-1965: "El inspector", de Gogol; "Los hombres del cielo", de Ignacio Retes.

-1967: "La reina y los insurrectos", de Ugo Betti.

-1969: "El precio", de Arthur Miller.

-1971: "Hogar", de David Storey.

-1972: "Juego de niños", de Robert Marasco.

-1973: "El gran inquisidor", de Hugo Argüelles.

-1974: "Tirano Banderas", de Valle-Inclán; "Hipólito", de Eurípides.

-1989: "El desperfecto", de Friedrich Dürrenmatt.

-1996: "Hello, Dolly!", de Jerry Herman y Michael Stewart.

-2000: "Edipo en Colono", de Sófocles.

-2009: "Doce hombres en pugna", de Reginald Rose.

-2013: "El cartero" (Il postino)), de Salvador Garcini.

-2014-2015-2016-2017: "Aeroplanos".

-2016-2017: "Un Picasso"

-2018: "El padre"