Cumple el filme ‘El Mago de Oz’ 85 años de haber sido lanzada

Estrenada en 1939, el filme protagonizado por July Garland, es considerada un obra maestra en el séptimo arte, también revolucionó toda una generación en Hollywood

Han pasado 85 años del estreno de la considerada obra maestra del séptimo arte, El Mago de Oz, la cual ha perdurado en la cultura popular por varias generaciones, calificada además como un clásico que todos los amantes del cine tendrían que ver.

Fue en 1939 cuando dirigida por Víctor Fleming, llegaba a la pantalla grande la adaptación de la novela infantil de L. Frank Baum, dejando una marca difícil de borrar en la cinematografía mundial, innovando al medio.

Sin embargo, la impresión que causó fue más allá de la narrativa, sino por los colores en la cinta que claramente se perciben, siendo que en la época las películas eran en blanco y negro, sin embargo, según Inverse, El Mago de Oz no fue el primer film en experimentar la fotografía tecnicolor.

Aun así, el ingenioso uso de esta tecnología llevó a diferenciar la vida de Kansas, representada en color sepia al contrario del mundo mágico, que se percibe en tonos vibrantes y llamativos, provocando una fuerte revelación en la industria cinematográfica.

Este hecho no sólo provocó un impactó visual, sino también desembocó en un nuevo estándar para la realización de los largometrajes del género de fantasía en Hollywood.

La cinta se centra en Dorothy Gale, interpretada por July Garland, quien es una niña que vive en Kansas, pero tras un tornado llega al mundo mágico de Oz, junto a su perro Toto, sin embargo, a su llegada, es perseguida por la Malvada Bruja del Oeste, interpretada por Margaret Hamilton, quien desea apoderarse de las zapatillas de la nueva inquilina, que son de material de rubí.

Durante su recorrido se encuentra con personajes memorables como el Espantapájaros (Ray Bolger), el Hombre de Hojalata (Jack Haley) y el León Cobarde (Beth Lahr), quienes se unen para encontrar al legendario Mago de Oz (Frank Morgan), con la esperanza de que él les cumpla sus deseos.

A lo largo de la historia de Hollywood, varias películas han transformado la forma en que se aborda el séptimo arte, lo que supone una revolución que conlleva innovar obras que se han posicionado como una de las mejores internacionalmente.