Con el estreno de la cinta ‘Jeannu Du Barry’ inicia el 76 Festival de cine de Cannes

El drama histórico protagonizado por Johnny Depp en el papel principal, se estrena mundialmente dentro del famoso festival luego de batallas legales del actor con su ex esposa Amber Heard

Una multitud de fans de Johnny Depp se reunieron a lo largo de la Croisette, para gritar y sacando fotos de su estrella mientras engalana la alfombra roja durante el día de inauguración del 76 Festival de Cine de Cannes.

“Jeanne du Barry” es la cinta con la que se inaugura este famoso festival y en la que Depp realiza su primer papel protagonista en tres años, desde que las continuas batallas legales con su ex esposa Amber Heard paralizaran su carrera en Hollywood.

Depp ganó hace poco en Estados Unidos un juicio por difamación contra Heard, que fue condenada a pagar a la estrella 10 millones de dólares por daños y perjuicios, y está tratando de recuperar su carrera.

Pero la elección de la cinta ha sido criticada por algunos y acogida por otros, incluido el jefe de Cannes, Thierry Fremaux, quien dijo antes en el festival: “También me importa Johnny Depp como actor”.

Cuando Depp, peinado con una cola de caballo y gafas de sol, salió de su coche negro, los gritos resonaron por todo el extenso complejo que alberga el festival, con fans que gritaban: “Johnny, Johnny, Johnny”. “Te apoyamos”.

En el interior del teatro, donde la mayoría de los espectadores estaban sentados mucho antes de que las estrellas lucieran ante los medios de comunicación y los fans, la llegada de Depp fue recibida con un silencio sepulcral. Sin embargo, cuando entró en el Palais, el público le dedicó una sonora ovación.

$!Jeanne du Barry, un drama de época que cuenta con Depp en el papel del rey Luis XV de Francia.
Jeanne du Barry, un drama de época que cuenta con Depp en el papel del rey Luis XV de Francia.
$!Con el estreno de la cinta ‘Jeannu Du Barry’ inicia el 76 Festival de cine de Cannes

Antes del estreno, el presidente del jurado de Cannes, Ruben Östlund, paseó por la alfombra con miembros del jurado como Brie Larson, Paul Dano y la directora de “Titane”, Julia Ducournau, mientras por los altavoces sonaban “I Want You Back” de los Jackson 5 y “Badlands” de Bruce Springsteen.

Hubo otros representantes de Hollywood y estrellas del cine mundial que disfrutaron de la luz del sol y los flashes. Entre ellos se encontraban Uma Thurman, deslumbrante con una larga cola roja a juego con la alfombra, Mads Mikkelsen, que asistió al estreno de “Indiana Jones y el dial del destino”, Helen Mirren, con un abanico de ópera y el pelo azul propio de “Los juegos del hambre”, el actor chino Gong Li y Elle Fanning, que acaba de ser contratada para actuar junto a Timothée Chalamet en la película biográfica de Bob Dylan dirigida por James Mangold.

La opulencia y el glamour exhibidos en el primer día del festival contrastaban fuertemente con la agitación laboral que sacude a la industria del entretenimiento, donde una huelga del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos ha ralentizado las producciones. También se teme que los directores y actores de cine se unan a las protestas cuando expiren sus contratos el mes próximo, lo que haría casi imposible la realización de grandes películas.

Eso por no hablar de una posible recesión y de los retos económicos a los que se enfrenta la inflación, que hacen cada vez más difícil producir el tipo de cine que cada año celebra Cannes.


Brie Larson, jurado de Cannes, no está segura de ver la película de Johnny Depp

Brie Larson tuvo pocas palabras sobre la decisión de abrir el Festival de Cine de Cannes de este año con “Jeanne du Barry”, un drama histórico protagonizado por Johnny Depp . Es el primer papel principal del asediado actor en tres años, luego de batallas legales muy publicitadas con su ex esposa Amber Heard.

En su mayoría, evadió la pregunta cuando se le preguntó si asistiría al estreno mundial, lo cual no está obligada a hacer como jurado ya que no se presenta en competencia. “¿ Me estás preguntando eso?” ella respondió durante una conferencia de prensa del jurado el martes. “Lo siento, no entiendo la correlación o por qué yo específicamente”.

Cuando se le presionó, Larson agregó: “Lo verán, supongo, si lo veo. Y no sé cómo me sentiré al respecto si lo hago”.

Las consecuencias iniciales de Depp en Hollywood, incluido su despido de la serie derivada de “Harry Potter” “Animales fantásticos”, comenzaron cuando perdió un caso de difamación en el Reino Unido en 2020 relacionado con las acusaciones de abuso de Heard. Pero no ha sido expulsado por completo de la industria del entretenimiento, recibió premios por logros profesionales y tributos de varios festivales internacionales de cine y retuvo un lucrativo contrato de embajador de marca con la casa de moda de lujo Dior. Más recientemente, un jurado de EE. UU. determinó que Heard difamó a Depp y le otorgó $ 10 millones en daños compensatorios.

Larson ha sido una abierta defensora de #MeToo y de las víctimas de agresiones sexuales y formó parte de la junta asesora ahora disuelta de Time’s Up, un grupo de defensa fundado en el apogeo del movimiento #MeToo. Cuando le entregó a Casey Affleck, quien fue demandado por dos mujeres por acusaciones de acoso, el Oscar al mejor actor en 2017, no aplaudió mientras el resto de la multitud le dio una ovación de pie a la estrella de “Manchester by the Sea”.

“Vivir la vida como mujer es vivir la vida a la defensiva”, dijo en 2017 tras la caída de Harvey Weinstein. “Como siempre, estoy con los valientes sobrevivientes de agresión y acoso sexual. No es tu culpa. Te creo.”

Anteriormente en el festival, el director Thierry Fremaux apoyó la inclusión de “Jeanne du Barry”, refiriéndose a la decisión de proyectar la película como una cuestión de libre expresión.

“No sé acerca de la imagen de Johnny Depp en los Estados Unidos”, dijo durante una conferencia de prensa separada el lunes. “A decir verdad, en mi vida, solo tengo una regla: es la libertad de pensar, y la libertad de expresión y acción dentro de un marco legal”.