Comparte Tenoch Huerta sus convicciones y emociones en la ONU contra el racismo
Muchos le conocen por su papel en la serie Narcos y más recientemente por su papel de superhéroe en la película de Marvel Black Panther: Wakanda Forever. Fuera de las pantallas, el actor mexicano es también portavoz del debate y de la lucha antirracista en su país.
Miembro activo del movimiento Poder Prieto, publicó hace poco su primer libro Orgullo prieto, en el que comparte sus experiencias y percepciones acerca del racismo y todas las formas de discriminaciones.
Su implicación y su empeño por dar voz a los que no tienen, le llevaron a ser nombrado “campeón” de la campaña Stop Racismo: ¡Aprende, Pronúnciate y Actúa! de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Ginebra.
Fue precisamente durante su visita a la sede de las Naciones Unidas en esa ciudad cuando Tenoch Huerta compartió sus emociones, convicciones y objetivos con Noticias ONU.
En entrevista, el actor fue cuestionado sobre cuál ha sido su recorrido de vida como persona, artista premiado y activista de los derechos humanos, a lo que él contestó que eran demasiados los títulos y lo de activista, no estaba seguro, ya que es una palabra que le quedaba grande
“Yo simplemente estoy utilizando mis espacios de visibilidad para hablar de un tema que me parece sumamente importante y que afecta a muchísima gente. Siempre he tratado de hablar de las cosas que me parecen importantes porque, de donde yo vengo, que es la clase media baja, la clase obrera, no hay oportunidades para hablar de nada, los micrófonos están cerrados. Entonces, de pronto se me abrieron los micrófonos y me dije: toda la vida buscando tener la oportunidad de decir algo, y gracias a que me volví actor, empezaron a haber estos micrófonos y cámaras. Entonces, simplemente tomé el espacio, y hablé de lo que siempre quise hablar”, resaltó.
Respecto a si él alguna vez sufrió discriminación, Huerta detalló que primero, el proceso fue simultáneo entre darse cuenta de que se había racializado y había sufrido discriminación, pero al mismo tiempo, dijo, también racializaba otras personas y discriminaba a otras personas
“O sea que ¡yo también era racista! Y no está mal reconocerlo, ¿no? Entonces un poco fue a la par, pero creo que cuando hice mayor conciencia fue en el levantamiento zapatista, el levantamiento indígena en México. Yo le decía a mi papá, creo que en México somos más clasistas que racistas. Entonces mi papá me dijo salte a la calle y grítale a alguien indio y vas a ver cómo te va. ¿Por qué usar la palabra indio es despectivo?, me decía mi padre. Entonces fue cuando entendí”.
Agregó que ha sido un proceso de muchos años, casi dos décadas, pero que particularmente, ha sido mucho más intenso en los últimos seis o siete años, de toma de conciencia y de ponerle nombre.
“Al final del día, todos nacimos en un sistema racista y es normal que todos lo seamos, que todos tengamos ciertas actitudes, pensamientos, palabras, acciones que son considerados racistas”.
La campaña por la que se moviliza titulada Aprende, pronúnciate y actúa, es un llamamiento para la adopción de medidas concretas contra el racismo, la discriminación y la intolerancia. Los retos que plantean estos problemas no son nuevos.
El actor dijo que una manera de erradicar el mal, primer hay que hacer un examen de conciencia, y después empezar a cambiar las cosas, poco a poco, eso en lo individual.
En lo colectivo señalo, hay que asociarse con más personas, hay que formar redes, hay que formar comunidad, hay que llevar la información a todo el mundo, a todos lados.
Segundo, que las representaciones en los medios de comunicación cambien, se transformen, para que las personas dejemos de ser estigmatizadas solamente por nuestro color de piel.
“Y por último: leyes, donde tiene que legislar para, por un lado, premiar o favorecer las prácticas de inclusión y de respeto de los derechos humanos y, por otro lado, castigar con penas y sanciones severas. Sanciones para negocios, instituciones públicas, instituciones privadas, escuelas y demás que fomenten prácticas racistas o discriminatorias”, subrayó.
Sobre si ve en la educación arma eficaz para luchar contra el racismo y todas las formas de discriminación, el actor dejó claro que los que son abierta y hasta orgullosamente racistas, no los van a cambiar.
“No perdamos el tiempo por el momento con ellos. Sigamos nosotros educando a las nuevas generaciones y dejemos que los chamaquillos tengan sus propias ideas y generen sus propias reflexiones. Y se van a dar cuenta de que son sumamente interesantes. Además, yo tengo una fe profunda en las nuevas generaciones, ¡Una fe muy profunda!”.
El cine Mexicano
Durante su charla, el actor compartió también sus impresiones sobre el cine mexicano hoy en día, el cual, dijo que éste se ha desarrollado muchísimo, y que es ahora uno de los líderes en América Latina.
“La televisión y el cine mexicano es un 80 por ciento blanco. Casi el 90 por ciento de los personajes son blancos a pesar de que el 80 por ciento de la población es morena”, dijo
Agregó que lo que se produce allá está lejos de la diversidad, muy lejos de la diversidad, donde se han hecho conteos, estadísticas de cuántos presentadores de noticias hay en la televisión abierta en México que tienen la piel morena y son alrededor del 17 por ciento, y el resto son blancos, añadió.