Celebra Xavier López “Chabelo” 87 años de vida
“Muchas gracias cuates por sus felicitaciones! Siempre agradecido por su cariño”, fueron las palabras con las que este día, Xavier López “Chabelo” agradeció a sus miles de cuates, quienes lo felicitaron por su cumpleaños número 87.
Personaje que a lo largo de los años ha ganado gran popularidad, y que hasta hoy en día sigue vigente. Chabelo, exitoso comediante y presentador, tuvo su propio programa de televisión llamado En familia con Chabelo, el cual se presentó por 48 años, transmitiéndose cada domingo por Televisa.
Fue gracias a este programa que millones de mexicanos lo reconozcan de inmediato, pues sus emblemáticas canciones, concursos, y cápsulas divertidas, se colocaron como un clásico de televisión mexicana.
Él es de nacionalidad mexicana y norteamericana, nació el 17 de febrero de 1935, en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Aunque su padre era mexicano, Xavier pasó su adolescencia en Chicago, siendo reclutado, al cumplir los 18 años, al Ejército de los Estados Unidos, sirviendo en una base de San Diego y estuvo cerca de participar en la Guerra de Corea.
Luego de su episodio militar, regresó a México donde estudió medicina, profesión que ejerció por cuatro años. Durante su época de estudiante, un amigo y vecino suyo, dedicado a la producción radiofónica de una empresa, lo invitó a trabajar en Televicentro.
En dicha empresa colaboró como ayudante de producción, camarógrafo y floor manager, empezando a sentir atracción por la actuación, lo que lo llevó a estudiar Arte Dramático por cuatro años.
Empezó como actor en teleteatros, como sustituto de actores, hasta que conoció a Arturo Elizondo y Ramiro Gamboa, este último mejor conocido como el Tío Gamboín, quien le daría la oportunidad de contar un chiste en su programa, asumiendo el nombre del personaje del chiste, Chabelo. Como Chabelo, Xavier consiguió aparecer en el programa musical Carrusel.
Poco a poco empezó a ganar popularidad, consiguiendo, incluso, ser la imagen para la compañía PepsiCo. El talento de Xavier lo llevó a trabajar en Nueva York, en el Teatro Puerto Rico y regresó para escribir y producir el programa de radio La media hora de Chabelo.
Por esa época trabajó en cine, con actores de la talla de Mario Moreno y Mauricio Garcés y en televisión, en programas clásicos mexicanos como La criada bien criada, El show del Loco Valdés, La carabina de Ambrosio, La cuchufleta, entre otros. Para 1967, Chabelo estrenó el programa En familia con Chabelo, el cual se transmitió cada domingo por la mañana hasta 2015.